Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Jun, 2014

Teme Banco Base despojo jurídico de derechos ante petición de juez a Ifecom en caso Homex

Ayer finalmente el Juzgado Primero de Distrito de la Ciudad de Culiacán admitió el concurso mercantil de Homex.

El juez Jaime Páez solicitó inmediatamente al Ifecom que se pronuncie sobre la suspensión y levantamiento de los embargos llevados a cabo por algunos acreedores.

Recordará que uno que ya logró asegurar bienes es Banco Base, el de Lorenzo Barrera. Aquí le he venido contando que ya tiene sentencias condenatorias al pago de 43 millones de pesos y 132 millones más, en adición a intereses normales, moratorios, gastos y costas.

Los juicios ejecutivos de Base iniciaron en agosto de 2013. Los Juzgados Primero y Noveno de Jurisdicción Concurrente de Monterrey ordenaron el embargo de bienes muebles e inmuebles de Homex, Proyectos Inmobiliarios de Culiacán (Picsa) y de Eustaquio y Gerardo de Nicolás.

En el proceso sólo Picsa contestó la demanda. Manifestó que los créditos ya estaban pagados, lo que desestimó el juez, porque el documento basal de los juicios era un convenio de reconocimientos de adeudos con fecha posterior a los supuestos pagos que decía el acreedor había liquidado y que con ello extinguió los créditos.

Tanto Homex como los De Nicolás se abstuvieron de contestar el recurso que promovió el abogado de Base, en este caso el litigante Jaime Guerra. Con ello cayeron en rebeldía ante el juez.

En ese contexto, Banco Base sólo hizo valer sus derechos con anterioridad a la declaratoria de concurso. La petición de que la viviendera sea declarada en concurso y éste ya admitido ayer, no puede ser defensa para dejar sin efectos lo actuado dentro de dichos juicios mercantiles, porque ya existe sentencia y un embargo fincado, ni tampoco se puede imponer la estigma a Base como un acreedor disidente dentro del concurso, porque ya cuenta con un privilegio especial de poder cobrar primero que cualquier otro acreedor que no tenga garantía hipotecaria o prendaria.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, existe garantía hipotecaria de diversos bienes a favor de la institución crediticia regiomontana que no alcanzan a cubrir los créditos adeudados.

El espíritu de las reformas de este año a la Ley Federal de Concurso Mercantil fue establecer también como interés público que los acreedores puedan cobran sus créditos en la forma más rápida y eficaz en sus intereses, porque el proceso no puede estar concebido para empresas que tardíamente solicitan el concurso agravando su propia situación financiera.

Base, conforme a lo pactado en un fideicomiso de garantía, ejecutó el fideicomiso antes de la solicitud de concurso mercantil, dándose en pago parcial inmuebles que no alcanzan a cubrir el capital adeudado y que fueron aplicados primeramente a los gastos de ejecución del fideicomiso, honorarios de fiduciario, intereses normales y moratorios adeudados, entre otros.

Dichos bienes fueron valuados dentro del proceso de ejecución del fideicomiso y se adjudicaron a Banco Base como pago parcial a la adeuda.

En ese sentido no se puede obligar a un acreedor que tiene garantías y obligaciones solidarias de otra empresa, como lo es Picsa, y los avales personales de los De Nicolás, para tratar de someterlo a un proceso concursal pretendiendo liberar a los demás obligados solidarios con un convenio.

El expediente resulta interesante por los precedentes que se puedan establecer, ya que la ley concursal no prohíbe la suspensión de los juicios ni la sentencias dictadas pueden destruirse en forma retroactiva porque ya son derechos adquiridos, sobre todo cuando existen sentencias y embargos ya ejecutados que no se pueden destruir retroactivamente.

Habrá que ver lo que dice el Ifecom que dirige Griselda Nieblas ante la solicitud del juez de Culiacán para que exprese su opinión en relación a la suspensión y levantamiento de embargo.

Se cree que no se puede dar un despojo jurídico de derechos sin las garantías constitucionales de audiencia y seguridad jurídica.

GEO en diez días

El jueves pasado el conciliador de GEO, Thomas Heather, entregó las listas provisionales de créditos de las 16 subsidiarias de la compañía que fueron declaradas en concurso mercantil por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil, a cargo de Enrique González Meyenberg.

El trámite es fundamental para la compañía de Luis Orvañanos que busca una pronta reactivación de los créditos puente, lo que se espera en un plazo máximo de diez días.

Le adelanté que GEO va inicialmente por 400 millones de pesos que le reabrirán Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banorte de Alejandro Valenzuela y HSBC de Luis Peña. Sin embargo, habría en el tintero cerca de mil 700 millones de pesos más susceptibles de reactivarse.

Banorte y Rabo

Sobre el proceso de Oceanografía, le corroboro lo que le informé aquí hace exactamente una semana: el grupo de Miguel Alemán es el más adelantado para tomar como empresa en marcha a la compañía de Amado Yáñez.

Quien lidera todas las negociaciones es su abogado Javier Mondragón. Han habido ya pláticas no solo con Banamex sino con Banorte, que preside Guillermo Ortiz, y Rabobank, que dirige Manuel González. Incluso es factible que el de Interjet también gestione con los tenedores de bonos que vencen en 2018 y que son representados por el abogado Alejandro Sainz.

En el caso de Banamex, nos comentan que la negociación de Alemán ha sido directamente en Nueva York, con la gente de Michael Corbat, no tanto en México.

Ley vs. violencia

Dados los últimos acontecimientos de violencia en estadios de futbol, la Asamblea del DF aprobó ayer con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos.

Para el caso del futbol se propuso la creación de un comisionado del estadio que dependa directamente de la Secretaría de Gobierno; la clasificación de eventos, según nivel de riesgo; mayores restricciones a la venta de cerveza; creación de padrón de aficionados violentos y creaciones de zonas familiares obligatorias para los estadios donde se prohíba la venta de alcohol y 100% libre de humo, entre otras medidas. El asunto no pasó desapercibido para Heineken de Marc Busain y Modelo de Ricardo Tadeu.

VINTE colocará

Mañana VINTE, que comanda Sergio Leal, va a colocar Certificados Bursátiles por unos 200 millones de pesos.

Se trata de la primera emisión de deuda que realice una desarrolladora de vivienda a año y medio que las tres grandes, esto es GEO de Luis Orvañanos, Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román y Homex de Eustaquio de Nicolás cayeron en insolvencia y con ello cerraron las fuentes de financiamiento.

Para VINTE es la tercera emisión. En 2012 colocó 200 millones de pesos y en 2013 otro tanto. El agente es Banamex-Citi de Javier Arrigunaga y los recursos serán para refinanciar créditos de corto plazo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube