Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Ago, 2014

El reto de desvincular el salario mínimo de multas y deudas

En el debate sobre el incremento a los salarios mínimos que inició Miguel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, un punto en que están de acuerdo gobierno federal, gobierno capitalino y empresarios es que el salario mínimo debe dejar de ser utilizado como unidad de medida para el pago de multas, recargos, derechos, seguros, créditos, contratos mercantiles y hasta prerrogativas de partidos políticos.

La propuesta que se analiza tanto en la Coparmex, que encabeza Juan Pablo Castañón, como en el grupo de trabajo que creó Mancera hace tres meses, es emitir un decreto que modifique las más de 100 leyes en las que se utiliza al salario mínimo como referencia y cambiarlo por otra unidad de medida, como son las udis.

De acuerdo con Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, la propuesta será emitir una normatividad en la que se estableciera el cambio de salario mínimo por Udis, aunque hay quien considera que podrían generarse muchos problemas jurídicos.

La otra alternativa que se analiza es dejar al salario mínimo como referencia y que se siga utilizando como unidad de medida y que se cree un nuevo concepto de salario básico o salario digno que permitiría incrementar el ingreso de los trabajos.

STPS en contra de aumentos por decreto

Quien finalmente ya se incorporó al debate es el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien reconoció que el salario mínimo ha perdido 74% de su poder adquisitivo en los últimos 30 años, pero que el gobierno federal está en contra de elevar el salario por decreto, como se hizo en los años 80 y no funcionó porque generó una mayor inflación. Y en lo que se interpretó como una clara alusión a la propuesta de consulta popular que hizo Gustavo Madero, dirigente del PAN, Navarrete Prida dijo que el gobierno federal está también en contra de lucrar políticamente con un tema como el ingreso de los mexicanos.

La propuesta del secretario del Trabajo es que el tema se analice y resuelva en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que, en opinión de Chertorivski, ha fomentado la pérdida de poder adquisitivo.

Navarrete Prida participará mañana en la inauguración del Foro Internacional sobre Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, que organiza el gobierno de la Ciudad de México, junto con la UNAM, la CEPAL y el fondo Friedrich Ebert Stiftung.

Reforma energética regresó ya al Senado

Finalmente se aprobó la Reforma Energética en la Cámara de Diputados tras maratónicas sesiones que prolongaron el periodo extraordinario por las múltiples reservas que presentaron legisladores del PRD y Morena.

Se enviaron al Senado la nueva ley que crea el Fondo Mexicano del Petróleo y las minutas de las leyes: Federal de Derechos, Coordinación Fiscal, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Desde luego, también la Ley General de Deuda Pública, que incluye el reconocimiento parcial de los pasivos laborales de Pemex y CFE como deuda pública pero sujetos a una auditoría; un programa de austeridad y la modificación al contrato colectivo para reducir carga de pensiones.

Las comisiones de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos sesionarán hoy. Ya la meta es que la legislación secundaria sea aprobada esta misma semana para que sea promulgada en fast track por el presidente Enrique Peña Nieto, quien tendrá la satisfacción de llegar a su Segundo Informe con las reformas de telecomunicaciones y energía ya aprobadas.

Benito Neme; Gerardo Ruiz Esparza

Esta semana, el Premio Limón Agrio es para Benito Neme Sastré, director general de Camino y Puentes Federales, Capufe, por la gran confusión y múltiples problemas que se generaron para los usuarios del TAG IAVE, que dejó de ser válido a partir del 1 de agosto en todas las carreteras operadas por Capufe.

El problema se suscitó por el cambio de operador de telepeaje, ya que a pesar de que el nuevo operador, Telepeaje Dinámico, se comprometió a la interoperatividad, pasaron los meses  sin firmar  los contratos con los otros operadores para permitir la interoperatividad entre TAG o tarjetas y además hubo una tardía y deficiente campaña de información al público sobre el cambio de operador.

La Naranja Dulce es para el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Ezparza, quien presionó y logró que auténticamente a última hora, antes del cambio de operador, se concretara la firma de los convenios de interoperatividad entre Telepeaje Dinámico con las empresas Pinfra, OHL e I+D. 

Cafupe se compromete a que a más tardar el 10 de agosto estará operando la interoperatividad,  lo que implica que ya no tendrá usted que tirar su vieja tarjeta IAVE ni traer varios TAG pegados en el parabrisas.

Capufe aseguró que por cuestiones técnicas la interoperatividad no puede ser automática, pero la realidad es que los convenios debieron haberse previsto y firmado mucho antes del 31 de julio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube