Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Jun, 2014

Acuerda Comisión Ambiental de la Megalópolis homologar verificentros

Bien y de buenas Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque ayer en la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) se anunció un primer y muy importante acuerdo para homologar no sólo los estándares y sistemas de verificación en las seis entidades que participan en este organismo, sino también se unificarán los esquemas de sanciones.

Hay que recordar que la Came se creó el año pasado a instancias de Guerra Abud para coordinar las estrategias para combatir la contaminación ambiental en una forma más eficiente. Y se dice fácil, pero hay que recordar que en sexenio pasado el diálogo entre el gobierno federal, el Distrito Federal y el Estado de México era en verdad muy complicado por la absurda negativa de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino a reunirse públicamente y tomarse una foto con el expresidente Felipe Calderón.

Ahora el diálogo no sólo fluye y es constructivo sino que en la Came participan además del Distrito Federal, y Edomex, los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

La homologación será gradual, pero el compromiso de las seis entidades es homologar los estándares técnicos en todos los verificentros con un solo engomado porque lo que sucede hoy día es que se usan distintas tecnologías y calidad en los verificentros.

Se acordó también que cada entidad destinará a la Came una cuota de cinco pesos por cada automóvil verificado que se destinarán para financiar programas de verificación y auditoría a los propios verificentros.

Habrá también una homologación en materia de sanciones y se incrementarán las multas a los verificentros que hagan trampa para otorgar los hologramas.

En una segunda etapa, Guerra Abud confía en que en la Came se lleguen a acuerdos en temas tan importantes como manejo de residuos, combate de incendios forestales, y manejo del agua y la biodiversidad. Lo más importante es que en los hechos se está demostrado que la Comisión Ambiental de la Megalópis si es un acierto.

Cambios en el Hoy no circula en DF

Por lo pronto, ayer se anunció que la primera homologación en materia de verificación ambiental automotriz será entre el Distrito Federal y el Estados de México y a partir del próximo 1º de julio entran en vigor cambios importantes al programa Hoy no Circula.

Para empezar y en verdad me parece importante porque no hay estímulos en México para quienes tenemos autos híbridos o eléctricos, estarán exentos de verificación y no tendrán restricciones para circular.

Los autos de menos de dos años de antigüedad tendrán holograma doble cero y no tendrán limitaciones; los que tengan de 2 a 8 años tendrán holograma cero tendrán que verificar cada 6 meses pero podrán circular diario. Los autos que tengan de 9 a 15 años tendrán holograma 1, dejarán de circular un día a la semana y dos sábados al mes.  Y el cambio más importante es en las carcachas, los autos de más de 15 años tendrán holograma 2 y dejarán de circular todos los sábados y un día entre semana.

Además los autos foráneos sin importar el modelo dejarán de circular un día a la semana y todos los sábados, medida que ayudará a que Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo se pongan las pilas para incorporarse a la homologación en la verificación para incorporarse a los estándares del Distrito Federal y el Estado de México.

Baja Fed expectativa para Estados Unidos

Una mala noticia sin lugar a dudas el anuncio que hizo ayer el Banco de la Reserva Federal al bajar la meta de crecimiento económico de Estados Unidos a 2.1%, porque México requiere sin lugar a dudas de la economía fortalecida de Estados Unidos para poder crecer por lo menos 2.7% que es la nueva meta oficial de la Secretaría de Hacienda y que probablemente tenga que volver a bajar después de que el INEGI de a conocer el PIB del segundo trimestre de este año que será ligeramente mejor que el primero.

Tal y como esperaban la mayoría de los analistas, la Fed mantuvo la tasa de referencia en 0.25% y redujo en diez mil millones de dólares los estímulos a la economía de EU para dejarlos en 35 mil millones de dólares mensuales lo que ayudó a tranquilizar a los mercados ante la incertidumbre por Irak y Ucrania.

Korenfeld presidirá Consejo Hídrico Internacional

David Korenfeld, director de la Conagua, fue nombrado ayer presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hídrico Internacional de la UNESCO para el periodo 2014-2016.

La elección de Korenfeld, que es un reconocimiento a su labor en la Conagua, se realizó en la XXI Sesión del Consejo que se realiza en París y fue postulado por América Latina y el Caribe.

Korenfeld se comprometió a fortalecer los comités nacionales y la vinculación internacional en materia técnica y científica.

Cambios en Funsalud

José Campillo García fue nombrado Presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, (Funsalud).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube