Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Jul, 2014

Van nueve por tunel del Tren Toluca-DF y la pelea entre OHL-Peninsular y Sacyr-Mota-Engil

Ayer se entregaron las posturas técnicas y económicas para la construcción del túnel ferroviario del Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México. El 14 de julio la Subsecretaría de Transporte, que comanda Carlos Almada, emitirá el fallo.

Se trata de la segunda fase de este megaproyecto de transporte masivo que consiste en un túnel de 4.6 kilómetros que correría desde la zona de La Marquesa hasta Santa Fe. El valor de las nueve ofertas que se entregaron alcanzó un valor promedio de tres mil 140 millones de pesos.

La propuesta más económica fue la de Unión de Constructores y Proyectistas, que cotizó mil 195 millones de pesos. Le siguió ICA de Bernardo Quintana Isaac con su filial Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), que ofertó dos mil 461 millones de pesos.

En tercer lugar estuvo Omega Construcciones que comanda Jorge Melgarejo, que repitió con CAABSA de los hermanos Luis y Mauricio Amodío con dos mil 622 millones. En cuarto Tradeco, que encabeza Federico Martínez Urmeneta con dos mil 926 millones de pesos.

En quinto sitio, la española Acciona Infraestructura de José María Entrecanales con la mexicana Gami Ingeniería de Manuel Muñozcano, con tres mil 199 millones. En sexto la nacional IDINSA de Víctor Ortiz con la hispana Aldesa de Antonio Fernández, con tres mil 351 millones.

En séptimo La Peninsular de Carlos Hank Rhon asociada nuevamente a OHL de Juan Miguel Villar Mir con una oferta de tres mil 488 millones de pesos. En octavo apunte a Construcciones y Filiales Mexicanas con Coconal de Héctor Ovalle con tres mil 931 millones.

Finalmente el consorcio conformado por la hispana Sacyr, que comanda Manuel Manrique Cecilia, con la portuguesa Mota-Engil, de Antonio Mota, binomio que puso en la mesa tres mil 953 millones de pesos.

La pelea, a decir de los expertos, se dará entre este último grupo y los ganadores del primer tramo que corre de Zinacantepec y La Marquesa, esto es la dupla La Peninsular-OHL.

BMW armará MINI

Va a ser este jueves cuando BMW, que preside mundialmente Norbert Reithofer, dé a conocer los detalles de la inversión que hará en México.

De hecho le adelanto que el anuncio se hará conjuntamente con Presidencia. La filial mexicana ya convocó a la prensa para acudir a Los Pinos con Enrique Peña Nieto. El monto que comprometerán los teutones andará entre los mil y mil 300 millones de dólares. Además de las Series 1 y 3, el consorcio automotriz también va a ensamblar por lo menos un modelo de su marca MINI. En cosa de horas BMW va a nombrar a la nueva cabeza operativa en México. Y es que la dirección general se encuentra acéfala desde hace cerca de un mes, tras de que renunciara Gerd Dessler. Trascendió que el relevo es un portugués.

Pinfra va con OHL

Tras de que el propio gobernador de Puebla confirmara hace unos días que OHL construirá un Viaducto Elevado sobre la autopista México-Puebla, ahora mismo la constructora de Juan Miguel Villar Mir está terminando de armar la empresa encargada de desarrollar esa obra de unos 13 kilómetros que tendrá un costo cercano a los diez mil millones de pesos.

Le confirmo que el socio de la firma capitaneada aquí por José Andrés de Oteyza serán los de Pinfra, de David Peñaloza. Los españoles tendrán 51% y los mexicanos 49%. El segundo piso tendrá 13.5 kilómetros y correrá del Estadio Cuauhtémoc a la planta de Volkswagen. Costará unos diez mil millones de pesos.

Abilia desinvierte

Fíjese que Abilia, la empresa desarrolladora de inmuebles propiedad de María Asunción Aramburuzabala, se está desinvirtiendo de la torre que hoy alberga las oficinas corporativas de Nestlé, que preside Marcelo Melchior.

Por lo que trascendió en el mercado, la exaccionista de La Modelo y su socio en el proyecto, un fondo internacional, están pidiendo poco más de 120 millones de dólares por la torre Terret Polanco, que tiene aproximadamente una superficie rentable de unos 33 mil metros cuadrados.

Se conoce que hasta ahora más de un potencial comprador ha visto con recelo la posibilidad. Y es que la cifra que pretende Abilia es muy alta. Considérelo.

Abren llave a GEO

Se esperaba que ayer por la noche Banorte, Banamex, Santander y HSBC autorizaran la reapertura de aproximadamente 500 milones de pesos de créditos puente para GEO, que preside Luis Orvañanos.

Los recursos deberán estar entrando en las arcas de la viviendera en los próximos cinco días hábiles, tras de que los comités de crédito de estos bancos dirigidos por Alejandro Valenzuela, Javier Arrigunaga, Marcos Martínez y Luis Peña autorizaron las cartas compromiso.

En paralelo, GEO está a la espera de un consejo extraordinario de la Sociedad Hipotecaria Federal, que lleva Alberto Cano, que le estará dando luz verde para otros 600 millones de pesos.

Marzam concreta

Como le adelanté, la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, autorizó la compra de 50% de Marzam por parte de Genomma Lab.

Ayer la compañía de Rodrigo Herrera Aspra notificó el cierre a la Bolsa Mexicana de Valores. El pago de los 600 millones de pesos se hizo desde el viernes pasado y la compañía tiene hasta finales de 2016 para ejercer la adquisición del otro 50% por el que se pagarán 600 millones más.

Le informo que Genomma Lab pudiera estar concretando el remanente incluso este mismo año. Quien asumirá el timón de Marzam es Ramón Neme, actualmente vicepresidente corporativo de la empresa.

La SEP suspende

Bajo el argumento de que la industria de tecnologías de la información presenta innovaciones que no consideró el estudio de mercado previo que hizo la SEP para lanzar la convocatoria de contración de servicios administrados de cómputo, el viernes por ahí de las 11:00 de la noche, la dependencia canceló la recepción de ofertas que iba a recibir ayer sin establecer nueva fecha.

Le comentaba que las huestes de Emilio Chuayffet querían adquirir unos 12 mil equipos para instalarlos en todas las oficinas del país para uso administrativo, negocio valuado en cerca de 27 millones de dólares. La supensión la notificó el titular del área de TI, Francisco Palmerín.

Aval para Savella

Savella, empresa de Banco Multiva que forma parte de Grupo Empresarial Ángeles, fue autorizada por el SAT, que preside Aristóteles Núñez, a fin de ofrecer monederos electrónicos de vales de despensa para efectos de deducción fiscal, en cumplimiento a las disposiciones fiscales vigentes a partir del 1 de julio.

Dentro de las ventajas que ofrece este instrumento de Savella es que tiene la bandera VISA, saldos protegidos por el IPAB y además todas las tarjetas cuentan con chip que garantiza mayor seguridad al momento de realizar cualquier compra. Savella también ofrece soluciones para el pago de gasolina, alimentos y manejo de viáticos y
gastos administrativos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube