Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Jul, 2014

Sindicato de Pemex, obstáculo para Reforma Energética

Hoy inicia en la Cámara de Diputados el periodo extraordinario para la aprobación de la Reforma Energética que —ni lo dude— es la más importante del sexenio porque será un imán para generar inversiones nacionales y extranjeras y permitirá un mayor desarrollo y modernización del sector energético.

Habrá, desde luego, debates prolongados por la férrea oposición del PRD y Morena a la Reforma Energética, pero lo que sorprendió es que la polémica no se centró como se esperaba en los argumentos de los partidos de izquierda que siguen viendo en la reforma una privatización disfrazada, sino por un lado en la preocupación de las organizaciones campesinas por la figura de “ocupación temporal”, que sustituyó a la de expropiación de terrenos agrícolas, y, por el otro lado, en el llamado Pemexproa, la propuesta para que los pasivos laborales de Pemex y CFE se conviertan en deuda pública.

Por lo que respecta a las organizaciones campesinas, se creó ya la mesa de trabajo coordinada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y hoy se reunirán con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para tratar de resolver las preocupaciones de los agroproductores.

En el caso del Pemexproa, el diputado del PRI, Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato de Pemex, ya adelantó que se reservarán el artículo 3º transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que plantea convertir en deuda pública parte de los pasivos laborales de Pemex y la CFE, siempre y cuando se modifique el contrato colectivo de trabajo para individualizar pensiones y cambiar condiciones de retiro que son demasiado onerosas.

Con un total cinismo, Aldana aseguró que el contrato colectivo no se pueda cambiar por ninguna ley, cuando lo que se pretende es fortalecer a Pemex frente a la competencia internacional.

En lo que sí tiene razón Aldana es cuando señala que “de todas formas los pasivos los vamos a pagar los mexicanos”. Y es que en efecto, al ser una empresa propiedad del Estado, los mexicanos somos “dueños” no sólo de los activos, sino de todos los pasivos de la empresa.

Pero lo menos que puede hacer el sindicato —ante el Pemexproa— es mostrarse más flexible y entender el gran coraje que nos da a todos los mexicanos que sí pagamos impuestos el tener que asumir ahora la carga de las pensiones millonarias de Pemex y de sus millonarios líderes.

Como la opción de liquidar a todos los trabajadores de Pemex, como se hizo con los de Luz y Fuerza del Centro, es impensable, lo que sí podría analizarse es un conflicto colectivo de naturaleza económica al que recurren empresas privadas cuando los trabajadores se niegan a modificar un contrato colectivo, como es el caso de Aeroméxico, con el sindicato de sobrecargos.

Bancomext, acuerdo con JBIC.

Otra prueba más de la importancia de la Reforma Energética es que en el marco de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a México, Enrique de la Madrid, director de Bancomext, firmó un memorándum de entendimiento con el Bank of Tokyo-Mitsubishi para el financiamiento de proyectos de energía y de empresas exportadoras e importadores de sectores como el automotriz, donde ya hay una fuerte inversión nipona.

Además, Bancomext firmó una línea de crédito por 100 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de Japón JBIC para financiar proyectos de energías renovables.

Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Soberon, Ignacio Landa

Esta semana el Premio Naranja Dulce es para la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y para el presidente de CIE, Alejandro Soberón, porque unieron esfuerzos para regresar la Fórmula 1 a la Ciudad de México. La inversión total será de 360 millones de dólares, según informó Soberón, incluidos los 50 millones de dólares que se requieren de inicio para remodelar las pistas del Autódromo Hermanos Rodríguez, más la promoción y las inversiones en infraestructura. Los beneficios que destacó Ruiz Massieu serán de una derrama de dos mil millones de dólares en los cinco años que están ya contratados con opción de prolongarlos cinco años más. Y no sólo se beneficiará la Ciudad de México con la mayor atracción de turistas de alto poder adquisitivo, sino todo el país, porque las carreras de Fórmula 1 se transmiten en todo el mundo y son uno de los eventos deportivos de mayor audiencia.

El Premio Limón Agrio de la semana es para Ignacio Landa, quien fuera el director del fallido Banco Bicentenario, el primer banco que quiebra después de la crisis del 95 y el primero que será liquidado por el IPAB que encabeza Lorenzo Meade. Landa, quien fuera presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, encabezó la transformación de la Unión de Crédito Nuevo Laredo en el banco Bicentenario, pero no pudo cumplir con el plan de negocios y capitalización ni con las medidas que exigió la CNBV antes de que fuera intervenido y revocada su autorización.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube