José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Jun, 2014

Puntos finos para cadenas de TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuvo que postergar tres meses el proceso para la licitación de cadenas de televisión abierta. Todo por la falta de ley secundaria en telecomunicaciones. Es un hecho: los inversionistas ven riesgos de participar en un proceso con tantos vacíos. Y, por favor apúntelo: el Ejecutivo busca resarcir estos vacíos y ya tiene varios tiros de precisión para plasmarlos en la ley secundaria, en donde destaca, para iniciar, la multiprogramación de los canales.

Multiprogramación a cuatro o cinco canales

La multiprogramación de los canales es clave. Cada canal analógico de la nueva cadena va a ser de seis MHz. Pero con la digitilización puede desplegarse en cuatro o cinco canales digitales.

Aquí el Ejecutivo quiere que la multiprogramación (o multiplexación) de un canal en varios no vaya a ser de más de cuatro o cinco canales, porque entonces se empezaría a perder la calidad de la señal.

Must carry y Must offer

Otro tema clave son las figuras del Must offer y Must carry.

Los canales de televisión abierta con cobertura nacional deben ser transmitidos por los sistemas privados, sin restricción de ninguna de las dos partes: ni para elegir los canales ni para no llevarlos.

De hecho, aquí la apertura en televisión ya inició, desde el momento en que las señales de Televisa y TV Azteca pueden ser transmitidas por los sistemas de paga.

Los que no pueden participar

Ningún operador con más de 12 MHz podrá participar en la licitación de los canales de televisión abierta, lo cual inhabilita a Televisa, a TV Azteca, pero también al operador preponderante en telecomunicaciones, Telmex, hasta que el IFT no defina su situación con Dish.

Hasta al momento, por lo dicho por los comisionados del IFT, existen tres grupos económicos que han mostrado interés en participar en la licitación.

Infraestructura y nueva inversión

Tanto en telecomunicaciones (Telmex) como en radiodifusión (Televisa), los operadores predominantes deberán compartir infraestructura y ver hasta qué punto sí es necesario que la compartan y hasta qué punto los nuevos operadores deben invertir. Este tema es crucial para dejar las reglas claras, y tanto permitir la nueva competencia pero también pedir inversión nueva, en el caso de televisión en cobertura geográfica y contenidos.

Legisladores… ¿para cuándo?

Las nuevas cadenas de televisión abierta, en esta ocasión, simple y sencillamente vieron un freno en el proceso de apertura del sector.

La falta de una ley secundaria en telecomunicaciones provocó el empantanamiento de la apertura televisiva.

Aquí sí hay responsables. Son los legisladores que han frenado la reforma en telecomunicaciones. Los legisladores ya no pueden manejar un doble discurso de exigencia para la competencia en televisión, pero a la par estar frenando la ley que va a permitir dicha competencia.

Baja Ferries, por comprar naviera francesa

Póngale atención. Una empresa mexicana, dedicada a la transportación marítima, está por adquirir una compañía francesa.

Se trata de la empresa mexicana Baja Ferries, que recorre el Mar de Cortés, y une Sinaloa con Baja California Sur. Es una empresa en crecimiento, bien administrada, que ahora ve una oportunidad para salir del apís.

Podría estar adquiriendo la naviera francesa Societé Nationale Maritime Corse Mediterranée (SNCM).

No es una compra menor. Esta empresa francesa es la naviera más grande para pasajeros, vehículos y mercancías del Mediterráneo.

Baja Ferries es una compañía mexicana con capital privado, pero que ha ido creciendo al tener una flota de tres barcos, y sobre todo es interesante su logística: puerta a puerta. Utiliza toda una gama de camiones que hacen llegar las mercancías hasta el lugar que el cliente solicita.

Baja Ferries ya presentó al gobierno francés su intención de compra por SNCM. El proceso se encuentra en revisión por parte del gobierno galo.

A su favor, Baja Ferries trae liquidez y una operación intensa entre la península de Baja California Sur (La Paz) y los puertos sinaloenses de Mazatlán y Topolobampo, lo cual permite ahorros importantes en el traslado de personas y transporte de mercancías que evita subir todo el macizo continental.

Ya veremos si Baja Ferries se hace de la naviera francesa SNCM, y de hecho desde los tiempos de TMM no veíamos otra naviera mexicana aventajada en su operación, lo cual suena extraño en un país que está rodeado de litorales.

Tomamos un receso en la columna Activo Empresarial. Regresamos el martes 24 de junio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube