Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Abr, 2014

Oceanografía y sus leyendas urbanas

Seguramente la comidilla de la 77 Convención Bancaria seguirá siendo la que ya se construye como leyenda urbana en el sector bancario: Oceanografía y su relación con Banamex.

Los relatos y “chismes” que se popularizan llegan a ser inverosímiles, pero lo más increíble es que se presenten como hechos reales que por eso afirmo que se construye como leyenda urbana. A la fecha, no hay claridad de lo que ha sucedido en el expediente judicial, donde hay arraigos, pero no demanda formal ante un juez.

Sin embargo, le adelanto una realidad. Los consejos de Administración de Citigroup y Banamex, a cargo de Michael Corbat y Manuel Medina Mora, tomaron la decisión de conducir una investigación simultánea y profunda, encargada a un despacho internacional independiente, para determinar el porqué Banamex fue víctima de un fraude en las facturas por cobrar de Oceanografía con Pemex.

Es un caso muy similar a lo ocurrido con las vivienderas y con el gobierno de Coahuila. Alguien será responsable de haber incluido “firmas falsas” en los contratos con valor estimado de 200 millones de dólares, pero lo más importante es que la misma investigación permite fortalecer el área de administración de riesgos y los procesos similares a Oceanografía, que en su momento fueron validados por ambas instituciones, la nacional y la estadunidense, porque pasan por comités integrados por más de una decena de personas.

En principio, la lección —que no leyenda— es importante. Al parecer, en el factoraje se está confundiendo el riesgo. Incluso, para Nafin de Jacques Rogozinski o Bancomext de Enrique de la Madrid, puede ser un riesgo, porque lo que ocurre es que cuando se entregan cuentas por cobrar de Pemex de Emilio Lozoya o del Infonavit de Alejandro Murat, se confunde el riesgo de la empresa que entrega sus facturas (Urbi, Oceanografía) con la de la paraestatal o el fondo de vivienda, que además tienen calidad crediticia equivalente a riesgo soberano.

Esta posibilidad y la revisión inicial que hizo la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, se llevó al Comité de Estabilidad Financiera, donde se determinó hacer una revisión profunda de las reglas de riesgos de crédito y constitución de reservas, para que en el sistema de proveeduría y cuentas por cobrar, si un cliente que vende limones a Walmart cede su factura en factoraje, el riesgo que se evalúe en todo momento sea el de ese cliente, lo que incluye verificación de firmas.

Volviendo al caso Banamex, hay quien asegura que pronto alguien será enviado a la cárcel, incluso menciona nombres, hay quien apunta que el asunto y el ajuste de utilidades reconocido contra el resultado de 2013, ha minado el prestigio y la calidad moral de Javier Arrigunaga, tanto en el banco como al frente de la AMB. Pero esto sí es leyenda urbana.

En primer lugar, en el Comité de Dirección de Citi del que forma parte Arrigunaga, nadie le ha pedido la silla. Por el contrario, lo nombraron director de Manejo de Asuntos Críticos, e incluye el tema de Oceanografía-Banamex, puesto que el principal interesado en resolver de fondo el asunto y prevenir cualquier evento futuro es él.

En segundo lugar, los que dicen que el fraude de que fue víctima Banamex por Oceanografía es causa suficiente para “que no se mantenga en la presidencia de la ABM”, son dos personajes, que no hablan por sus bancos. Uno de ellos incluso buscó una vicepresidencia en la pasada elección y no logró más de cuatro votos.

Lo real, sin leyendas, es que de los 49 bancos autorizados, 46 son asociados y 44 le han ratificado su apoyo a Arrigunaga para que continúe al frente de la ABM por un segundo periodo. No habrá novedad alguna en este frente.

De Fondos a Fondo

De los bancos que han sido autorizados recientemente, se incorpora Banco Progreso de Chihuahua, que preside Jaime Ramón Herrera Corral a la ABM, pero no se modifica el número de asociados, dado que Bank of New York Mellon que fue fusionado por CI Banco de Jaime Masiel, sale de las filas del organismo.

La reducción en 33% en las tarifas de interconexión fijas y móviles determinada por el IFT para las filiales de América Móvil, que lleva Daniel Hajj, es de llamar la atención. Las tarifas reducidas se alinean con la determinación de preponderancia, pero no son tarifa cero. Esto implica que a los amigos del Kit, Telcel le deberá cobrar al menos una décima de centavo por arriba de la tarifa de interconexión determinada para 2014, si no quiere que le revoquen la concesión.

Todo bien hasta ahí. La competencia yo creo que realmente feliz. Pero el problema viene después. A ningún dominante en el mundo le habían aplicado tanto y todo al mismo tiempo.

Compartir infraestructura a casi cero costo, tiene como principal riesgo que los operadores podrán cursar tráfico en volúmenes superiores en capacidad que en materia de espectro tiene esa red.

En Colombia les bajaron las tarifas, pero les dieron 40 Mhz de espectro y, ahora parece que están regulando las prácticas de saturación de hilos que usan los competidores cuando se aplican asimetrías, porque el perjudicado es generalmente el cliente del operador dominante. Si hay experiencia internacional, por qué no revisarla para evitar perjuicios adicionales en calidad de conexión a los de por sí atribulados usuarios de la grandota.

Ayer, la Dirección General de Aeronáutica Civil que lleva Alexandro Argudín, le liberó el permiso a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, para que pueda arrendar (wet leasing dice el papelito y por lo mismo lo renta con todo y tripulación), un ATR-600 de Aeromar, la empresa que dirige Fernando Flores, uno de los dos aviones de turbohélice que adquirió como parte de su flota propia y renovada el año pasado.

El equipo se integra a Aeroméxico Express, que sirve a la ruta del Golfo que parte de Monterrey, cubre Tampico, Veracruz, Villahermosa y Mérida, y le permite a Aeroméxico mantener el servicio y aumentar los ASK (asientos disponibles), porque usted recordará que ha ido retirando la flota de Embraer 145 de 45 pasajeros (una decena de aviones).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube