Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 May, 2014

Estrategia Digital Nacional lenta, 2013 perdido y 3,000 mdd proyectados de inversión

Hoy se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Internet. El gobierno federal lo hará con un acto al que aún no confirmaba Enrique Peña Nieto. Lo encabezará la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

La funcionaria estará arropada por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. La ocasión será propicia para recordar los cinco objetivos de la Estrategia Digital Nacional que se lanzó en noviembre.

A año y medio de la actual administración, en el gremio de empresas de tecnologías de la información hay preocupación del poco avance que existe. El 2013 fue un año perdido, pues la Federación prácticamente no ejerció presupuesto para nuevas inversiones en este rubro.

Lagunes anticipó que este año se invertiría una cifra similar a la de 2012, último tramo del gobierno de Felipe Calderón. Hablamos de unos tres mil millones de dólares, que a estas alturas del año andaría máximo en 30% del presupuesto. En 2013 sólo se gastó en extensión de contratos.

La ausencia del ejercicio de gasto en tecnología se combina con lo que se ve como una falta de claridad en el rumbo de la oficina de Lagunes, donde más que una estrategia predeterminada se observa improvisación, inexperiencia y, más preocupante aún, manifestaciones de nepotismo.

Y es que el principal soporte de la asesora de Peña Nieto y segundo en la línea de mando de esa coordinación es el propio hermano de la funcionaria, Víctor Lagunes, que según el organigrama de esa importante cartera ocupa el puesto de Chief Technology Officer (CTO).

El joven funcionario de la Presidencia de la República resultó ser un verdadero trotamundos. En lo que resta del año tiene pendientes dos viajes a Nueva York, dos a Alemania, uno a París, Estambul, Australia y Vancouver, de acuerdo con su apretada “agenda de trabajo”.

En medio de la errática implementación de la estrategia digital, la Secretaría de Economía conformó su propia instancia de política pública en materia de tecnologías de la información. Depende del subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza.

Se denomina Comisión Asesora de TI, es más incluyente y se reúne cada mes con los directores de las principales empresas del sector, así como con miembros de la AMIPCI que lleva Carlos Ponce, AMITI que preside Luiz Ferezin y Canieti que comanda Víctor Gutiérrez.

Así que en materia de estrategia digital, hasta ahora este gobierno sale debiendo.

Capufe: día “D”

Hoy es la fecha límite para que los inconformes con el fallo de la licitación del sistema de telepeaje de Caminos y Puentes Federales impugnen.

Le anticipo que ni OHL de José Andrés de Oteyza, ni ICA de Bernardo Quintana ni Acciona de José Manuel Entrecanales lo harán. Se ignora el camino que seguirían Neology de Alejandro Burillo y Axtel de Tomás Milmo. En una de esas y meten un recurso. El organismo dirigido por Benito Neme está convencido de la pulcritud del proceso y no tiene la intención de dar marcha atrás.

Va a ser interesante conocer el nombre del funcionario que firmará el contrato, dado el riesgo contingente que significaron las observaciones y críticas que realizó la testigo social Mónica María del Rosario al consorcio ganador integrado por Integra de Carlos Gutiérrez, IAMSA de Roberto Alcántara y Azvi de Guillermo Álvarez Espejo.

Pemex a capilla

No queda claro que las demandas de Oceanografía contra Pemex sean del equipo legal de Amado Yáñez.

Ayer algunos de sus abogados externos rechazaron enfáticamente que su estrategia sea descarrilar el concurso mercantil. Se asegura que trabajan de la mano del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que dirige Héctor Orozco, para sacar a flote la compañía. Le puedo corroborar lo que le informé ayer. Hasta ahora son dos demandas de Oceanografía contra Pemex Exploración y Producción.

Ambas están radicadas en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil del DF, cuyo titular es Enrique González Meyenberg, el mismo que lleva el concurso mercantil de Geo. Están bajo los expedientes 288/2014 y 292/2014 y están en la etapa de notificación. En las dos se exige al organismo de Emilio Lozoya el cumplimiento de contratos.

URBI en un mes

No fue el lunes, sino el martes la reunión de acreedores de URBI en Nueva York.

Estuvieron representantes de bancos, bonos y de la desarrolladora de Cuauhtémoc Pérez Román. Fue para revisar los avances de las negociaciones. Rothschild, que lleva la voz cantante vía Eugenio Torres, maneja un calendario que algunos ven apretado, mas no imposible: lograr un acuerdo previo a la petición de concurso mercantil en cosa de un mes. Hay cabos sueltos aún, como el derrotero de los bancos de tierra que posee Prudential y que no formarían parte de la masa concursal, la reactivación de créditos de la banca comercial y el nivel de disolución accionario del grupo de control.

Le decía que en el caso de URBI son cerca de 20 mil millones de pesos a reestructurar. Apúntelo.

Fonatur perfila

En los siguientes meses, con base en el Programa Nacional de Infraestructura, el Fonatur jugará un papel fundamental para la ampliación y la consolidación de la infraestructura turística nacional.

Enrique Peña Nieto avaló la asignación de unos 180 mil millones de pesos de dicho plan para que el organismo a cargo de Héctor Gómez Barraza ejecute proyectos a fin de atraer mayores flujos de visitantes. Durante el 39 Tianguis Turístico el presidente habló de promover la creación de nuevas obras para la diversificación de la oferta del sector y consolidar los centros turísticos de Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán. También viene la construcción de más centros de convenciones y al menos 20 parques públicos en las principales playas.

La SCT prepara

Ayer fue la firma de planos del Libramiento de Ciudad Obregón, una licitación en marcha de la subsecretaría de Infraestructura que capitanea Raúl Murrieta Cummings.

El 29 de mayo se presentan ofertas por esta de unos 35 kilómetros en Sonora y por la que se inscribieron una 30 empresas. Apunte a Aldesa de Antonio Fernández, OHL de José Andrés de Oteyza, Mota-Engil de Gonzalo Martins, ICA de Bernardo Quintana, Pinfra de David Peñaloza y Tradeco de Federico Martínez, por citar algunas.

El contrato se lo quedará la oferta económica que ofrezca más y rondará los tres mil 500 millones de pesos. El fallo está programado para el 27 de junio entrante.

Cemex designa

El consejo de administración de Cemex nombró ayer presidente a Rogelio Zambrano Lozano y director general a Fernando González Olivieri.

Se trata de dos directivos que tienen en la empresa alrededor de 30 años, tiempo en el que han ocupado distintas posiciones tanto en el propio consejo como en la estructura gerencial de la compañía, lo que les da un pleno conocimiento y dominio del emporio cementero de Monterrey a fin de darle continuidad al legado de Lorenzo Zambrano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube