José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Jun, 2014

Postergan cadenas de TV, gracias a… legisladores

Hay muchos grupos interesados en competir por las dos nuevas cadenas de televisión abierta. Pero muchos inversionistas nacionales traen socios tecnológicos o de contenido que son extranjeros.

Y ninguno en su sano juicio quiere participar si las reglas no están definidas. Y las reglas no están definidas porque los legisladores no terminan las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las tienen empantanadas, en particular los senadores del PRD, que no la han querido discutir.

Consecuencia: el Instituto Federal de Telecomunicaciones va a tener que postergar una de las fechas del calendario para la licitación y adjudicación.

IFT posterga solicitud de competencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo que postergar la fecha para que los grupos interesados entreguen la solicitud de opinión de la Unidad de Competencia Económica.

La entrega de solicitudes para obtener la opinión favorable de la Unidad de Competencia Económica del IFT debía ser el 16 y 17 de junio próximos. Es decir, los siguientes lunes y martes.

Y claro que sin leyes secundarias, los inversionistas no se animan a participar: no hay reglas claras y no saben si el proceso se podrá echar
atrás en tribunales.

No más de 12 MHz; Televisa y TV Azteca no pueden

Recordemos que ahora el IFT tiene su propia unidad de competencia económica, la cual debe impedir que un grupo participe en la licitación si rebasa los 12 Mhz de radiodifusión.

También deberá revisar si dicho grupo está ligado a otro con el riesgo de llevarlo a imponer condiciones a otros competidores.

De entrada, ni Televisa ni TV Azteca pueden participar en la licitación por rebasar los 12 MHz.

PRD rechaza; PAN no puede; PRI quiere, pero no

Los legisladores del PRD han estado postergando, una y otra vez, la discusión de la Reforma de Telecomunicaciones que abrirá los dos sectores, el de radiodifusión (TV) y el de telecomunicaciones (telefonía).

Claro que los legisladores del PAN tampoco han podido sacar un predictamen por consenso. Y los del PRI quieren la reforma, pero tampoco la han cabildeado bien.

Total, muchos legisladores que han criticado la existencia de sólo dos cadenas de televisión abierta, cuando tienen la oportunidad de abrir el mercado, sencillamente no lo hacen.

Proceso inició desde el 20 de diciembre

El IFT está haciendo su trabajo. Desde el 20 de diciembre de 2013 publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Licitación y Adjudicación.

El 7 de marzo del 2014 publicó las bases de la licitación para las dos cadenas de televisión.

El 9 de marzo publicó el instructivo para los participantes que deberán pasar el filtro de competencia económica
del IFT.

El 15 de abril publicó el valor mínimo de referencia que deberán tener las posturas económicas.

Y este 16 y 17 de junio ya venía la entrega de la solicitud de los participantes para la opinión favorable de la Unidad de Competencia Económica.

El fallo se daría el 25 de mayo de 2015

De tal suerte que el 8 y 9 de septiembre se notificaría la opinión de competencia económica, y así se sabría qué grupos pueden seguir en la contienda o no.

Sería entre el 17 y 19 de septiembre que se entregarían los documentos y propuestas, tanto monetaria como de cobertura, en sobre cerrado.

El 27 de enero se estaría dando la apertura de los sobres de ofertas económicas.

Y por fin el 25 de mayo se emitiría el fallo del ganador.

Legisladores empantanan competencia en TV

De verdad, los legisladores que han empantanado la Reforma de Telecomunicaciones deben estar felices: si no hay competencia en televisión abierta es en gran parte por su responsabilidad.

Es incongruente decir que quieren competencia en televisión abierta, pero no legislan una ley secundaria que debe abarcar los dos sectores: telecomunicaciones (telefonía e internet) y radiodifusión (TV, principalmente).

Cada cadena con dos canales de 6 Mhz

La licitación es por dos cadenas nacionales.

Cada cadena podrá tener dos canales de 6 MHz en 123 localidades del país.

Para definir a una cadena de televisión abierta, explicaba la comisionada María Elena Estavillo, se deberá contar con más de 30 de población de cada una de las entidades federativas del país.

La competencia en televisión, de verdad, parecen no quererla los legisladores.

Está claro: los inversionistas no van a competir si las reglas no son claras y las decisiones se pueden echar para abajo en un tribunal. Sin leyes secundarias, que deben sacar los legisladores, no habrá competencia en televisión ni en telefonía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube