Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Jun, 2014

Amden triplica socios, mantiene crecimiento sostenido y respalda Buró de Entidades Financieras

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), que preside Gustavo Martín del Campo, está por cumplir su segundo año de vida. A tan sólo 24 meses registra un crecimiento de casi 300% de afiliados y una cartera de más de 21 mil millones de pesos.

En agosto de 2012, Crédito Real de Ángel Romanos, Crédito Maestro de Oliver Fernández, Consupago de Ramón Chedraui, Credifiel de Leonel Cravioto, CrediAmigo de Edwin Vega y Kondinero de Iser Rabinovitz conformaron la Amden, con la finalidad de tener una representación sólida y unida en busca de una mayor regulación y consolidar la imagen de este sector.

En el camino se han firmado convenios de cooperación con Buró de Crédito de Mauricio Gamboa y Círculo de Crédito de Gustavo Lacroix, los cuales permiten conocer el estatus crediticio de una persona antes de otorgarle un préstamo, con lo que se evita el sobreendeudamiento.

En septiembre pasado se signó un Convenio de Colaboración con la Condusef, que capitanea Mario di Costanzo, cuyo objetivo es impulsar dentro del sector el Código de Ética creado por la Asociación, que exige el cumplimiento de transparencia, honorabilidad, justicia, equidad y compromiso con el medio ambiente.

A dos años de entrar en operación hoy se compone de 17 empresas afiliadas, que representan más de 830 mil financiamientos, alrededor de diez mil empleos directos y una presencia en toda la República a través de sus poco más de dos mil oficinas de representación.

Hablamos de las firmas Credenz, Más Nómina, Financiera Fortaleza, Exitus Nómina, Crédito Fácil, Financiera Cuallix, Total Credit, Dimex, Attendo, SíPresto y AlphaCredit, sumadas a las seis empresas fundadoras.

Asimismo, han existido decenas de compañías que tocan la puerta para entrar a la Amden, resultando que sólo alrededor de 10% pasan el primer filtro de afiliación, el cual consiste en presentar los documentos que acrediten su constitución legal, el registro ante la Condusef y el cumplimiento con el programa de prevención de lavado de dinero que exige la regulación cuya supervisión está a cargo de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé.

Por si fuera poco, Martín del Campo y su equipo alistan para este año nuevas reglas de autorregulación, como auditorías contables, la certificación del personal y los requerimientos de información, mismas que se sumarían a la consulta del Buró de Crédito y recibos de pago, así como a no prestar más de 30% del ingreso mensual de los acreditados, las cuales ya operan. 

La Amden ha mantenido una tasa de morosidad que se ubica en alrededor de 3%, la cual ha sido inferior a la mostrada por las instituciones bancarias. Además, el dinamismo del sector créditos de nómina prevé un crecimiento sostenido para este año, el cual podría alcanzar el doble dígito con base a la originación y otorgamiento responsable de estos financiamientos.

Adicionalmente acciones como el próximo lanzamiento en el mes de julio del llamado Buró de Entidades Financieras por parte de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, son recibidas como una clara señal donde el gobierno busca meter en cintura a los alrededor de 250 intermediarios que operan con dudosos estándares.

Dicho mecanismo evaluará y evidenciará “quién es quién” dentro del sector financiero nacional, empezando con las instituciones bancarias para luego incorporar a las aseguradoras y llegar hasta las cajas de ahorro en el año 2015.

Excellon explora

Quien estará de manteles largos es la embajadora canadiense en México, Sara Hradecky. Y es que hoy celebra en nuestro país el Día Nacional de Canadá y entre sus invitados figura el CEO de la minera Excellon Resources, Brendan Cahill.

El hombre de negocios trae consigo el proyecto de la reanudación de un programa de exploración de nuevos yacimientos minerales en los alrededores de su mina La Platosa, ubicada en el estado de Durango, que gobierna Jorge Herrera Caldera. El programa de exploración abarca diez mil metros de perforación en las inmediaciones de la mina, la cual se encuentra operando, así como la realización de un estudio de prospección sísmica. Dicho método ya ha dado resultados para otras mineras en Europa y tiene el potencial de reducir significativamente los costos de exploración y acelerar el descubrimiento de nuevos mantos, sustituyendo poco a poco a los métodos geofísicos más convencionales.

El precio de los metales ha sufrido una importante caída, especialmente el oro y la plata, que bajaron 15.4 y 23.6%, respectivamente, en comparación con el año anterior. No obstante, la minera Excellon tiene previsto invertir este año en México poco más de 30 millones de dólares en su operación.

CINASI acredita

El laboratorio mexicano CINASI, a cargo de Héctor Manuel González, acaba de recibir por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de José Antonio Cifrián, la certificación que lo avala como el primer recinto de investigación dentro del sector privado en México, lo que lo coloca a la altura de instituciones como el Cinvestav y el CIIEMAD, ambas del Instituto Politécnico Nacional, que dirige Yoloxóchitl Bustamante, y de la USAI, filial de la UNAM, que encabeza José Narro, siendo éstas del sector académico y las únicas avaladas en al país.

Con ello, el CINASI respalda su eficiencia y eficacia del servicio para el desarrollo de métodos analíticos, análisis de los insumos para la industria farmacéutica y estudios de bioequivalencia de medicamentos que se distribuyen en nuestra población, teniendo hoy día entre sus principales clientes a firmas como Sandoz, Bayer, Ultra, y Merck, entre otros.

SCT especula

Crece la preocupación dentro del sector de autotransportes en México debido a que la SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, no ha emprendido acción alguna respecto al caso de William David Knight, exjefe de Departamento de Autotransporte Federal en Reynosa, Tamaulipas, a pesar de la existencia de un segundo citatorio de presentación y la investigación DR0001/2014 que lleva a cabo Gobernación, de Miguel Osorio Chong.

Al parecer pesan más las influencias de su padre, William Knight Bonifacio, director de la SCT Veracruz, que las irregularidades encontradas en el resguardo de expedientes relativos a trámites como expedición de permiso, alta vehicular y emplacamiento de unidades registradas en el Sistema Institucional de Autotransporte Federal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube