David Páramo

Análisis superior

David Páramo

8 Sep, 2014

No más

Ya se ha convertido en una carrera para ver si el gobierno de Enrique Peña Nieto o qué partido político presentará una iniciativa para desvincular al salario mínimo de su carácter de unidad de cuenta.

Sin embargo, no va a pasar mucho más con el tema del salario mínimo... o al menos no debería pasar mucho más.

Seamos claros. Los de Acción Nacional no están interesados realmente en el aumento a los salarios ni en el salario digno sino en una acción populista e irresponsable de tratar de ganar votos en la elección del año próximo. Están haciendo crecer una expectativa irresponsable y ruinosa desde el punto de vista económico porque hace mucho tiempo que ese partido, y en particular Gustavo Madero, han perdido la brújula.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, se dio cuenta de que el tema era muchísimo más profundo que su planteamiento original y que tiene implicaciones que, según parece, no habían considerado. Habría que recordar que en la presentación del estudio el jefe de Gobierno habló de lo que había aprendido sobre el salario mínimo y su impacto en la economía en general.

Hacerlo por una decisión política sería un error monumental que terminaría con muchos años de estabilidad económica que ha llevado a los mexicanos construir durante décadas de sacrificio.

El único cambio posible, sin considerar cambios radicales a la productividad que pasarían entre otras cosas por una verdadera reforma laboral, es aumentar la competitividad del país para que se dé un incremento en los salarios reales.

Mientras, lo único que debe hacerse es quitarle al salario mínimo su carácter de unidad de cuenta para aquéllas y regresarlo a lo que siempre debió ser. No más, pero no menos.

Arrepentimiento

Parecería que la comisionada Adriana Labardini comprendió que se había equivocado con sus excesos tuiteros.

En el interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones sigue pensándose que un valor superior es mostrarse como una unidad y no andar expresando molestias personales que sólo les debilitan y ponen felices al sector de histéricas de las telecomunicaciones, quienes un día hablan de autonomía y, otro, de que las decisiones, cuando les conviene, deben ser tomadas por otros.

Como no les gustó que cinco miembros de un órgano autónomo tomaran una decisión, ahora dicen que no les correspondía sino a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En realidad es difícil comprender tanta incoherencia escandalosa.

Parecería que el exabrupto tuitero quedó como una lección para la comisionada y los demás acerca de que no pueden andar haciendo berrinches públicos. Aseguran que el ambiente ha regresado a la normalidad.

Presión

La Cofepris, encabezada por Mikel Arriola, está realizando un análisis bastante detallado en torno al ecocidio causado por Minera México en Sonora. No únicamente está determinando la profundidad de los daños causados por la empresa que encabeza Germán Larrea, sino los que podrían seguirse dando. Así las cosas, también estará determinado obligar a la empresa a que constituya un fondo de reparación de daños que va más allá del pago de las multas (que por ley el máximo es de 40 millones de pesos), sino todo lo que pudiera causar en la sociedad.

Las fallas de mantenimiento y prevención por parte de Minera México no deben quedar impunes a pesar de que la empresa esté tratando de convencer a propios y extraños de que son víctimas de quién sabe qué conspiración.

Entre algunas fuentes cercanas a esta empresa se han atrevido a deslizar que la reacción del gobierno luego del ecocidio tiene que ver con quién sabe qué extrañas disputas políticas. Algo así como que Larrea cayó de la gracia del gobierno de Enrique Peña Nieto por quién sabe qué exótica razón.

Todas estas mentiras no explican, no aportan, datos. Sólo deslizan rumores malintencionados que buscan distraer del verdadero problema: Grupo Minera México, por faltas de mantenimiento y seguridad, provocó un derrame que afecta gravemente la producción en por lo menos cinco municipios de Sonora y cuyos impactos aún no pueden ser medidos.

Tratan de hacer olvidar que la empresa mintió, de manera descarada, diciendo que el derramamiento había sido culpa de las lluvias excesivas o que no les importa la sociedad sino el valor de sus acciones o mandar un mensaje a los inversionistas en el sentido de que mantendrían la producción sin importarles el daño a las personas.

La estrategia de victimización de Minera México únicamente puede explicarse de dos maneras: o se trata de una gran corrupción intelectual o de una ingenuidad escandalosa.

Minera México debe ser sujeta a una sanción ejemplar no sólo de acuerdo con la ley sino también fijar la base para mayores sanciones a las empresas que causen daños ecológicos.

Atención

Habrá que poner mucha atención en Realty World México, presidida por Jorge Paredes Guerra. Esta firma, que tiene 50 oficinas, 20 de ellas en Monterrey y su zona metropolitana, realizó la semana pasada su convención nacional en la que se concentraron en analizar las oportunidades de crecimiento del sector inmobiliario gracias a las reformas estructurales.

De hecho, el subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza, hizo un recuento de las oportunidades que se están dando en el sector servicio y el crecimiento de la economía derivado de las transformaciones del año pasado.

Adicionalmente la firma de bienes raíces aumentará en el corto plazo su presencia en la ciudad de México y su zona metropolitana. Pasará de tener cinco oficinas a 20 antes de que termine el año próximo, con lo que buscará tener el mismo dominio de mercado que tienen en la capital de Nuevo León.

Informe

Francisco Olvera es uno de esos gobernadores que se destacan por su gran eficiencia. El gobernador de Hidalgo se ha concentrado en las obras de infraestructura y conectividad.

Independientemente del excelente manejo financiero que ha tenido la entidad, destacan obras como el Tuzobus, un sistema de transporte colectivo masivo que retoma todas las experiencias positivas que se han dado en el mundo y en México en el que, por ejemplo, se tiene mucho cuidado en las rutas que lo alimentan.

Durante el mensaje con motivo a su 4º Informe de Gobierno, Olvera destacó el crecimiento sostenido que se ha registrado en la entidad y la forma en que se han disminuido los índices de pobreza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube