José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 May, 2014

Banamex termina caso Oceanografía: operación cicatriz con Citi

El encuentro fue en las oficinas de Banamex, en Santa Fe. La junta, que algunos denominan Town Hall, fue dirigida nada menos que por los más altos directivos de Citi.

Estaban Michael Corbat, presidente de Citi, más los dos vicepresidentes, James Forese y el mexicano Manuel Medina-Mora. Ahí también estaba Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex.

El mensaje era claro: tener una operación cicatriz entre Citi y Banamex. Se aprovechaba el fin de la investigación interna (llevada por el despacho Sherman and Stearling) del caso Oceanografía para mandar un mensaje de unidad.

Town Hall, con todo Banamex

Desde que se dio a conocer el fraude de Oceanografía por 400 millones de dólares a Banamex, el fuego amigo se sintió desde Nueva York: llegaron versiones encontradas con Banamex, una y otra vez.

Parecía que el equipo estadunidense, de la casa matriz, quería dejar lastimada a la administración mexicana, encabezada por Medina-Mora en Nueva York y seguida por todos los mexicanos que llevan Banamex en México.

Ayer el Town Hall resultó bien. Corbat, Forese, Medina-
Mora
y Arrigunaga se ligaron a todas las oficinas de Banamex en el país por videoconferencia. El mensaje fue de reconsiderar a Banamex como lo que es: un banco productivo y rentable para Citi. Corbat señaló los 130 años del banco y su importancia. Y algo pareció quedar claro: Manuel Medina-Mora en ningún momento pudo bloquear a los directivos de México en su comunicación con Citi, tal como se llegó a comentar. Eso era imposible en una institución global.

Ahora la investigación seguirá por parte de las autoridades.

Pero por el lado de Citi y Banamex, el siguiente capítulo es imponer controles de riesgos y auditorías más claras para evitar riesgos crediticios como el sucedido en Oceanografía.

¿A quién creerle, a Casa Saba o Alliance Boots?

Vaya que Casa Saba se complicó con su estrategia de comunicación. En lugar de ser directa y clara, resultó engorrosa y crea confusión.

Manuel Saba, un buen empresario, se está equivocando en comunicar dos versiones. Una interna, para México, y otra externa, para el mercado internacional, donde está su posible comprador Alliance Boots.

Lo único claro: Casa Saba sí vendió sus farmacias Ahumada y Benavides a Alliance Boots. Con esto consiguió un buen precio para hacer frente a su deuda. No es suficiente. Y ahora lo que también queda claro es que está negociando con la misma Alliance Boots para venderle todo el negocio de distribución de medicamentos.

Sin embargo, están como la Chimoltrufia, como dicen una cosa, dicen otra.

Aquí en México dicen que sí venden todo el negocio de distribución de medicinas. Y Alliance Boots, desde Inglaterra, señala que todavía está negociando.

Insistimos: Manuel Saba es buen empresario y está haciendo bien en vender su negocio para pagar sus deudas bancarias. Habla correctamente de él. Pero su estrategia de comunicación “global” está siendo fatal. ¿De verdad creen los estrategas de la comunicación que lo publicado en Inglaterra no llega a México en los tiempos de internet y con una economía abierta?

Vaya que Achar se enojó con Sherwin Williams

Alfredo Achar se enojó con Sherwin Williams, y con toda la razón. La empresa no hizo nada para respetar el acuerdo con Comex, por el cual los iban a comprar en México.

Sherwin Williams no hizo nada para corregir lo que les pedía la Comisión Federal de Competencia Económica.

El ente antimonopólico les pedía corregir varios mercados, para no ser tan grandes respecto de sus competidores.

Y ahora Alfredo Achar, presidente de Comex, solicitó en la Corte Internacional de Arbitraje (CCI) de la Cámara de Comercio Internacional una demanda en contra de The Sherwin Williams Company y Sherwin Williams (Caribbean).

La demanda de Comex contra la estadunidense es por no haber realizado las correcciones a tiempo que les solicitó la Comisión Federal de Competencia. Cuando supuestamente presentaron algunas correcciones, la comisión ya tenía los tiempos encima y la compra de dos mil 340 millones de dólares se cayó.

Por experiencia de otros casos, el arbitraje internacional funciona, pero cuando hay que llevarlo a las leyes mexicanas, puede caerse.

Gastón Azcárraga, por visa, o frente a 12 demandas penales

Gastón Azcárraga fue encontrado en Nueva York. El expresidente de Grupo Posadas y Mexicana tuvo que ir a renovar su visa de turista en Estados Unidos, y decidió solicitar asilo político.

El exempresario sabe lo que enfrenta en México: 12 demandas penales y administrativas por presunta administración fraudulenta de la aerolínea Mexicana.

Mexicana, como sabemos, es una aerolínea que se perdió por la mala administración empresarial que se tuvo. Y Grupo Posadas, dueño de los hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn, fue tomado por la familia de Gastón Azcárraga en medio de demandas de él contra sus familiares y viceversa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube