David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Jun, 2014

Otro capricho del PAN

Los senadores del PAN se reunirán hoy con su dirigencia para analizar el predictamen de las leyes secundarias a las telecomunicaciones y determinar cuál será su posición.

No hay sorpresas. En el fondo se mantiene el mismo proyecto de dictamen elaborado por el presidente de la comisión de telecomunicaciones, Javier Lozano, y que va en línea con el proyecto enviado a los legisladores por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; sin embargo, la única duda es si otra vez el partido que encabeza Gustavo Madero usará otro chantaje político-electoral aun cuando vaya en contra del interés de la mayoría de los mexicanos y de la visión de este partido político.

Los puntos en los que no tienen acuerdo son los mismos desde diciembre o el pasado periodo ordinario de sesiones y son los mismos que tiene el PRD.

Públicas

Primera. Posibilidad de que los medios públicos-sociales puedan comercializar sus espacios. Se trata de una posición que, de entrada, viola a la Constitución, puesto que, como lo ha señalado la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, presidida por Tristán Canales, el artículo 28 establece que estos medios no podrán tener fines de lucro.

Curiosamente, este punto ha sido impulsado por el PRD pero también ha sido asumido por el senador mala paga, Javier Corral, quien simple y sencillamente no entiende que la Constitución y las responsabilidades financieras se deben cumplir. Suena políticamente correcto eso de fortalecer a los medios públicos, pero no transformándolos en empresas privadas que están sujetas a regulaciones superiores.

Segunda. La definición de facultades entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En este punto hay un malentendido monumental que ha tratado de ser aprovechado por las histéricas que piden gritos y pataletas. Dicen que lo enviado por Peña Nieto es una conspiración para debilitar al IFT y regresar facultades a Gobernación.

Si esto fuera cierto, los errores están en la reforma constitucional y se busca hacer precisiones en cuanto a las facultades de una y otra instancia en temas como las sanciones y atribuciones de las partes.

Conspiraciones

La conspiración sólo existe en la equivocada cabeza de individuos como mala paga Corral y algunos otros quienes no comprenden. Curiosamente, el instituto que encabeza Gabriel Conteras no se ha mostrado incómodo por la supuesta violación de facultades, sólo pidió precisiones en un documento en abril que, hasta donde se sabe, han sido atendidas en el predictamen que será presentado hoy a los panistas.

Tercero. Un tema que generó una polémica bastante absurda fue la supuesta intención del gobierno de censuar en las redes. Se hicieron campañas en las cuales se repetía hasta el cansancio una suerte de eslogan que no eran argumentos sino consignas de jóvenes que, evidentemente, se sienten la reedición de Así se templó el acero pero sin ninguna razón.

El gobierno de Peña Nieto rápidamente destruyó esta bandera y las manifestaciones que tenían muy pocos asistentes físicos pero sí muchos retuits. Dijo que se anularía cualquier temor en este sentido. Resulta un poco ocioso seguir debatiendo estos puntos.

Cuarto. Uno de los puntos en los cuales están trabajando los panistas tiene que ver con los derechos de los consumidores y las sanciones. Hay que recordar que diversos miembros de la industria se han quejado de la grave desproporción que hay en algunas multas que, en un simple descuido, podrían quebrar a un concesionario.

Video

Quinto. La posibilidad de que los que ya fueron determinados como preponderantes por el IFT pudieran tener acceso a otros servicios. Básicamente este punto se concentra en la posibilidad de que el grupo económico en torno a Telmex pudiera dar servicios de video.

Si bien la discusión podría resultar muy atractiva para algunos, todo está en el condicionante. Se determinó en la reforma constitucional el avance hacia el título de concesión único que permite dar todos los servicios, es decir, en las leyes secundarias sólo se estaría normando la posibilidad.

Sin embargo, debe hacerse una lectura correcta en las condicionales. No hay una oposición de los agentes económicos a que todos den todos los servicios. Quien crea lo contrario es que sólo oye las consignas de las histéricas o de mala paga.

El punto está en que el terreno esté parejo. Que no existan barreras artificiales o monopólicas a la libre entrada al mercado y su competencia.

El camino que ha seguido el IFT es establecer una regulación particularmente fuerte en contra de los preponderantes, que debe ser seguida de más acciones contundentes como las que se han dado hasta el momento, es el correcto.

Se busca que se reconozcan las particularidades del mercado mexicano, las características del preponderante y con base en eso se establezcan normas que permitan una mayor y mejor competencia a favor de los consumidores.

Chantaje

Seamos particularmente claros. Se tienen que precisar en la regulación normas de preponderancia y verificar el cumplimiento cabal de estas normas durante lapsos ciertos que permitan la regulación efectiva del mercado.

Hay quienes, como Corral, piden una apertura indiscriminada a favor del preponderante en las telecomunicaciones y, en contra, se llenan la boca hablando de luchar en contra del duopolio de la televisión, un invento que sólo existe en su cabeza, puesto que con las normas que él mismo votó en la reforma constitucional han sido determinadas.

Si el PAN actúa de una manera correcta y congruente, algo que ha sido raro para ellos en los últimos tiempos, dará adelante con el proyecto elaborado por Lozano y podría convocarse a votación este mismo jueves o viernes; sin embargo, existe el riesgo de que mala paga tenga razón y que los panistas se queden imbéciles o hipnotizados por el futbol.

Desde el domingo, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que entre jueves y viernes podría realizarse el periodo extraordinario de sesiones en el cual se apruebe esta ley que debió haber estado lista el 9 de diciembre del año pasado.

Si se analiza el tema desde el punto legislativo y de la razón, no existe ninguna duda de que el PAN debe ir adelante; no obstante, el gran problema es que este partido ha demostrado una y otra vez una gran facilidad para ir en contra de sus ideales por pensar en las próximas elecciones, una estrategia que los aleja de sus bases.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube