David Páramo

Análisis superior

David Páramo

20 May, 2014

Efectos económicos

Una vez que los miembros de Acción Nacional decidieron la reelección de Gustavo Madero como su presidente es necesario analizar los impactos económicos que tendrá esta determinación.

De entrada, este hombre fue uno de los promotores del Pacto por México y en reiteradas ocasiones ha llegado a decir que son una suerte de cogobierno con la administración de Enrique Peña Nieto.

En el terreno de los hechos, la realidad es que el PAN estuvo en todas las reformas constitucionales aprobadas el año pasado. Con excepción de la hacendaria donde han mantenido una posición abiertamente contraria y, de hecho, es de esperar que sea este partido el que presente iniciativas similares a las que ha hecho el Consejo Coordinador Empresarial.

No debe olvidarse que la Secretaría de Hacienda se comprometió a no proponer ningún cambio fiscal que aumente las tasas de impuestos o cree nuevas obligaciones fiscales, lo que deja abierto el camino para que lo hagan otros partidos políticos.

Así las cosas, existe una gran posibilidad de que las reformas estructurales, hoy detenidas por la falta de acuerdos entre los partidos políticos sobre las leyes secundarias no sólo sean llevadas adelante e incluso que el PAN apoye algunos otros cambios fundamentales en materia económica como son una reforma estructural para el campo y retomar el tema laboral donde no se llegó a un buen puerto.

En las primeras acciones que tome Madero se verá si son reales sus promesas de unidad y coordinación al interior del partido.

Las leyes secundarias de las telecomunicaciones, que debieron haber sido aprobadas el cada vez más lejano 9 de diciembre del año pasado, se detuvieron por la elección del PAN.

Es claro que PRI, PVEM y una parte de Acción Nacional tienen votos suficientes para sacar adelante esas leyes secundarias; sin embargo, el gobierno decidió no presionar y dar espacio al grupo vinculado con el senador Javier Lozano.

No debe olvidarse que el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado de la República fue parte fundamental en un predictamen de leyes secundarias que va totalmente en línea con la reforma constitucional y el proyecto enviado por el Presidente de la República, donde se plantean algunos cambios que precisan la ley.

Si realmente está buscando la unidad, pues no detendrán más el proceso para la aprobación de estas leyes secundarias en junio, es decir, un año después de la promulgación de la reforma constitucional y con más de seis meses con el cumplimiento de la ley.

La otra alternativa es que Madero y su grupo presionen de tal manera para revertir este trabajo legislativo, escuchando voces como la del senador mala paga Javier Corral, y romper no sólo con lo que acordaron en el Pacto por México y que aprobaron en el Congreso de la Unión.

Esto rompería con el gobierno de Peña Nieto no sólo en este tema sino en la posibilidad de lograr acuerdos que rompan el largo círculo de mediocridad de la economía mexicana.

Pronósticos

Para algunos resulta relevante hacer énfasis en que el viernes la Secretaría de Hacienda fijará su posición sobre la estimación de crecimiento económico. La fecha no es una sorpresa, puesto que Luis Videgaray se lo informó a los legisladores desde la presentación del paquete económico y que dependía de que el INEGI diera a conocer la información sobre la economía al cierre del primer trimestre.

De hecho, hay una suerte de fiebre por determinar cuánto disminuirá la estimación la dependencia o algunos otros siguen con el debate, hasta cierto punto ocioso, de si la economía mexicana entró en una mini recesión, cuando la realidad es que lo que debería preocupar es el mediocre comportamiento de la economía y, hasta donde se ve, la poca capacidad que tiene para cambiar la situación.

Ciertamente se ven algunos síntomas como el sector de la construcción, incluidos rubros como el crédito; sin embargo, la realidad es que aun falta un camino demasiado largo, puesto que faltan las reformas estructurales.

En este sentido, destacan las declaraciones de Videgaray en el sentido de apoyar la Reforma Energética como la que tiene el verdadero potencial de impulsar a la economía.

Especulaciones

Llama muy poderosamente la atención el programa anunciado por la Secretaría de Hacienda, Nacional Financiera y HSBC para promover el desarrollo de proveedores del sector energético.

La institución encabezada por Jacques Rogozinski dará garantías por seis mil millones de pesos que le permitirán al banco que comanda Luis Peña dar financiamientos hasta por un monto de 26 mil millones de pesos.

La parálisis legislativa por cuestiones internas de los partidos políticos ha hecho que los funcionarios dediquen una gran cantidad de tiempo a repetir una y otra vez discursos en los que enumeran las ventajas que tendrán los mexicanos una vez, en algún punto incierto en el futuro, entre plenamente en vigor la reforma constitucional al tener sus leyes secundarias.

Sin embargo, estas frases poco o nada sirven puesto que los que están convencidos no cambiarán y los que se oponen tampoco. Ha llegado el momento de votar.

¿División?

¿Quién se beneficia con la división al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones? Evidentemente no los miembros del pleno que deben comprender que siete es mejor que uno o varios. Tampoco los consumidores quienes, por primera vez desde la década de los noventa, tienen una esperanza fundada de que sus derechos serán protegidos.

Así las cosas, la pregunta es quién o quiénes pueden estar instigando esta división. Es un hecho que, como lo señalamos desde el primer momento, que parte de la división tiene que ver con posiciones personales que pasan por el protagonismo o la confusión que, en algunos débiles, genera la notoriedad pública.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube