José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Ago, 2014

A GMéxico lo multan y… sube en Bolsa

Simplemente, no se pudo. Las autoridades tienen a su alcance la mayor multa ambiental de 40 millones de pesos sobre Grupo México. Es lo más que se puede multar.

Pero Juan José Guerra, titular de la Semarnat, señala que la empresa podría hacerse cargo de todos los costos ambientales de la región afectada. Ahí cambiaría la situación. Lo cierto: Grupo México hasta la fecha no tiene un castigo ejemplar. Sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores venían descendiendo hasta ayer, cuando las autoridades dieron a conocer la multa, en donde las acciones del grupo minero ganaron 1.33 por ciento.

La demanda de Profepa

No quiere decir que las autoridades estén con los brazos cruzados frente a esta desgracia ambiental y productiva para los habitantes de la región que tienen agua contaminada.

Pero sí quiere decir que no se cuenta con herramientas suficientes para un castigo ejemplar. Y otra vez Grupo México, que es la minera con mayores problemas laborales, como lo muestra la tragedia de Pasta de Conchos, sale librada de un problema serio.

Ya esperaremos el resultado de otra acción de las autoridades, la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya demandó penalmente a quien resulte responsable en la minera Buena Vista del Cobre.

GMéxico, otro escándalo ambiental

Por si fuera poco, Grupo México en menos de una semana se ve envuelto en otro escándalo ambiental.

Una de sus empresas ferroviarias, Ferromex, transportaba ácido sulfúrico que utiliza para operar sus minas en Sonora. El tren transportaba 240 toneladas de ese químico y se volcó.

Por fortuna el derrame no pasó a mayores. Pero curiosamente el incidente también sucedió en Sonora y todo hace indicar que los vagones iban a su máxima capacidad cada uno, cargando 80 toneladas.

Minera aceptó responsabilidad, pero dice que actuó

Grupo México es presidido por Germán Larrea, un empresario que pocas veces se deja ver en público.

De hecho, casi no hay fotos de él. El vicepresidente del grupo es Genaro Larrea. Se trata de una empresa familiar, a pesar de sus dimensiones.

A quien hemos visto dar entrevistas es a Xavier García, presidente industrial de Minera México.

La empresa sí acepta su responsabilidad en el derrame, pero a su favor argumenta que inmediatamente realizó un dique en el río para impedir que hubiera un daño mayor, y que se fue a apoyar a las comunidades.

El Grupo México es un grupo empresarial muy fuerte.

Su presidente es considerado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico de México. Su fortaleza económica la tiene en las minas, pero también en ferrocarriles donde cuenta con dos de tres líneas ferroviarias del país (Ferromex y Ferrosur). También tienen la cadena de cines Cinemex. Con estos recursos se podría pensar que Grupo México salga a hacerse cargo del desastre.

Y que si las autoridades no tienen herramientas para castigar estos delitos ambientales, productivos y sociales, entonces los busquen con el apoyo del Congreso.

Arancel del azúcar… negociaciones antes de octubre

El Departamento de Comercio de EU sí terminó imponiendo aranceles sobre el azúcar mexicana que entra a su mercado.

Éste es el caso de subsidios, donde EU impone estos aranceles y el problema son los ingenios azucareros que fueron expropiados por el gobierno mexicano en la era Fox. Ahí es donde los estadunidenses tomaron el argumento de que el azúcar mexicana es subsidiada.

Otra cuestión es el dumping, que todavía está en análisis. Esa es otra acusación.

El arancel sobre el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) fue de 17.01%. El arancel sobre Ingenio Tala y Empresas de Grupo Azucarero México (GAM) fue de 2.99 por ciento.

Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, espera que los gobiernos de EU y México sí puedan resolver estos temas, ya que nosotros les exportamos azúcar pero les importamos fructosa.

Es un equilibrio delicado en el mercado de azúcar y sustitutos entre México y EU. Se espera que los gobiernos puedan llegar a este acuerdo antes de octubre.

Es cierto: este año sí hubo una gran producción en México, pero fue atípico, con una producción de 37 millones de toneladas. Pero EU también necesita del azúcar mexicana y negociando, dentro del TLC, se pueden arreglar las cosas. Las negociaciones las lleva Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien ha estado pendiente de todo el desenvolvimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube