Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Abr, 2014

Ebrard y Delgado querían dar los trenes de la Línea 12 a la china Norinco

El  2009 cierra a tambor batiente para el gobierno capitalino. Marcelo Ebrard se jugará un buen trozo de su capital político con miras a 2012, con la entrega de uno de los contratos más apetitosos de su administración.

Es el arrendamiento de los 30 trenes para la Línea 12 del Metro, por el que le acaban de aprobar la semana pasada un techo de 18 mil millones de pesos. Norinco, la empresa china que creía tener el negocio en la bolsa, ya no está sola.

Flavio Díaz Mirón dice a los cuatro vientos que sí cree en el milagro Guadalupano. Está muy confiado en que esta misma semana o a más tardar la que sigue, el Gobierno del Distrito Federal otorgará a Bombardier de México el jugoso contrato.

Bombardier ha dicho en el mundo empresarial que formó un “cartel” con empresas similares europeas y que llegó a un acuerdo privado con Marcelo Ebrard para desplazar a los dos postores chinos que también compiten.

El acuerdo que presume Díaz Mirón es con la española CAF de Maximiliano Zurita, la alemana Siemens de Louise Goeser y la francesa Alstom de Cintia Angulo, para repartirse el contrato por más de mil millones de dólares.

Y la mira de ese “cártel” quedó puesta en las dos compañías chinas que también pujan por el suministro de los 30 trenes y que creyeron en Ebrard cuando les aseguró que el negocio era de ellos. Hablamos de Norinco, que venía negociando con Delgado, y de CNR.

El gobierno capitalino echó a andar hace ya varias semanas un esquema sui generis para asignar este atractivo contrato. Cuidó que no fuera necesariamente una licitación ni un mecanismo de invitación restringida.

Los genios alrededor de Ebrard pidieron a estas seis compañías internacionales un “plan de negocios” que sustentara la compra de esos 30 trenes. Las compañías convidadas ya entregaron sus respectivos planes.

Todo lo anterior es una fotografía de diciembre de 2009. Ebrard y Delgado estaban empeñados en darle el contrato a la china Norinco, cuyo principal obstáculo era que ya desde entonces traía trenes incompatibles con las vías.

Al final no aguantó la presión de ese “cártel” y entregaría el negocio a CAF. El proceso fue impugnado por Bombardier, vía Fauzi Hamdan. El proceso lo conoció bien Miguel Ángel Mancera como abogado de Ebrard.

Pero CAF al igual que Norinco adolecía del mismo problema: la incompatibilidad de los trenes. Y es que como Ebrard daría el contrato originalmente a los chinos, éstos recomendaron un equipo férreo, a diferencia de la mayor parte de la red del Metro que es a base de neumáticos.

Banamex lleva

Independientemente de la relación financiera que derivó en préstamos por 550 millones de dólares, fíjese que Banamex también llevaba la nómina de buena parte de la plantilla laboral de Oceanografía.

El banco que encabeza Javier Arrigunaga mantenía para tal fin una estrecha relación con las empresas de outsourcing que Amado Yáñez tenía contratadas. Apunte a Le Expertise, que conduce Fernán Pavia; Match Personnel que maneja Yina F. Muñoz, y Tailor Plan que representa Francisco López.

Todo esto ha empezado a surgir a partir de las pesquisas que realiza el equipo forense del propio Citi, cuyos expertos en temas de seguridad mandaron los pupilos de Michael Corbat a México. Parece que Oceanografía estaba muy bien incrustado en Banamex.

Gol a Santander

También como parte de las investigaciones que detonó el caso Oceanografía, la PGR y la CNBV han detectado que Javier Rodríguez Borgio y Martín Díaz empezaron a abrir cuentas en Santander.

Al parecer quieren asegurarse el flujo de recursos de los negocios cuyas acciones ya fueron aseguradas por la autoridad. Estamos hablando de estaciones de servicios pertenecientes al Grupo Gasolinero México y a casinos y casas de apuesta que operan bajo la marca Big Bola.

Las huestes de Jesús Murillo tomaron los títulos representativos del capital social de esas empresas, pero no a las empresas como tales, de ahí que sus concesionarios y permisionarios pretendan seguirlos controlando a través de las cuentas en el banco que preside Marcos Martínez.

Para Fibramex

Resulta que la venta de Fibramex se complicó por un tema fiscal.

Le platiqué hace unas semanas que el constructor Max Haddad había iniciado un proceso con miras a desprenderse de ese portafolios integrado por la Torre del Caballito, la Torre Axa (antes Torre Mexicana), el edificio SUMMA de la calle de Hamburgo, la Torre Duraznos, el Corporativo Cúspide (Torre TMM) y el edificio corporativo de GE en Santa Fe.

Incluso varios Fibras se habían acercado, entre ellos Fibra UNO, que capitanea Gonzalo Robina, y Fibra Macquarie que comanda Jaime Lara. El paquete de inmuebles está valorado en alrededor de 350 millones de dólares y Haddad tendría que pagar una fuerte suma por concepto de impuestos. De ahí que la transacción quedara en stand by.

Fibra Real no

Y si de Fideicomisos Especializados en Bienes Raíces hablamos, el que quedó cancelado por el momento es Fibra Real, que empaquetaría a un número importante de hoteles de la cadena Real Turismo de Olegario Vázquez Aldir.

El fideicomiso lo estaba estructurando Multiva, que dirige Javier Valadez, pero los cambios precisamente en materia fiscal que se derivan de la Reforma Hacendaria del año pasado obligaron a replantear la constitución de ese vehículo.

Fibra Real iba a estar conformada por unas 18 propiedades del grupo hotelero dirigido por Eduardo Ymay y con ella se estimaban levantar del mercado cerca de nueve mil millones de pesos. Se incluían propiedades de las marcas Quinta Real, Camino Real y Real Inn. No se descarta retomarlo más adelante.

Benedetto litiga

Para septiembre se espera la primer audiencia del arbitraje de Peñafiel, que preside Gilberto Maldonado, y San Benedetto, de Enrico Zoppas. Ambas conformaron un joint venture 50-50 en 2003 para vender agua embotellada.

Su foco fue garrafones de diez litros. Todo marchó bien hasta 2010, cuando Cadbury vendió a nivel mundial su división bebidas a Dr. Pepper. A partir de entonces ésta última dejó de reconocer a los italianos y empezó un largo proceso que desde hace año y medio se dirime en la Corte Internacional de Comercio de París.

La afectada reclama daños y perjuicios por unos seis millones de dólares. El panel de expertos ya quedó integrado. Lo preside Yves de Rain. A Peñafiel lo representa Gerardo Lozano y a San Benedetto Alberto Mazzoni.

Chedraui pierde

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito acaba de ordenar a Grupo Chedraui pagar 110 millones de pesos producto de la compraventa de un terreno en Chalco, Estado de México.

El litigio arrancó en 2012 y está precedido de una negociación que la cadena presidida por Alfredo Chadraui realizó con un particular. Hubo un acuerdo y después un desestimiento, lo que generó las acciones legales.

El tribunal por unanimidad de los magistrados Benito Alva, Leonel Castillo y Alejandro Villagómez resolvió a favor del demandante. Lo que llama la atención es que Chedraui no reporta en sus estados financieros ni al mercado inversionista la contingencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube