Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

11 Ago, 2014

Tecnología: ¿Enemigo o aliado laboral?

Vaya que la tecnología, así como puede ser un buen aliado, puede ser una herramienta de pérdida de competitividad e incluso de declive de una empresa si ésta no es correctamente utilizada. 

Se habla de que uno de cada diez trabajadores se concentra por más tiempo navegando en internet que en el trabajo para el que fue contratado.

De acuerdo con Learnstuff.com los trabajadores interrumpen sus actividades laborales aproximadamente cada 11 minutos para actualizar sus perfiles sociales.

Dado que, hasta el momento a nivel mundial sólo 24% de las empresas bloquea a sus empleados las redes sociales, y aunque la tendencia es que se siga bloqueando más este tipo de herramientas de comunicación al interior de las empresas, se dice que en México podría ser contraproducente porque la gente siempre encuentra la forma, lo que empeora la situación al no estar en su lugar de trabajo y abandonar sus funciones.

Se considera, entonces, que la estrategia a seguir será que el uso de las redes sociales sea moderado, y hacer conciencia en los empleados de su uso responsable. En promedio, sólo cinco de ocho horas son productivas de la jornada laboral.

De acuerdo con datos sobre el uso de las redes sociales en horas laborales, 26% de los empleados se sentirían desmotivados si no pudieran navegar en las redes sociales durante el trabajo, mientras que 14% de los empleados podrían abstenerse de ingresar a sus perfiles, por ende 3% consideraría renunciar a sus trabajos.

De acuerdo con la Universidad de Melbourne, 9% de los trabajadores son más productivos al poder hacer uso libre de internet en horas laborales, además de que de una encuesta a 300 trabajadores, 70% aboga por una navegación libre pero consciente.

En fin, lo cierto es que las redes sociales son una realidad inminente en la vida diaria, así que con seguridad las empresas buscarán seguir haciendo de la tecnología su mejor aliado, aunque ya se habla de que el abuso de su uso ha sido un motivo de despido.

Blindaje de pymes. La micro, pequeña y mediana empresa genera en México 72% del empleo; sin embargo, a pesar de su importancia, este sector privado enfrenta una difícil situación de sobrevivencia.

De acuerdo con AXA, de Xavier de Bellefon, nueve de cada diez compañías de este tipo viven al día, y menos de 5% tiene un seguro que las proteja contra un siniestro. Según estadísticas de la aseguradora, los incidentes más frecuentes de las pymes son 50% daños a instalaciones, generalmente a causa de incendios, mientras que 36% es causado por robos.

Así que ojalá se impulse este tipo de estrategias y herramientas entre las pymes, con el objetivo de comenzar a tener una estrategia de blindaje. ¿Será ello posible? Ojalá que sí.

Y que en este inicio de semana, cuando el presidente Enrique Peña Nieto inaugure la segunda edición de la Semana del Emprendedor, se puedan dar coordenadas en pro de seguir impulsando y fortaleciendo a la pequeña y mediana empresa.

A fin de cuentas es de este nicho de empresas de donde podemos avanzar en territorio azteca, así que será mejor seguir dándoles herramientas para su estructura y desarrollo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube