Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Jun, 2014

Importación “amparada” de autos usados

La caída que acusan las ventas domésticas de automóviles ligeros y pesados en México es crítica, pues entre enero y mayo bajó la venta al público en 0.5%, poco menos de dos mil unidades vendidas frente al año pasado.

La justificación se explicará por la debilidad de la economía en los primeros meses del año, y aunque mayo repunta ligeramente (0.8%), lo cierto es que la “importación amparada” continúa minando a esta industria.

El 18 de mayo le comenté que creía en los milagros, porque, al parecer, el Pleno del Consejo de la Judicatura, que preside el ministro Juan Silva Meza, fue el que ordenó la investigación a la Comisión de Vigilancia y Disciplina que lleva el consejero de la Judicatura, magistrado José Guadalupe Tafoya. La investigación se hizo de manera puntual ante las quejas presentadas por la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal de la Federación, litigantes y asociaciones, en contra de la actuación de los jueces Daniel José González Vargas y José Neals André Nalda, a Guerrero y Veracruz.

Lamentablemente, la información es contradictoria. Por un lado supone que la inspección extraordinaria de la Visitaduría General a los juzgados segundo y tercero de distrito de Baja California, por los que se ha introducido 80% de los autos que no cumplen con la norma mexicana en materia ambiental y físico-mecánica está en curso y podría demostrar que el Poder Judicial efectivamente no tolerará actos de corrupción, pero, por otro, en información solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información que demandaba conocer con exactitud el estado de las quejas contra dichos jueces, la respuesta que recibimos fue un acto-demostración de la mentira.

Mire la respuesta, clara y contundente, otorgada por la Secretaría Ejecutiva de Disciplina: “En el periodo solicitado, de 2011 al 24 de abril del año en curso, sí existen quejas administrativas promovidas contra Daniel José González Vargas y José Neals André Nalda, titulares de los juzgados segundo y tercero de distrito en el estado de Baja California, con residencia en Mexicali, respectivamente.

“Ahora bien, con base en el Sistema Integral de Seguimiento a Asuntos Disciplinarios, se tiene el registro de cuatro quejas presentadas en contra del juez Daniel José González Vargas, de las cuales tres fueron desechadas por improcedentes mediante acuerdo inicial dictado por el presidente del Consejo de la Judicatura Federal y una se resolvió improcedente e infundada por la Comisión de Disciplina del propio Consejo.

“Por lo que hace al juez José Neals André Nalda, se registraron dos quejas promovidas en su contra, las cuales fueron desechadas por improcedentes mediante acuerdo inicial de Presidencia.

“Finalmente, en relación con los cuestionamientos respecto a si alguna de las quejas sobre las que versa su consulta no han sido resueltas, se le indique porque aún no han llegado a dicho término, a qué consejero fueron turnadas y si se encuentran dentro del tiempo promedio de resolución, si hay algún plazo límite para que sean resueltas, o si existen acciones a seguir por parte del presidente de la Judicatura Federal en caso de dilación, no es el caso hacer pronunciamiento, ya que las quejas motivo de su consulta se encuentran totalmente concluidas”.

O sea. ¡Qué impunidad! ¿Cree que de algo sirva el que se haya formado un comité especial dentro del Consejo Empresarial para la Competitividad que encabeza el mismo presidente Enrique Peña?... Yo, ya lo dudo. Y sí, en mucho nos parecemos a Brasil: en la corrupción y en la impunidad evidentes.

De Fondos a Fondo

Grupo Axis, que llevan Gonzalo Gil White, Carlos Enrique Williamson Nasi y José Antonio Cañedo White está por colocar un nuevo Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) a través de Axis Asset Management II.

Se trata de un grupo que vio sus orígenes en la industria de medios de comunicación en 1999, concretamente de la mano de Grupo Televisa que preside Emilio Azcárraga Jean, pues se ha convertido por experiencia y tipo de estructurados en una firma de inversión privada fundada en 1990 especializada en asesoría financiera, inversiones de capital de riesgo y crédito estructurado que involucran un diseño y ejecución de estrategias financieras de alta complejidad, con más de 12 mil millones de dólares en transacciones realizadas exitosamente.

En el sector energético, Grupo Axis ha tenido una incursión importante a través de Navix y  Oro Negro. En el caso del primero, están asociados con Eton Park Capital Management, una organización global y multidisciplinaria de inversiones que hoy administra más de 19 mil millones de dólares, y a Stark Investments, un fondo basado en Wisconsin con 17 años de experiencia, y en diciembre de 2010 recogió cuatro mil millones de pesos en una de las primeras emisiones de CKD.

En el caso de Oro Negro, Grupo Axis estableció una sociedad con Temasek Holdings, el fondo soberano de Singapur y Ares Management, una firma de inversión con aproximadamente 74 mil millones de dólares en activos bajo su administración (que tienen alrededor de 40% de la firma) para invertir en activos de última generación que se requieren en Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya, para contrarrestar la caída de los principales yacimientos.

Oro Negro opera desde febrero de 2012 y tiene compromisos de capital por 245 millones de dólares y ha concretado la compra de una empresa operadora con una plataforma modular y ocho auto-elevables que justo van a las regiones marinas de aguas someras y cuya renta es muy escasa en el mercado petrolero global. En el caso de Pemex, su utilización se torna indispensable, lo que ha llevado a Oro Negro a tener un posicionamiento estratégico en la industria energética mexicana.

El monto de inversión comprometida en las ocho plataformas tipo Jack-ups y Todco asciende a aproximadamente mil 996 millones de dólares. Las plataformas Primus, Laurus, Fortius y Decus operan con Pemex.

Pues justamente con la mira puesta en el sector petrolero y para aprovechar vertientes que está abriendo el plan de inversión de Pemex es que hoy están colocando un nuevo CKD, que tendrá por clave de pizarra AXISCK 14 para levantar seis mil 500 millones de pesos (mdp) bajo la modalidad de llamadas de capital y régimen fiscal para capital de riesgo.

El prospecto está en trámite de inscripción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Luis Téllez, y lleva como agente colocador a Barclays Capital Casa de Bolsa, de Grupo Financiero Barclays México, que preside Pedro Tejero Sandoval.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube