Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

28 Jun, 2014

México GoPro

Hace poco más de diez años, la mayor preocupación de Nick Woodman era encontrar una buena ola que surfear; su segunda mayor preocupación probablemente era cómo grabar videos de sus hazañas sobre su tabla de surf. En esa misma década, Woodman pasó de vender cinturones de conchitas en la parte trasera de su combi, a hacer una Oferta Inicial de Acciones cercana a tres mil millones de dólares.

Woodman fundó en 2002 una compañía centrada en crear un artilugio que le permitiera cumplir su segunda preocupación, grabar sus hazañas de surf y hacerlo de manera profesional, de ahí el nombre de su compañía GoPro que deriva del verbo en inglés go que quiere decir “ir” y pro, abreviatura de professional. El nombre GoPro responde al objetivo que logró Woodman sobre el desarrollo de una cámara sencilla y relativamente barata que permite grabar videos en situaciones extremas como todo un profesional.

Una vez más desde Estados Unidos surge una historia de emprendedores que sirve como inspiración para otros emprendedores. Algunos considerarán que eso ocurre únicamente en la Unión Americana debido a que tienen al mayor mercado de consumo del planeta. Resulta que no, la esencia del éxito de GoPro radica, primero, en la idea pero sobre todo en la ejecución que dio por resultado un gran producto. En segundo lugar, el éxito de GoPro se dio gracias al crecimiento internacional ya que Nick Woodman se dio cuenta que sus distribuidores foráneos le pagaban a contra entrega y eso le permitió comenzar a financiar su crecimiento doméstico en Estados Unidos.

Hace unas semanas que tuve la oportunidad de asistir al Enterpreneur of the Year 2014 y conocer de primera mano a emprendedores que han logrado llevar a sus compañías a ventas de más de 100 millones de dólares; comprendí que el motor que define a estos empresarios es la ejecución y por supuesto la persistencia a pesar del fracaso.

Además de esas dos características, los nuevos emprendedores tienen que tener su pasaporte a la mano y viajar a la menor provocación; más que ir a conquistar mercados, en un inicio es necesario conocer el mundo para entender a otras sociedades y por lo tanto otros mercados para después buscar conquistarlos.

En México hay varias historias destacables de emprendedores que han logrado empresas competitivas que facturan decenas e incluso cientos de millones de pesos, pero la parte que falta para que crezcan aún más es el factor GoPro que radica en conseguir capital.

Una buena forma de conseguir capital sería a través de la Bolsa Mexicana de Valores, no obstante ello, en su mayoría los empresarios no encuentran en la Bolsa un buen vehículo que permita captar recursos, por una parte porque algunos prefieren aplazar el rediseño institucional que tendrían que aplicar sus empresas para cumplir los criterios y poder tener acciones en el mercado, por otro lado porque las somete también a una mayor regulación y responder a presiones de los accionistas. Otro factor es que el mercado mexicano que lleva Luis Téllez no ha logrado generar los incentivos adecuados para atraer a estas empresas a lo que se suman una serie de turbulencias que han tenido a la Bolsa Mexicana de Valores con rendimientos por debajo de la expectativa desde el año pasado. Además tampoco hay un universo grande de inversionistas. 

Las empresas mexicanas deberían go professional y la BMV también debería GoPro y así duplicar el 140 que es el número de empresas que cotizan actualmente. De ocurrir esto México se hará profesional en su economía.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube