José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Jun, 2014

Caen tasas, bueno para crédito malo para ahorrar

Los Cetes a 28 días, considerada la tasa líder del gobierno mexicano, cayó por debajo de 3% por primera vez en su historia. Se ubicaron en 2.92 por ciento.

Es un hecho, que la baja de tasas del Banco de México poco a poco irá reduciendo los distintos intereses y provocará un crédito más barato para las empresas y familias que necesiten los préstamos. El lado malo: con estas tasas es imposible ahorrar de forma tradicional.

Bancos dan tasas negativas

Los bancos están dando tasas negativas a los ahorradores. Si el banco le da menos de 3%, tan sólo quítele la inflación y verá que no sólo no está ganando dinero, sino perdiendo al tener sus ahorros en el banco.

Por esta razón vemos que los capitales están saliendo del mercado de dinero, donde el rendimiento se rige con tasas de interés, y se están yendo al mercado de capitales: la Bolsa Mexicana de Valores está llegando a máximos históricos, pues los inversionistas prefieren tomar acciones y ganar con base en su rendimiento a sabiendas que las tasas de interés no dejan nada de rendimiento.

No hay incentivos fiscales para ahorrar

La situación para el ahorrador de clase media es todavía peor.

Antes tenía la salida de ahorrar a través de su afore, en su fondo de pensión, que en los últimos 15 años ha dado rendimientos bastante atractivo. El problema fue que en la última Reforma Fiscal aprobada por el Congreso se bajó el nivel de deducibilidad del ahorro voluntario.

Ahora el trabajador con una afore tiene como límite total de todo lo que es deducible, 96 mil pesos. En otras palabras, el ahorro voluntario que por sí solo era deducible hasta por más de 100 mil pesos, ya tiene que limitarse a estar dentro de muchos otros componentes para ser deducible.

Familias y empresas ¿irán a fondos de inversión?

No hay incentivos fiscales para ahorrar. Pero tampoco hay incentivos de tasas para hacerlo.

Estamos frente a un problema serio, donde las familias o empresas no pueden ganar dinero ahorrando. La única vía de solución para invertir en otros mecanismos que no tengan que ver con las tasas de interés.

Las autoridades han propuesto a los ahorradores que vayan a fondos de inversión de empresas que cotizan en Bolsa… pero tienen su riesgo, además de que muchas familias no tienen la cultura financiera para invertir en fondos de inversión.

Como vemos el cochinito que antes se tenía, de ahorrar llevando el dinero al banco, hoy no se puede hacer, por lo menos en una cuenta tradicional de ahorro. Tendría que ahorrarse invirtiendo en empresas que cotizan en Bolsa, o bien poniendo un negocio. Hoy en día dejar el dinero en el banco en una cuenta tradicional de ahorro se traduce en una pérdida para el cuentahabiente.

Virgin, pide desbloquear

Entra Virgin Mobile a México. Es un nuevo competidor de telefonía que quiere quitarle mercado a Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel. Sólo que Virgin Mobile no está desplegando su propia red: la está rentando.

Es el primero de los llamados Operador Móvil Virtual. La compañía inglesa viene con una agresiva presentación y concepto, mucho más para jóvenes.

Sólo que el éxito de Virgin dependerá de la portabilidad numérica, es decir, de que los equipos, de verdad, vengan desbloqueados.

Esta es una parte esencial del Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, pues resolvió que los equipos deben estar desbloqueados para que el usuario pueda cambiarse con facilidad a la compañía telefónica que más le convenga.

Incluso, Telefónica Movistar, presidida por Francisco Gil Díaz, ha solicitado al IFT que de verdad los equipos estén desbloqueados.

En cuanto a Virgin, entra con un concepto interesante, de mucha mercadotecnia para jóvenes y con una red de distribuidores a escala nacional.

Pero su éxito dependerá de que pueda dar planes atractivos para el usuario, sobre todo para los jóvenes que cada día comparan más los planes. Por ejemplo: no servirá de mucho que te den tantos segundos gratis cuando al hacer la conversión sólo son 16 minutos. No hay engaño al público, pero sí una forma de vender tus planes que suena atractiva y quizá no lo sea.

Ya veremos cómo le va a Virgin en México, que por cierto era de los pocos países latinoamericanos donde no había llegado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube