Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

2 Ago, 2014

La separación entre hermanos-socios (Principio de serie)

Como lo he planteado, las empresas de estructura familiar manejadas por grupos de hermanos y primos de la familia del fundador son las preponderantes de este tipo de negocios. Incluso, es notorio que la empresa dirigida por un patriarca fundador ha disminuido en comparación, al retirarse este y heredar a sus hijos, lo cual crea un grado mucho mayor de complejidad y en varios casos, el vacío de poder que se llena frecuentemente con la persona(s) menos indicada(s). En resumen, las empresas entre hermanos son propensas a tener mayor incidencia de conflictos e incluso de separación entre los socios, con las consecuencias de pleitos legales, pérdida de empleos y patrimonio.

Al conocer que mi trabajo es el apoyar a las empresas familiares, muchos me cuestionan su viabilidad. Dicen: ¡yo jamás trabajaría o invitaría a mis parientes a trabajar en un negocio familiar! ¡Con la familia, mientras más lejos es mejor! y seguramente hay casos de peleas  donde los miembros no se hablan por décadas. Sin embargo, también les puedo hablar de grupos empresariales donde los miembros se han puesto de acuerdo y, en armonía entre familias, toman decisiones para asegurar la convivencia entre ellos y la supervivencia de los negocios.

¿Por qué se separan los hermanos y socios en un negocio otrora exitoso?

La respuesta es, a mi entender, compleja e intervienen muchos factores para que se llegue a ese extremo. En principio, el aspecto emocional  y sicológico puede haberse originado de la infancia y al no ser resuelto adecuadamente tiene secuelas posteriores. No soy terapeuta ni mucho menos, pero mis amigos de esta profesión me plantean casos de violencia infantil, abusos de todo tipo y traumas que, al no ser resueltos se repiten en los hijos. No en balde el primer conflicto entre hermanos se dio entre Caín y Abel, ¡por una herencia! No son raros los casos de pugnas y competencia entre hermanos, favoritismo de un padre (o ambos) hacia un hijo a costa de los otros y otras situaciones que dejan huella y recurren al estar los hermanos trabajando en el negocio familiar.

Podemos también hablar de incompatibilidad de caracteres, formas distintas de trabajar, toma de decisiones que implican riesgos que no son aceptables para algún socio, despotismo y la debilidad de algunos hermanos ante la dictadura de otros hasta que explota.

Aunque hay muchos casos de negocios entre hermanos que siguen funcionando a través de las generaciones, mediante reglas, códigos de conducta y estructuras de gobierno y dirección, hay casos en donde no es factible continuar juntos. Voy a tratar de definir varios tipos de separación y aunque reconozco que debe haber otros casos, los agruparé de manera sencilla así :

a. Separación coordinada y pacífica, por haber encontrado la necesidad de que cada hermano —socio tome su rumbo en forma individual o con su familia y sucesores—. Se maneja de manera ordenada y legal y el objetivo es mantener a las familias unidas aunque cada rama tome un camino empresarial distinto. Hay, obviamente, muchos detalles que se plantean y se resolverán con buena fe y siendo justos.

b. Razones financieras y patrimoniales. Esta causa es más complicada ya que implica que el negocio base no puede mantener a varias familias de socios y es necesario separar a ciertos accionistas comprando su participación. Esto sucede frecuentemente y con las crisis más, pero el problema reside en la valuación de dichas acciones y el due diligence para no cometer errores ni permitir abusos.

Continuará...

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube