Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Abr, 2014

Telecomunicaciones, crece polémica en Congreso

Esta semana será decisiva para la Reforma de Telecomunicaciones y ante la fuerte polémica que se registró ayer en el Senado por el tajante rechazo del PRD al dictamen sobre la legislación secundaria de telecomunicaciones se ve en verdad difícil que sea aprobada este viernes en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, donde tendrían menos de una semana para aprobarla antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

El PRD rechazó en el Senado el dictamen presentado por Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones sin conocerlo y en medio de múltiples reproches y descalificaciones los perredistas lograron que se incluyeran sus propuestas en la discusión que continuaba al cierre de esta columna.

Un problema adicional es que el PAN insiste en que se apruebe primero la legislación secundaria de la reforma político-electoral también estancada en el Senado donde la buena noticia es que se avanzó en la aprobación de la reforma a la ley de competencia económica.

A las empresas del sector les preocupa el rezago en la aprobación de la reforma de telecomunicaciones como es evidente con las denuncias presentadas en el IFT por Telefónica México en contra de Telmex y Telcel. La aprobación de la legislación secundaria fortalecerá al IFT en su autonomía y capacidad para imponer sanciones y obligar a las empresas preponderantes a cumplir con la regulación asimétrica.

Por su parte, Ignacio Peralta, subsecretario de Telecomunicaciones y papá de la legislación secundaria, aseguró que las medidas en materia de seguridad, que son rechazadas en forma unánime, no buscan violar la libertad de los usuarios sino una mayor conectividad.

CFE licitará cinco nuevos gasoductos

Aunque el presidente Peña Nieto sigue sin enviar al Congreso la legislación secundaria, la CFE continúa avanzando con su proceso de modernización y el programa de reducción de pérdidas, que como ya le hemos comentado, abarca la construcción de nuevos gasoductos para reducir el costo de producción de electricidad y cambiar de combustóleo a gas natural.

Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad, confirmó que en los próximos días se publicarán las prebases de la licitación para la construcción de cinco nuevo gasoductos con una inversión total de 3 mil 500 millones de dólares

Se trata de los gasoductos de Ojinaga a El Encino, en Chihuahua; La Laguna, en Durango; el de Waha, Estados Unidos, a Samalayuca, en Chihuahua; el de Waha a Ojinaga, en Chihuahua, y finalmente, el de Ehrenberg, Estados Unidos, hacia San Luis Río Colorado, Sonora.

Una de las oportunidades de negocio que se abren para la CFE con la Reforma Energética es que podrá competir con Pemex en la venta de gas natural por lo que se transformará en una empresa de energía.

Trabajadores frenan quiebra de Mexicana

Los trabajadores de Mexicana, tanto los pilotos, sobrecargos como los de tierra lograron frenar el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link. Un Tribunal Unitario de Circuito en Materia Civil aceptó la apelación de los tres Sindicatos y analizará la decisión de la Juez Edith Alarcón.

Se entiende que los trabajadores todavía esperen que Mexicana pudiera reanudar operaciones pero lo único que lograrán con estos juicios es retrasar aún más la inevitable quiebra de la aerolínea. Desde agosto de 2010 hace ya casi 4 años no se ha presentado más que un solo grupo solvente que era el encabezado por Enrique Castillo Sánchez Mejorada, expresidente de IXE y no prosperó por la oposición de los trabajadores.

La quiebra de Mexicana contempla la capitalización de los adeudos de Banorte, Bancomext y AICM, así como la venta de la base de mantenimiento MRO a través de la creación de un fideicomiso que se creó para pagar la indemnización a los más de 8 mil trabajadores de la aerolínea.

El problema del retraso en la quiebra de Mexicana es que mientras más tiempo pase mayor será el deterioro de los activos de la empresa y los afectados serán los trabajadores porque tendrán una menor liquidación.

¿Gastamos más en libros que en bebidas?

El INEGI, que preside Eduardo Sojo, generó una gran polémica con la encuesta que difundió con motivo del Día del Libro que se celebra hoy. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, los mexicanos gastamos 276 pesos al año en la compra de libros con un gasto promedio por persona de 72 pesos.

El problema estriba cuando el INEGI compara el monto total nacional en la compra de libros que ascendió a 8,391 millones de pesos con los 4,698 millones de pesos gastados en 2012 en bebidas destiladas y licores. Ahora resulta que según el INEGI los mexicanos que sólo leemos en promedio 2.94 libros por persona al año, gastamos el doble en la compra de libros que en bebidas. Los datos no más no checan con nuestra realidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube