Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Jul, 2014

Banco Bicentenario: ¿un error la aprobación de “chiquibancos”?

El truene de Banco Bicentenario o para decirlo de una forma más propia la revocación para que siga operando como institución de banca múltiple, debería servir para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores replantee la política que ha seguido desde el sexenio pasado para aprobar bancos de nicho, algunos realmente muy pequeños.

Hoy hay 47 bancos —46 quitando a Bicentenario— y la CNBV tiene varias solicitudes de nuevos bancos por autorizar. El objetivo desde luego es fomentar una mayor competencia e incrementar el crédito a sectores que están hoy subancarizados, pero la realidad es que ni se ha logrado realmente fomentar una mayor competencia. Los seis grandes bancos siguen concentrado más de 75% del mercado y tampoco se ha elevado el crédito que no hay que olvidar que es uno de los objetivos centrales de la Reforma Financiera.

Desde luego, no se trata de restringir la aprobación de nuevos intermediarios, pero sí de elevar los requisitos de capital para que no se autoricen “chiquibancos” como era el caso de Bicentenario.

El problema central de Bicentenario fue su bajo nivel de capitalización y lo primero que hay que reconocer es que sí funcionó el sistema de alertas tempranas de la CNBV porque desde mayo de 2014 se detectó que estaba en categoría 2, por lo que la obligaron a incrementar su índice de capitalización y a no incrementar los créditos a personas relacionadas para evitar que el banco se utilizara como mecanismo de fondeo para socios y sus cuates.

Lo que también habría que preguntarse es si las uniones de crédito deben recibir autorización para convertirse en bancos que es el caso de Bicentenario que era la Unión de Crédito Nuevo Laredo.

Los socios accionistas de Bicentenario no cumplieron ni con la capitalización ni con el plan de negocios que como todos los bancos entregó a la CNBV en febrero de este año. Bicentenario se, comprometió a prestar 496 millones de pesos, pero únicamente otorgó 30 millones. El ICAP al cierre de junio se ubicó en sólo 2.98% cuando el mínimo es 10%, con un capital de 111 millones de pesos lo que obligó a las autoridades a cerrarlo.

Ningún efecto en el sistema bancario

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, informó ayer que Bicentenario era un banco tan pequeño, que su quebranto no tendrá repercusiones en el sector ya que representa sólo 1.5 centavos de cada 100 pesos en activos en el sistema bancario; representaba 0.027% de los créditos totales; tenía sólo cuatro sucursales frente a un total de 12 mil 600 en el sistema; participaba con 2.5 centavos de cada 100 pesos de captación y tenía sólo 670 ahorradores de un total de 25 millones.

Lo interesante también es que precisamente por ser unión de crédito no todos los 670 ahorradores están protegidos por el IPAB. Lorenzo Meade, secretario ejecutivo del IPAB, informó que de los 670 ahorradores, sólo 267 que tenían en promedio 550 mil pesos por cuenta, estarán cubiertos por el seguro de depósito porque los otros eran socios. Esta limitante debería ser una razón que deben tener en cuenta los socios de una Unión de Crédito que deseen convertirse en banco.

El Fondo de protección al ahorro bancario tiene más de 18 mil millones de pesos y en total a los clientes de Bicentenario se les pagará 150 millones de pesos.

CIE invertirá 50 mdd en Fórmula 1

Alejandro Soberón, presidente de CIE, invertirá 50 millones de dólares en remodelar las pistas del Autódromo Hermanos Rodríguez para el regreso de la Fórmula 1 a México.

Como le decíamos ayer es un importante logro de CIE porque la Fórmula 1 estuvo 22 años ausente de México y de acuerdo a lo informado ayer por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se espera una derrama económica de 200 millones de dólares anuales.

La inversión en el Autódromo será 100% de CIE y contra lo que se había especulado no habrá inversión de Carlos Slim Domit, aunque desde luego la Escudería Telmex participará activamente.

El gobierno capitalino que apoyó a CIE en sus negociaciones con Fórmula 1, igual que la Sectur, realizará una inversión en vialidades alternas en la zona de la Magdalena Mixhuca.

La fecha de la primera carrera se dará a conocer en septiembre próximo, que será entre octubre y noviembre de 2015. CIE espera recuperar su inversión en un plazo de cinco  años ya que está garantizado el acuerdo para realizar las carreras de Fórmula 1 durante los próximos cinco años con opción de prolongarse cinco más.

En los últimos años, Soberón logró reducir la deuda de CIE de siete mil 700 millones de pesos a mil 400 que representa hoy 19% de sus activos, con medidas como la venta de activos y financiará su inversión con recursos próximos en la primera etapa. Actualmente su deuda representa menos de 20% de sus activos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube