Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Ago, 2014

Comienza la “aforización” en México

Perdón por el vocablo inventado, pero si la acción de inducir la penetración del sistema bancario en población con escasos servicios financieros le dicen “bancarización”, la de aumentar la penetración de los servicios de ahorro para el retiro a través de afores se podría llamar “aforización”.

Pues le comento que la Consar, que preside Carlos Ramírez, logró el apoyo de su Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo, para iniciar un activa estrategia de promoción de aportaciones voluntarias de los trabajadores “aforados”.

Pues la novedad es que se está trabajando intensamente con la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Javier Arrigunaga, para que se facilite la domiciliación del ahorro voluntario en cuentas de nómina, y al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo con las tiendas de conveniencia Seven Eleven, Telecomm y están en conversaciones con OXXO y Walmart, para incorporarlas, como “corresponsales” para recibir depósitos para la cuenta de ahorro voluntario.

Se estima que para que una persona pueda tener una pensión “digna” al final de su vida productiva, debe tener siete veces ahorrado el ingreso anual y, como a 17 años de fundado el sistema de afores, éste no ha hecho nada para promoverlo, pues ahora la acción pública será la que lo estimule.

Esa es una de las ventajas. La otra es la de la afiliación voluntaria, pues seis de cada diez mexicanos no cotiza en ninguna institución de seguridad, ya sea porque nunca se han registrado o porque dejaron de cotizar hace más de seis años. Por ello, se está trabajando en políticas que incluyan estímulos (pueden ser fiscales) para que los trabajadores independientes se integren al sistema, pero que no sea sólo a través de las escasas oficinas de las afores, sino a través de la red de corresponsales y bancaria del país.

Por último y para que no haya duda, entre que son peras o manzanas, la Consar dará a conocer en muy breve plazo, que Morning Star, una de las firmas de mayor reconocimiento global para certificar fondos mutuos, será la que certifique a los fondos del sistema de pensiones de México, y evidentemente el sistema de calificaciones hará que aquéllos que se les ha hecho una práctica dormitar el sueño de los justos en materia de administración y rendimientos, se les vuelva a prender la alerta. Morning no sólo certifica gobierno corporativo, también diversificación de carteras, subinversión de carteras, etc., y muy probablemente, ésta sea la segunda fuente de apoyo para el nuevo Indicador Corporativo de Servicios, que será anunciado en septiembre próximo por la Consar, en el que darán detalle puntual de que afore es pésima en el trato al cliente.

De Fondos a Fondo

A todo mundo le importa la privacidad, pero creo que al “Movimiento Progresista” y su ahora dirigente, Marcelo Ebrard, se le trasnochó la realidad. Con o sin Ley de Telecomunicaciones, con o sin artículos 189 y 190, la realidad es que valdría la pena que no replantee su estrategia tanto Marcelo y como los legisladores preocupados por la intervención sin orden judicial, pues una revisión al Washington Post, Wall Street Journal o Financial Times, le revelaría que cualquiera puede “vigilar seguimientos sobre celular” (se le llama en inglés Surveillance Tracking Cell Phone Systems).

Estos servicios se ofrecen a todos los gobiernos y empresas del mundo, y se detalla que el avance tecnológico de los servicios de localización celular que lo mismo permiten encontrar la sucursal bancaria cerca, ubicar la película deseada en el cine, o al celular extraviado, es el que facilita que no sólo agencias tan sofisticadas como la National Security Agency, o la Británica GCHQ, puedan seguir a una persona y rastrear sus conversaciones utilizando la información guardada por las compañías celulares,  sino que ahora ¡lo puede hacer todo mundo!

Y quien realizó una gira con inversionistas, conducida por CSFB, que lleva en México Héctor Grisi, fue la plana mayor de Cemex, que preside Rogelio Zambrano, pues sabe que el cumplimiento de los “covenants” es algo así como los mandamientos para los acreedores que le renegociaron la deuda a la cementera en plena Gran Depresión. El mensaje fundamental es que su objetivo principal, por encima del que pudiera derivarse de fusiones o adquisiciones que se desprendan de la consolidación de Lafarge y Holcim en Europa, es el seguir reduciendo su nivel de apalancamiento y lograr para 2016 y 2017 un índice de tres veces deuda a EBITDA.

Hoy las ventas están comenzando a aumentar en Estados Unidos y en México, y pudiera haber espacio para que sin aumentar los índices comprometidos, adquieran algún activo, siempre y cuando no incluya dilusión alguna para los accionistas, en valor o reduciendo la base de accionistas.

A Grupo México, que encabeza Germán Larrea, le llueve sobre mojado. No sólo ha perdido valor por los efectos reputacionales, sino que a las multas y remediaciones impuestas a Buenavista por el titular de Semarnat, Juan José Guerra; y el titular de la Profepa, Guillermo Haro, para atender el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, se ha sumado el bloqueo ilegal de sus instalaciones.

Fíjese que las huestes del ciudadano canadiense Napoleón Gómez Urrutia, iniciaron el bloqueo para presionar políticamente a la minera, a fin de que acepte firmar un contrato colectivo de trabajo con la sección 65, la misma que quedó fuera cuando se declaró ilegal la huelga que mantuvo a Cananea cerrada por mucho tiempo y, que le permitió cambiar de denominación social a Buenavista del Cobre.

Juan Linares Montufar, el segundo de a bordo del sindicato “napista”, tiene la certeza de que la coyuntura hará que avancen las pláticas en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio,  para que se resuelva la “reinstalación” de los extrabajadores “dirigentes” de la sección.

Por ello, la minera está buscando que el gobierno federal deje claro que Semarnat y Profepa son quienes juzgarán el daño causado y la sanción aplicada a la empresa, además de las acciones de remediación a seguir. Lo peor es que mientras siga el bloqueo, la remediación ordenada al equipo de  Xavier García de Quevedo, se complica, no pueden entrar los nueve mil trabajadores, los proveedores, ni los equipos de seguridad. O sea, ¡urge que Gobernación no se deje chantajear!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube