Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 May, 2014

José Ortega, el cerebro del fraude

José Ortega fue el personaje que ejecutó el fraude en Citigroup Latinoamérica, que tiene curiosamente su sede en Banamex. Él trabajó de 2010 al 2012 en Banamex en el área Factoraje de energía y petróleo de Citi Latam, y durante su estancia, cambió los manuales, modelos  y procedimientos para ofrecer factoraje a Pemex en condiciones tales que el riesgo de ese cliente se trasladó a la paraestatal.

El único empleado de Banamex detenido es Érick Cervantes, el ejecutivo de cuenta que era responsable de pagar las facturas por cobrar que supuestamente enviaba Oceanografía de Pemex y, que tras ser revisadas incluyeron 217 facturas con firmas falsas.

Para 2011, el monto del crédito-factoraje al sector energía en Banamex- Citigroup había crecido y, para 2012, Ortega renuncia y se va a trabajar con Amado(ff) Yáñez a Oceanografía. Anda en fuga.

El mayor monto de las facturas pagadas bajo el modelo que dejó instrumentado Ortega no requerían verificar el pago de Pemex. Ese fue el gran problema de control. Hoy todos los sistemas de cumplimiento en crédito han sido auditados y revisados.

Bueno. Ayer, en un comunicado a empleados que se emitió en Citi y luego un boletín que difundió en México, se indicó que fueron 11 los empleados que despidieron y uno más había sido corrido (me parece que el ejecutivo de la sucursal que mandaba los fondos sin pasar firma, sólo activando el procedimiento). Él está detenido desde hace dos semanas.

La investigación la condujo WilmerHale, por decisión del Consejo de Administración de Citigroup. Es el mismo despacho de abogados que contrató JP Morgan para investigar el fraude en el caso London Whale. Tengo entendido que en el proceso de selección participaron lo mismo el CEO de Citi, Michael Corbat, como el coCEO, Manuel Medina Mora, quien a su vez es presidente de Grupo Financiero Banamex.

A Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, le tocó facilitar la investigación.

La conclusión fue que el fraude se cometió por omisiones y falta de control en las áreas de Corporativo, Riesgos, Auditoría, y los empleados incluyen personas que trabajan con Banamex y a otros que desde México trabajan para Citi Latam, donde todas las operaciones fueron autorizadas. Se esperaría que los nombres de los despedidos por Citi —fuera de Banamex— también se difundan.

Todos los despedidos no forman parte del fraude, éste se acotó perfectamente y de hecho está coadyuvando con la investigación de la Procuraduría General de la República, que lleva Jesús Murillo Karam.

Los despedidos, de diferentes rangos en la estructura administrativa, según el reporte interno, no participaron en el fraude, sino que salieron por fallas de trabajo en materia de supervisión.

Incluye a Federico Solórzano, director ejecutivo de Administración de Riesgos y Crédito Corporativo del Grupo Banamex; Alfonso Ortega Brehm, director de Tesorería y Servicios Financieros Comerciales para México (el señor producto); debajo de él estaba Sergio Torres, que llevaba Factoraje Corporativo.

También despidieron a Emilio Granja, director de Financiamiento Corporativo para el Sector Público (llevaba gobierno y por ende era el banquero de Pemex).

Ahora, los personajes de mayor rango que fueron despedidos son: Adolfo Herrera, director general corporativo y responsable de Citi Transaction Services para México, y quien formaba parte del comité de 11 ejecutivos globales que autorizaban operaciones de montos superiores por donde debieron revisar los montos acumulados de las facturas de Oceanografía.

A su vez, salió José Antonio (Pepín) González, el exBarclay’s que era el director de Banca Corporativa y quien reportaba (como Herrera y Solórzano), directamente a Javier Arrigunaga, además de Roberto González Barrera (le dicen Maseco por ser homónimo del fallecido don Roberto, pero no es familiar, de él dependían Torres y Alfonso Ortega, pero más importante, José Ortega en el tiempo en que trabajó en Banamex. Era director de Securities Services Network de Citi Latam para México.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, la lista de los once empleados que fueron cesados está integrada por Adolfo Herrera, quien se desempeñaba como director ejecutivo del área corporativa de Banamex y era responsable de Citi Transaction Services en México. También representaba a México y a Latam en el Global Innovation Council de Citi y trabajaba en el banco desde 1990.

Se incluyó también a Guillermo Gómez, subdirector de Factoraje del banco; Leonor Cuen, directora de Auditoría de Crédito de Banamex y Centroamérica, Guillermo Pérez y Vanessa González.

Y bueno, lo que tampoco se ha dicho es que Banamex va a aceptar el pliego de la CNBV que lleva Jaime González Aguadé, pero lo que no se ha resuelto aún, es la investigación del FBI sobre los controles globales de Citigroup, ni tampoco una investigación lateral que están revisando quienes dentro de Citi han utilizado el caso Oceanografía para afectar la trayectoria corporativa del CoCEO mexicano.

Michael Corbat apunta a más despidos, en México y fuera de México. Aquí se busca cerrar el capítulo y darle para adelante. Por ahí se difunde de manera rara entre redes que ¡Van por Pepín!

De fondos a Fondo

La empresa mexicana Proveedor Integral de Precios (PiP) —líder en la proveeduría de precios de activos financieros en Latinoamérica—, acaba de firmar un acuerdo de cooperación con la inglesa FTSE TMX Global Debt Capital Markets  del FTSE Group que encabeza Mark Makepeace, —el tercer proveedor mundial de índices de fondos de inversión de renta fija—, que entre otras cosas, permitirá ampliar y mejorar la oferta de productos para el mercado de deuda.

El acuerdo potenciará las ventajas que ambas compañías brindan: la red global de distribución de FTSE y la experiencia en investigación y análisis que tiene PiP sobre esta región, expertice que posiciona a PiP la opción ideal para la entrada de FTSE al mercado latinoamericano. Tan sólo en México, varios fondos están referenciados a PiP.

Actualmente PiP gestiona más de 100 índices de renta fija privada de gobierno y a nivel corporativo en países como México, Colombia, Costa Rica y Perú. A partir de ahora, como resultado del convenio, estos índices serán renombrados como FTSE PiP.

PiP es subsidiaria de Enlace Int, empresa líder de corretaje interbancario, a la que también pertenecen Central de Corretajes, MEI (Mercado Electrónico Institucional) y Capital Stars Systems. FTSE TMX Global Debt Capital Markets es un joint venture entre FTSE Group y la división de servicios de información del Grupo TMX, TMX Datalinx, subsidiaria de London Stock Exchange.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube