Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 May, 2014

24 Convención de Aseguradores de México

El año pasado se aprobó la nueva Ley de Seguros y Fianzas, pero el proceso para definir el contenido de la regulación ha sido complicado, pues por un lado el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera, es de la opinión de tener un sistema “sólido”, aunque caro y poco profundo.

Por el otro lado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, encabezada por Fernando Solís Soberón, director general de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte, ha buscado un equilibrio razonable de capital, reservas y requerimientos técnicos acordes con los prevalecientes en los mercados más maduros.

Hasta hoy, el único ganón ha sido el arbitraje regulatorio y el gran perdedor, el asegurado mexicano. La penetración del seguro es de sólo dos por ciento del PIB, y el magro desempeño económico de 2013 y lo que va de 2014 han frenado la expansión que hoy tiene puesto el dedo en la introducción del seguro obligatorio para autos que transitan carreteras federales (RC), que entra en vigor en septiembre.

Por lo pronto, la ley entrará en vigor completamente el 4 de abril de 2015, y se supone que la Circular Única de Seguros y Fianzas deberá estar lista para entonces. Tome en consideración que se comenzó a negociar el 1 de abril de 2013 y se supone que el cronograma de Aguilera ponía como fecha probable para concluirla el 18 de julio de este año y su publicación entre septiembre y octubre.

Por lo que he oído, no hay acuerdo en todo. Justamente quien toma la presidencia de la AMIS es Mario Vela Berrondo, director de Seguros Monterrey New York Life, a quien le tocará transitar la fase donde no hay acuerdo y es muy probable que requiera la intervención del equipo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Esto porque en materia de capital, reservas y fondos especiales, el entendimiento se alcanzó para seguros de daños, faltan algunos temas en los de salud, y se liberó la tasa de referencia para pensiones (cuyo elevado nivel prácticamente mató al mercado) y, aún no hay acuerdo para las exigencias en seguros de vida.

El problema en lo que falta tiene muy que ver con los “fondos especiales” que incorpora la ley, pues las aseguradoras los consideran discrecionales y una especie de sobre tasa impositiva, que eleva el costo de los seguros de vida y salud, al sumarse a reservas técnicas y capital, además de fondos administrados para seguros catastróficos.

En todo caso, estos últimos son el mejor ejemplo de la realidad regulatoria en México, porque justo hoy en la convención, la industria presentará una propuesta de política pública para aumentar el aseguramiento privado en catástrofes, pero el elevado precio de estos seguros por la falta de atlas de riesgos estatales y regionales (función del Estado), se ha pretendido cubrir con reservas técnicas y copetes de capital que se sobre estiman, propician bajas tasas de retorno en México y, provocan que el arbitraje regulatorio sea el mejor aliciente para exportar el mercado de seguro de daños catastróficos, incluyendo el de gobierno.

De Fondos a Fondo

SAT pisa callos. Hay inquietud entre las empresas de monederos electrónicos y tarjetas de despensa, porque el proceso de certificación en esos instrumentos por parte del SAT, obligación que impuso la Reforma Fiscal a las “valeras”, provoca que no puedan ofrecer sus servicios, a menos que tengan el certificado.

De por sí es un mercado con pocos participantes, pero el que se esté gestando competencia desleal porque unos aprovechan y publicitan para arrebatar contratos, el que cuentan con la certificación de los monederos electrónicos seguro ocupará al siempre alerta Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

Debemos recordar que de acuerdo con la Reforma Fiscal, a partir de julio las empresas que otorgan la prestación de despensas sólo podrán deducir aquellos plásticos certificados por las autoridades. Deducción que, por cierto, se redujo de 100 a 53 por ciento.

La primera empresa que se certificó fue el 18 de marzo la francesa Edenred, que lleva aquí el argentino Diego Frutos, con lo que ésta ha desplegado una amplia campaña publicitaria con ese motivo, mientras las demás firmas están chiflando en la loma a la espera de la certificación.

Después se autorizó a Ecovale  (con el registro fiscal Operadora de Progamas de Abasto Múltiple —OPAM—, que lleva Daniel Calleja), la “valera” que el año pasado fue adquirida por… ¡Edenred! Por cierto, la primera dice tener 30 por ciento del mercado y la segunda le rasca el ocho por ciento, poco más de dos millones de monederos electrónicos y cerca de medio millón, respectivamente.

Por cierto, Edenred registró dos recisiones de contrato con la Cámara de Diputados y Pronósticos para la Asistencia Pública a causa de que sus tarjetas fueron clonadas, generando problemas y descontento entre el personal de ambos organismos públicos.

La tercera que ha sido autorizada es Efectivale, que lleva Ernesto Holla Escandón, con fuerte penetración en el sistema de vales de transporte y carga de gasolina.

Otras son Sí Vale, que dirige José Antonio García, y Sodexo —ServiBono— de Celso Fernandes.

En el caso de Sí Vale, con más de 34 por ciento del mercado, recuperó apenas el contrato de la Cámara de Diputados, que fue licitado después de la revocación y recibió el reconocimiento Great Place to Work por el instituto del mismo nombre, además de que inauguró sus nuevas oficinas en la torre de Reforma 284, frente a la BMV, con lo que suman ya cuatro niveles.

En la batalla que libran los fabricantes de los llamados smartphones o teléfonos inteligentes, Samsung quiere dar un paso más sobre su competencia.

Este martes, la empresa coreana que en México preside Héctor Jung, presentará la solución Samsung Knox para su gama de teléfonos y tablets Galaxy, que protege tanto software como hardware.

Lo novedoso es que separara la información personal de la empresarial de cada uno de los usuarios, poniendo a salvo el flujo y almacenamiento de datos corporativos y, por usuario una empresa pagaría 3.9 dólares anuales por licencia. Hasta hoy, BlackBerry, que en nuestro país encabeza Jorge Aguilar, es la única marca que cuenta con una solución similar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube