José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Ago, 2014

Pemex en busca de socios

Pemex necesita diversificar su portafolio de actividades.

Es una tarea estratégica que se ha impuesto Emilio Lozoya, el director de la que ahora debe migrar de ser paraestatal a conformarse como empresa productiva del Estado; necesita distintas sociedades para ser más competitivo.

La columna vertebral para buscar la diversificación y más competitividad tiene un nombre: las asociaciones.

Portafolio diversificado

La Ronda Cero le permitió a Pemex elegir dónde quedarse, en qué campos y pozos y hasta actividades. Son varias actividades estratégicas para su futuro.

La Ronda Cero le brinda diez áreas distintas que van desde campos maduros, terrestres o marinos, campos de aceite extrapesado que son de complejidad técnica por estar en aguas profundas pero que con las innovaciones pueden dar mucho más. O simplemente ir a aguas someras o a gas en el Golfo de México.

Es un portafolio diversificado, y es precisamente lo que Lozoya y su equipo están buscando para el nuevo Petróleos Mexicanos.

Socios en proyectos diversificados

Para lograr explotar e invertir en tantas áreas clave, Pemex debe asociarse.

El nombre del juego será tener socios que le generen valor, en donde la petrolera salga ganando.

Los distintos proyectos de inversión asociada con Pemex, los nuevos proyectos, pueden representar más de 32 mil millones de dólares. Nada mal.

Además, estos 32 mil millones de dólares los puede complementar con otros 34 mil millones de dólares provenientes de los contratos anteriores que irán migrando a la nueva legislación.

En esos 34 mil millones de dólares de inversión futura están los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPS), así como los Contratos de Obra Pública Financiada (COPS).

En total, entre los nuevos proyectos de inversión con socios y los contratos actuales que irán migrando, Pemex está hablando de tener 66 mil millones de dólares de inversión.

Gas, prioridad media de Pemex

Petróleos Mexicanos también despejó la duda: sí va por gas. Muchas veces se dijo que el gas extraído de lutitas (piedras) o gas shale es mejor producido por empresas medianas.

Sin embargo, Lozoya explica que sí lo necesitan para tener un portafolio diversificado. En cuanto a prioridades, el gas shale se encuentra en una prioridad media.

A la fecha, Pemex puede ir a aguas someras y extraer gas. Pero dicho combustible se irá agotando y poco a poco tendrá que ir yendo a yacimientos con mayor profundidad.

Esto es en gas y en petróleo.

Petróleos Mexicanos camina a marchas forzadas hacia la competencia, pero sabe que no puede ir solo ni por tecnología ni por conocimiento ni por inversiones. Buscará las mejores asociaciones, tal como lo hacen las demás petroleras del mundo.

Energía y CFE anuncian licitación por cuatro mil 900 mdd

La Comisión Federal de Electricidad también trabaja para recibir la competencia.

Hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, junto con Enrique Ochoa, el director de CFE, anuncian un fuerte paquete de licitaciones para la apertura eléctrica.

Se trata de 16 licitaciones del Plan Nacional de Infraestructura.

Cuatro de las licitaciones tienen que ver con gasoductos, que es la parte primordial de la apertura eléctrica para contar con gas a mejor precio y buen abastecimiento con lo que se pueda generar energía eléctrica, en sustitución del combustóleo.

También se licitarán dos ramales, tres centrales termoeléctricas, una rehabilitación de termoeléctrica y ocho nuevos proyectos de líneas de transmisión.

Estas licitaciones serán de buena magnitud. Se considera que su inversión alcanzará los cuatro mil 900 millones de dólares. Serán licitaciones internacionales y nacionales.

Pedro Joaquín, el necesario equilibrio

Pedro Joaquín Coldwell resultó un secretario de Energía que se ha tenido que meter de lleno en la principal Reforma de este sexenio, la Energética.

Desde luego, estuvo pendiente y construyendo el cabildeo para sacar la actual legislación. Y ahora se encuentra en la reorganización del gobierno con las nuevas leyes secundarias. En Energía lo que deben cuidar es el equilibrio entre darle una fuerza competitiva a Pemex y CFE, pero que permita la atracción de inversión privada. La Ronda Cero de Pemex y el inicio de apertura eléctrica deben permitirle a Pemex y CFE ser competitivas, pero guardando el tema de asociaciones y de competencia con reglas claras. El equilibrio será la clave en Energía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube