José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Jun, 2014

Bienvenidos a la economía número 45

El negocio de la industria del futbol mundial vale 210 mil 138 millones de dólares. Vendría siendo la economía número 45, según datos de la revista Forbes.

Hoy que inicia el Mundial de Futbol en Brasil, el de la FIFA, sólo basta recordar que se trata de una federación con 209 países miembros, incluso mayor que el número de integrantes de Naciones Unidas que llega a 193 miembros. Señoras y señores, bienvenidos a una industria jugosa… y a un deporte apasionante.

Patrocinadores, ingresos constantes

Tan sólo en patrocinadores, el futbol es un negocio redondo. En México los patrocinadores de la Selección van desde Telefónica Movistar y Coca-Cola hasta Banamex, Procter and Gamble y, desde luego, Adidas.

Los patrocinadores mundiales que son socios de la FIFA son Sony, Coca-Cola, Hyundai, Visa y Emirates.

Los patrocinadores de esta Copa del Mundo van desde McDonald’s hasta Budweiser.

Y los patrocinadores nacionales con Itaú, Garoto, Apex Brasil y Centauro.

Como vemos el negocio del futbol se distingue de ingresos constantes, a través de esta enorme gama de patrocinadores, así como de la venta de la transmisión de los partidos.

Derechos de transmisión, así o más caro

La FIFA utiliza una comercializadora llamada HBS para vender las señales de televisión.

Cobran en euros a las televisoras para que puedan transmitir los partidos de futbol y por cada repetición de una jugada, un tanto más. Por cámaras también cobran.

La transmisión de cada partido le cuesta a una televisora más de 11 mil 600 euros.

Brasil, Dilma defiende el gasto futbolero

La economía brasileña es un polvorín. Con todo y ser el único país que ha ganado en cinco ocasiones la Copa del Mundo, Brasil vive protestas como nunca las habíamos visto.

Dilma Rousseff, presidenta brasileña, dio una cifra oficial del gasto invertido para preparar su país para el Mundial: tres mil 500 millones de dólares.

Pocos creen esa cifra. Hay versiones mucho mayores.

Pero aun así vimos a una presidenta salir a defender que se habían gastado ocho mil millones de reales, que son estos tres mil 500 millones de dólares, entre fondos públicos y privados. Ahí están las inversiones en estadios, aeropuertos y carreteras.

¿El problema? No se ha dicho la inversión. Los estadios siguen sin terminarse. Las carreteras no se edificaron. Los hoteles brillan por su ausencia. Los aeropuertos tienen fallas notorias.

Y el fantasma de la corrupción corre como polvorín en el rumor de la población. De ahí las protestas.

Lula frente al futbol criticó a México

Tuvo que ser Lula da Silva, el carismático expresidente brasileño, quien saliera a apoyar a Dilma Rousseff y señalar que Brasil sigue mejor que México.

El expresidente brasileño, sin embargo, deberá admitir que la economía sudamericana perdió el brillo, que su población sigue con altos índices de pobreza y que su mejor reforma fue la energética.

El gobierno de Peña Nieto decidió no contestar a las declaraciones de Lula da Silva, con todo y que el exmandatario brasileño fue invitado de honor para presenciar el inicio del Programa Cruzada contra el Hambre.

Mejor. Si la economía mexicana destaca será por méritos propios, porque de verdad pueda llevar a buen puerto las reformas estructurales (competencia, laboral, telecomunicaciones, energética y fiscal). Y porque pueda emprender la senda del crecimiento con productividad.

HSBC lidera colocación de deuda

HSBC tuvo buenas operaciones para colocar títulos de deuda de empresas mexicanas. Ayer logró tener el 13.3% del mercado, con colocaciones de más de 13 mil 900 millones de dólares en lo que va del año.

El equipo de Luis Peña sabe que pueden aprovechar su presencia internacional para ofrecer trajes a la medida a las empresas, en especial con el tipo de cambio. Es la ventaja de ser el banco más grande del mundo, claro después de los chinos.

El banco inglés quiere mantenerse en este negocio para México. Es ahí donde viene buena parte del financiamiento de las empresas.

Apetito de Fibras

En México tenemos un efecto curioso: la inversión en bienes inmuebles a través del mercado de valores.

Tan sólo Fibra UNO, un fondo inmobiliario, acaba de realizar su cuarta oferta pública de Certificados Bursátiles Fiduciarios. La lanzó por más de dos mil 500 millones de dólares. Con esto podrá prepagar deuda, pero también realizar nuevas adquisiciones.

Ahora viene otro Fibra, el estadunidense Prologis. Planea obtener más de 500 millones de dólares en una oferta de Certificados Bursátiles Fiduciarios.

La ventaja de estos instrumentos es cómo operan. Lo hacen como acciones, dan rendimientos sobre rentas y ganancias de capital. Aquí llevan una ventaja sobre los instrumentos de deuda que hoy en día pagan bajas tasas de interés.

El boom de los fibras inmobiliarios seguirá, y desde luego la Bolsa Mexicana de Valores, está feliz promoviéndolos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube