Víctor Beltri

Víctor Beltri

11 Sep, 2014

¿Su empresa innova de verdad?

Parece muy claro que la solución a los grandes retos que enfrentan las organizaciones en la actualidad, y la forma de aprovechar las oportunidades que están surgiendo, es a través de la innovación. Pero para eso vale la pena aclarar algunos conceptos antes de continuar.

En primer lugar, hablemos de la creatividad. Creatividad es la capacidad de idear combinaciones de elementos que no estaban relacionados entre sí previamente, para generar más valor agregado. Si lo quisiéramos resumir en una frase, ésta sería ‘lograr que se imagine’.

En segundo lugar, tenemos la invención. Inventar consiste simplemente en crear algo nuevo, o en otras palabras ‘lograr que exista’.

En tercer lugar, mencionemos finalmente la innovación. Innovar es el acto de introducir algo nuevo, de manera exitosa, en el mercado. La definición no es trivial, y hace una distinción radical sobre los conceptos anteriores: si la creatividad consistía en poder imaginar algo, y la invención en crearlo, la innovación tiene como característica esencial que ése producto de la imaginación, que fue creado, no sólo sea usado, sino que reporte beneficios a la organización. Beneficios que pueden, o no, ser monetarios: muchas veces la innovación se refleja en un proceso interno o en una mejora en la eficiencia. Eso es lo que significa realmente innovar, o en otras palabras, ‘lograr que se use y sirva’.

En cuarto lugar, debemos hablar de la innovación sistemática, que es un enfoque integral como método estructurado de creatividad y aplicación, que resulta en un nuevo o mejor sistema, con un costo más bajo y que produce menos daños. La innovación sistemática no consiste sólo en el chispazo, la creación o el uso exitoso de nuevas ideas, sino en la creación de capacidades y estructura necesaria para que las ideas fluyan y tengan éxito.

De esto debe tratarse una estrategia verdadera de innovación para cualquier tipo de organización: de generar las capacidades necesarias en los individuos para que, de manera estructurada y sistemática, las ideas surjan y sean aterrizadas en beneficios concretos.

Sin embargo, hay que ser muy claros. La innovación no es la respuesta a cualquier tipo de problemas. Un problema es la brecha entre una situación inicial y una situación deseable. Un problema no es necesariamente negativo, sino que puede ser una oportunidad para satisfacer una necesidad de mejor manera. La resolución de problemas es el proceso de transformación de la situación existente a la situación deseable, o al menos a una situación similar a la deseable y que satisfaga las necesidades que era necesario subsanar en un inicio.

Esto nos lleva a hacer una precisión, y es ahí donde cabe la afirmación de que no todos los problemas pueden ser resueltos por metodologías relacionadas con la innovación. Hay dos tipos de problemas en cuanto a su aproximación a la certidumbre: los problemas de rutina, por un lado, en los que se conocen todos los pasos críticos para llegar a una solución, como es el caso de los procedimientos estándar o automatizados, o bien los relativos a métodos matemáticos o mecánicos, por poner un ejemplo. Por el otro lado, hay problemas en los que la solución, o los pasos críticos que nos llevarán a ella, no son conocidos y entrañan una incertidumbre mayor: estos problemas no rutinarios son llamados problemas de inventiva, y es ahí en donde la innovación demuestra su utilidad real, como una manera efectiva para reducir la incertidumbre en la solución de problemas complejos o no rutinarios.

¿Qué está haciendo su propia organización para innovar? ¿Se preocupa por generar las capacidades necesarias en los individuos, o se limita a cambios cosméticos? ¿Está fomentando tan sólo la creatividad, la invención, o sus iniciativas se traducen en un uso real de las mismas y beneficios concretos?

El mundo está cambiando de forma acelerada y México, con el nuevo diseño institucional, lo hará aún más. Si las organizaciones no se preparan para enfrentar los cambios, quedarán fuera de mercado. Usted, ¿está listo?

Lo invito a continuar la conversación a través de Twitter o de mi correo electrónico. Innovemos juntos.

vbeltri@duxdiligens.com
@vbeltri

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube