Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Jun, 2014

Alista SARE regreso al tren de producción tras 20 meses de sequía y con 14 proyectos estratégicos

El jueves SARE cerró exitosamente la oferta pública de adquisición de sus Certificados Bursátiles.

Al final respondió a favor 76.6 de los tenedores del papel que aceptó vender con un descuento de 30%, que significó el pago de 94.5 millones de pesos.

Para la desarrolladora que comanda Arturo Sánchez Carbajal, se trató de la coronación de un arduo trabajo que comenzó a mediados de 2011, con el dimensionamiento del problema financiero que partía de un pasivo que en ese entonces sumaba unos dos mil 800 millones de pesos.

SARE, es importante decirlo, fue la primer constructora de casas que cayó en insolvencia y que se anticipó a las otras tres relevantes de la industria a subsanar su situación financiera, esto es GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román.

La reestructuración inició en forma a principios de 2012, teniendo como acreedores a BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, HSBC de Luis Peña, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, Interacciones de Carlos Hank, Santander de Marcos Martínez y Banorte de Alejandro Valenzuela.

Como parte de la crisis SARE dejó de construir casas para abocarse a su saneamiento. De unas diez mil casas que colocaba entre 2007 y 2008, la compañía se concentró en negociar banco por banco al tiempo que echaba a andar simultáneamente un agresivo plan de desinversiones.

En esa tesitura, la viviendera se desprendió de activos no estratégicos por un monto de mil 600 millones de pesos entre 2012 y el año pasado, con lo cual logró bajar sensiblemente su deuda. En esa labor le asistió el despacho de Guillermo Díaz de Rivera y Xavier Mangino.

Con la banca comercial la asesora externa fue Fians Capital, de María Eugenia Sidaoui, experta con la que entre enero y junio de 2012 se suscribieron convenios individuales con cada institución. Al primero en liquidarle la totalidad de la deuda, unos 310 millones de pesos, fue Interacciones a finales de 2013.

Con el BBVA Bancomer se logró reducir el pasivo de unos 800 millones a alrededor de 147 millones de pesos, con el HSBC de 555 millones a 445 millones, con Santander de 180 millones aproximadamente a 55 millones de pesos y con Banorte de 344 millones a un saldo actual de 77 millones.

La deuda de SARE se ubicaba al cierre del primer trimestre de 2014 en mil 348 millones de pesos. Recomprar en el mercado los Cebures, que representan otro pasivo de unos 338 millones, era un asunto de prácticamente vida o muerte para la compañía.

Ahí el asesor fue el abogado Alejandro Sainz.

Y es que tras la recuperación de ese pasivo ahora viene como cuarta etapa del plan el relanzamiento de la empresa con la reapertura de los créditos puente con algunos de esos mismos bancos acreedores.

La idea es reactivar unos 14 proyectos estratégicos que involucran alrededor de nueve mil nuevas casas. SARE lleva 20 meses sin construir una vivienda nueva.

Para logarlo se está ya en pláticas con esos mismos bancos prestamistas, a fin de retomar los fideicomisos revolventes contratados con ellos. Paralelamente, ya se sostuvo una primera reunión con la Sociedad Hipotecaria Federal, que conduce Alberto Cano Vélez.

Tan sólo con este banco de desarrollo se podría activar una línea revolvente de liquidez para la industria de entre 400 y 500 millones de pesos. Así que no le pierda la pista a SARE que regresa con nuevos bríos.

Va Oceanografía

Hoy se cumplen los cinco días que el juez Felipe Consuelo Soto dio vista a los acreedores de Oceanografía del reporte del visitador José Antonio de Anda Turati para que presentaran comentarios.

En cualquier momento, el juez Tercero de Distrito en Materia Civil del DF podría emitir la sentencia de concurso mercantil, con lo cual se aceleraría el proceso de venta de este proveedor de servicios petroleros de Pemex, que maneja Emilio Lozoya Austin.

Como le he venido platicando, Amado Yáñez mantiene negociaciones con Miguel Alemán, quien al final de cuentas pudiera quedarse con la compañía en sociedad con algún o algunos fondos que poseen deuda.

Ocho tras el tren

Ayer se entregaron posturas del segundo tramo del Tren Eléctrico de Guadalajara. Esta fase consta de un túnel de unos cuatro kilómetros y cinco estaciones subterráneas.

La oferta más baja fue la de la española Isolux de Francisco José García, con cerca de tres mil 500 millones de pesos. Le siguió ICA de Bernardo Quintana con alrededor de tres mil 700 millones y en tercer sitio figuró la dupla IDINSA de Víctor Ortiz con la hispana Aldesa de Antonio Fernández con unos tres mil 800 millones.

Le entraron la portuguesa Mota-Engil de Antonio Mota, Coconal de Héctor Ovalle, Tradeco de Federico Martínez, INDI de Manuel Muñozcano y OHL de José Andrés de Oteyza.

FUNO compra

Le adelanto que Fibra UNO, que preside Moisés El-Mann y que dirige Gonzalo Robina, está a un tris de quedarse con el Hilton Centro Histórico.

Hablamos de un inmueble de 457 habitaciones de inmejorable ubicación: frente a la Alameda. La propiedad es de Siahou Sitton y Amin Guindi y de acuerdo con lo que trascendió el fideicomiso especializado en bienes raíces pagaría alrededor de 100 millones de dólares por el hotel. Aún no se determina cómo se liquidará.

Pudiera ser una combinación de efectivo y certificados fiduciarios del Fibra. Este hotel pese y a ser de corta vida ha tenido una historia muy movida. Antes fue Sheraton y estuvo a punto de ser comprado por Gicsa.

TPG toma DTZ

Este fin de semana la australiana UGL anunció la venta de la empresa de servicios inmobiliarios DTZ por unos mil 200 millones de dólares a un conglomerado de fondos liderado por la estadunidense TPG.

Los otros dos socios son PAG Capital de Hong Kong y el Fondo de Retiro de los Maestros de Ontario. Hombre clave en la operación fue Brett White, expresidente de CBRE y principal artífice del crecimiento de ésta.

Fue responsable directo de las adquisiciones de Insignia y Trammell Crow, que le dieron a CBRE otra dimensión. Todo indica que White estaría asumiendo el rol de chairman de DTZ y junto con Tod Lickerman. Aquí la cabeza es Guillermo Sepúlveda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube