Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 May, 2014

Mancera llama a debate sobre salarios mínimos

Quien también convocó a un debate público  —y conste que lo hizo antes de que se le ocurriera a Alfonso Cuarón, fue Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal—. El tema de Mancera es una revisión a la política de salarios mínimos y generará también una gran polémica porque se presenta justo en medio de una desaceleración económica, de las quejas del sector privado por la Reforma Fiscal, y el mayor costo laboral por la reducción en la deducibilidad de las prestaciones sociales.

Entrevistado al respecto, Mancera asegura que no se pretende de ninguna manera una política estilo Venezuela de elevar los salarios mínimos por decreto. Sin embargo insiste en que el debate se tiene que dar porque de 1976 a la fecha los salarios mínimos han perdido más de 70 por ciento de su poder adquisitivo. 

Lo que propone Mancera no es hacer una isla del Distrito Federal y que en el debate que propuso en el marco del Día del Trabajo, participen dirigentes sindicales, empresarios y analistas.

Para Mancera una de las razones del estancamiento de la economía son los bajos salarios mínimos y considera que la economía puede crecer con mayores salarios que generen un mayor poder de compra y consumo de los trabajadores a base de incrementar la productividad de las empresas.

Considera que México no debe quedarse rezagado frente a la tendencia no sólo en América Latina sino también en Estados Unidos de elevar los salarios e insiste en el tema de productividad.

Un debate interesante, pero riesgoso para la economía y para la estabilidad que tantos años nos tardamos en alcanzar y que muy fácilmente se puede perder con medidas económicas populistas.

El periodo que menciona Mancera sobre el deterioro del poder adquisitivo de los salarios incluye los aciagos años altos de elevada inflación que prevalecieron desde la crisis de 1976 hasta la de 1995 que fueron los de mayor deterioro real en el poder adquisitivo de salario.  Y en esos años se demostró claramente, como sucede hoy en Venezuela, que la carrera salarios inflación la gana siempre la inflación que golpea siempre más a quienes menos tienen.

Ley de Movilidad

Y ya que estamos hablando de Miguel Ángel Mancera, es el más entusiasta con la nueva Ley de Movilidad que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que implicará una auténtica revolución en materia de transporte en la Ciudad de México. Para empezar la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) cambiará de nombre a Secretaría de la Movilidad, pero va mucho más allá del nuevo nombre ya que entre otras medidas importantes ahora las concesiones de transporte público y colectivo se otorgarán sólo a personas morales con lo que se tendrá un mayor orden y control sobre los concesionarios de transporte y desaparecerá el concepto de hombre-camión.

Habrá medidas importantes en apoyo a las personas con discapacidad motriz y se exigirá que todos los edificios tengan acceso para personas en sillas de ruedas.

Regresarán los exámenes para obtener licencia de manejo que ya no son permanentes y se exigirá a todos los proyectos de nuevas construcciones de edificios o centros comerciales que tengan estudios de impacto en movilidad.

Mancera participará en la Convención de la AMIS CAM 24, que inicia hoy y presentará mayores detalles sobre esta Ley de Movilidad.

Una mala noticia para el sector asegurador es que la nueva ley no contempla el seguro obligatorio para automóviles, una medida que a quien realmente beneficia es al peatón no a las empresas aseguradoras.

Y lo que debería promover Mancera en la nueva Secretaría de la Movilidad es la simplificación de trámites vía internet. La renovación de la tarjeta de circulación que debe realizarse cada tres años se traduce en un verdadero viacrucis para los usuarios que tardan hasta cuatro horas en concretar el trámite porque el dueño del vehículo debe asistir con el original y copias de su factura, pagos de tenencia y comprobante de domicilio.

Lo ideal sería realizar el pago por internet y —como sucede con la tenencia— no permitir la verificación semestral del automóvil sino se presenta la tarjeta de circulación vigente.

Se romperá monopolio sindical en energía

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, confirmó que las nuevas empresas que participen en el sector de hidrocarburos y electricidad tendrán libertad total para contratar a sus trabajadores sin necesidad de que estén afiliados al Sindicato de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se confirma también que ni el Sindicato de Pemex ni el Sindicato de electricistas, ni el SUTERM, participarán en los nuevos Consejos de Administración que se crearán cuando se apruebe la legislación secundaria que dará autonomía operativa tanto a Pemex como a la CFE que dejarán de depender de la Secretaría de Hacienda para la aprobación de su presupuesto y que operarán como empresas 100% propiedad del Estado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube