David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Jun, 2014

¿Viejo PRI? ¿Nuevo PAN?

Al más puro estilo del viejo PRI el dirigente de Acción Nacional tiró línea indirectamente a los legisladores de su partido, que tendrán que votar sobre la posición que asumirán de cara a las leyes secundarias de las telecomunicaciones.

En una carta que difundió la semana pasada deja claro que no entiende muy bien el tema, al decir que es complicado para la mayoría de las personas e insta a que voten con su conciencia, pero fija cuál es su opinión sobre la regulación por servicio o por sector en materia de telecomunicaciones.

No se detiene en todos los otros temas, según Javier Lozano son cinco, y sólo se concentra en el que podría destruir simple y llanamente a toda la reforma constitucional.

Irse por una regulación por servicios es lo mismo que cancelar no sólo el texto de la reforma constitucional, sino mantener todo como estaba hace un año con el consecuente daño para los consumidores y la competencia.

Simple y sencillamente sería generar cualquier cantidad de huecos en los cuales se podrían escapar. Curiosamente, el tema de servicios tiene que ver con la regulación de la televisión de paga.

Más allá de los argumentos en la carta de Madero, que parece que los sacó de cualquier panfleto del senador mala paga Javier Corral, en realidad demuestra el gravísimo desconocimiento sobre el tema y la efectividad de las medidas que plantea.

De hecho, compra el discurso que ha tratado de colocar el PRD sobre este tema que, en la práctica, sería volver a las herramientas que en su momento tuvieron la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, las cuales evidentemente no funcionaron.

Es importantísimo dejar claro que la regulación por servicio da cualquier cantidad de puertas de salida a las empresas preponderantes, no sólo en tribunales, sino en la práctica.

No es casual que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, haya dicho sentirse preocupado por la libertad que da Madero a sus senadores para votar en conciencia. Dejando claro que él ya les dio línea directa a los suyos para que voten como piensa el partido más allá de los argumentos que podría tener una y otra alternativa.

En declaraciones públicas, Zambrano dijo que busca que el PAN y el PRD voten de común acuerdo.

Es necesario dejarlo claro: Votar una regulación por servicios en lugar de por grupos económicos es lo mismo que anular las decisiones que ya tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones con respecto a los grupos económicos en torno a Televisa y Teléfonos de México.

El PRI, a través de César Camacho, respondió ante las presiones de las dirigencias del PAN y del PRD que mantendrán el diálogo y dejó claro que todos sus legisladores podrán opinar ejerciendo sus derechos políticos.

Posiciones

Aun cuando el tema fue subido a las dirigencias de los partidos políticos, es difícil determinar cómo quedarán las votaciones.

El PRD ha dejado claro que votarán a favor de un esquema que favorece a los preponderantes y va en contra, tan en contra de los consumidores como de la competencia en el sector, la cual ha sido considerada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El PRI votará a favor de mantener el texto como viene de la reforma constitucional, es decir, mantener la regulación por sectores de interés económico y no por servicio como propone el PRD y el líder nacional del PAN.

La duda está en cómo votarán los panistas. Es fácil suponer que el grupo del senador mala paga irá con su dirigente nacional e incluso Corral dijo que “ojalá no se doble Madero”.

En el otro extremo está el grupo de los legisladores que se identifican con Javier Lozano, quien abiertamente se ha manifestado por una posición muy similar a la del gobierno, puesto que es la misma que votó su partido en la reforma constitucional que fue promulgada hace más de un año.

Durante el pasado periodo ordinario de sesiones hubo algunas oportunidades de que el PRI, con el voto dividido de los panistas, puesto que los que estaban a favor del dictamen del presidente de la Comisión de Telecomunicaciones le daban mayorías en todas las comisiones y el pleno.

Sin embargo, el grave riesgo es que después de la línea indirecta este grupo de panistas simplemente vaya en contra de sus principios bajo pretextos ridículos como la unidad del partido, la necesidad de ver un panorama más completo en otros temas y demás pretextos que usarán para calmar sus consciencias por rendirse ante la burocracia de su partido.

De tomarse una mala decisión sólo se estará dejando claro que no bastan las reformas secundarias, sino una buena regulación para que el país pueda transformarse y crecer a su verdadero potencial, como ha sido la premisa de este gobierno.

Inclusión

Tanto Enrique Peña Nieto, como  Luis Videgaray y Agustín Carstens señalaron que una de las claves para lograr una mayor inclusión financiera dependía de una buena aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, puesto que permitiría la expansión, entre otras cosas, de corresponsales bancarios.

Los bancos han encontrado como una limitante a su crecimiento a través de este esquema que no hay servicio de internet o es de pésima calidad en amplias zonas del país, lo que dificulta de una gran manera el dar servicios financieros formales a amplios sectores de la población.

Desmentido

El presidente del consejo de administración del BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, me llamó para hacer algunas precisiones sobre lo publicado en esta columna el viernes.

Estableció que ya no es miembro de la Fundación de Estudios Financieros, puesto que ese cargo le corresponde al presidente de la Asociación de Bancos de México, en este caso Javier Arrigunaga.

Sin embargo, como parte de quienes crearon Fundes, afirmó que le parece una equivocación que su director pueda participar, aunque sea a título personal, en asuntos que van en contra de la imparcialidad de un organismo que, en su origen, pretendía no tener ninguna clase de vinculación con asuntos particulares y ser una entidad teórica de estudios en materia económica y de ahí que fuera puesta en el ITAM, cuyo rector es Arturo Fernández.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube