Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

17 Jul, 2014

Qué está impulsando a los mercados accionarios en el mundo

A pesar del escepticismo de muchos analistas, sobre la recuperación mundial y de los pronósticos acerca de que un derrumbe en las Bolsas del mercado accionario es inminente; la verdad sea dicha los resultados hasta hoy parecen no hacer caso a ese escenario fatalista.

No se trata de negar que lo anterior pueda suceder, lo que pasa es que las probabilidades para ello son bastante bajas; por esa razón quisiera compartir con el lector, el análisis que tenemos en Somoza Musi sobre las Bolsas
en el mundo.

Estados Unidos de Norteamérica

Todo parece indicar que esta economía está en plena expansión; y si bien es cierto que aún le falta algo de camino por recorrer, como lo explicó la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, hace un par de días, los datos que se publican cada semana son buenos y además se confirman cuando vemos que las utilidades de las empresas  registradas en las Bolsas de Nueva York están por arriba de las estimaciones previas.

A pesar de que en el primer trimestre no hubo crecimiento sino una contracción de 2.9 por ciento, se espera en el segundo trimestre un rebote cercano a cuatro por ciento.

Amén de lo anterior, pensamos que las tasas de interés se mantendrán bajas hasta diciembre y la inflación está controlada por abajo de dos por ciento.

Por todo lo anterior, creemos que sus principales índices accionarios aún pueden arrojar rendimientos interesantes de aquí a diciembre.

Europa

Este importante bloque económico también está en recuperación; sin embargo ésta, es aún muy débil.

El optimismo para los mercados europeos se encuentra basado en que es muy posible que en los próximos meses, el Banco Central Europeo (BCE) ponga en práctica un paquete de estímulos monetarios a través de la emisión de euros para adquirir bonos de los países miembros de la Unión Europea (UE); muy al estilo de lo que hizo la Reserva Federal en EU, y que hasta ahora ha funcionado bastante bien.

Con medidas de este tipo las Bolsas europeas pueden dar rendimientos atractivos, aunque aquí no se debe generalizar y hay que ser selectivo.

Por ejemplo, la Bolsa de Valores española se sigue viendo bien; pero no así, la rusa.

Asia

Esta parte del mundo es más compleja de analizar, pero su perspectiva es favorable ya que las dos economías de más influencia en la región —Japón y China— se ven bastante bien.

La primera, porque  con su nueva política de estímulos monetarios  ha logrado empezar a salir del letargo de los últimos 15 años; y China, está demostrando que sí puede mantener una tasa de crecimiento económico sostenido de 7.5 por ciento. 

México

A los niveles actuales, de ligeramente arriba de 44 mil puntos, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) parece tener fuerzas para acercarse a 46 mil puntos en diciembre.

Los fundamentales son: que el segundo semestre debe ser mucho mejor que el primero, y que el hecho de que se hayan aprobado las principales reformas estructurales —la de telecomunicaciones y la energética—, seguramente influirán en el ánimo de los inversionistas; principalmente nacionales,  que no se han recuperado de los efectos de la Reforma Fiscal que entró en vigor este año.

En resumen las Bolsas del mundo tienen perspectivas razonablemente buenas; pero por ser inversiones de riesgo, hay que mantener una diversificación adecuada.

               
                 www.somozamusi.com
                somozamusi@gmail.com
                info@somozamusi.com
                @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube