Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

13 Sep, 2014

San Luis Potosí se posiciona como plataforma de negocios industriales; Rodrigo Martí, conocedor del medio empresarial...

El pensamiento optimista de México se perfila a las buenas oportunidades de negocio con el mundo donde ya se ven excelentes resultados y, como referente, a nivel nacional e internacional, tenemos a San Luis Potosí que empieza a mostrar excelentes resultados. Hay grandes cambios que se marcan en la pauta industrial de la región potosina con una amplia gama de inversiones. Los retos y la toma de decisiones están haciendo la diferencia.

Es un reflejo de lo que pude constatar en compañía del empresario Rodrigo Martí Ascencio, quien forma parte del equipo del municipio de San Luis Potosí, en el área de desarrollo económico, durante una visita relámpago al nuevo parque industrial. Rodrigo Martí habló con Ficción Financiera acerca de la presencia de México, así como de San Luis Potosí, en el campo internacional. ¿Por qué?: surge una labor que se ha logrado a través del fomento el comercio y la inversión, de la oportunidad de intercambiar ideas para conocer, de manera más cercana, las perspectivas del comercio internacional, identificando los negocios potenciales en diferentes sectores para que sus inversiones lleguen a un estado próspero de nuestro país. Y es que también el capital humano también ha sido destacado, con gente con visión que entiende el valor del conocimiento, la educación y la experiencia de trabajo en el medio empresarial que funciona como factor en la organización y toma de decisiones en los negocios.

Ventanilla única

San Luis Potosí, en 2013, generó exportaciones por siete mil 600 millones de dólares y, para este 2014, esperan alcanzar la meta de los nueve mil millones de dólares —550 mdd fueron de la industria del plástico—; estas cifras representan 2.8% de las exportaciones del país, colocando a SLP en la posición número 12 en la industria y ya cuenta con una ventanilla única, ProMéxico Global, para acercar a las empresas potosinas con el mundo, lo que representa una mayor competitividad en los sectores productivos del estado.

El Parque Tres Naciones, en San Luis Potosí, está recibiendo la consolidación de capital internacional. Ejemplo de ello, es la reciente apertura de las nuevas instalaciones de Dayco Products LLC (fábrica de poleas de cigüeñal) con lo que se va fortaleciendo la dinámica de generación de proyectos industriales que garantizan mayores oportunidades de empleo. Sobre todo, en el clúster automotriz de la entidad. Otra de las empresas que firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de San Luis Potosí fue de la compañía automotriz de origen alemán, BMW, la cual está por abrir su nueva planta ensambladora en el estado. Esta información fue dada a conocer desde la Residencia Oficial de Los Pinos en la voz del presidente Enrique Peña Nieto.

El centro de producción de BMW estará ocupando 300 hectáreas dentro del Parque Industrial Logistik, en el municipio de Villa de Reyes, la ubicación es estratégica, porque estará a 722 kilómetros de Laredo, Texas.

BMW dio a conocer que estará iniciando una inversión de mil millones de dólares, monto destinado a la construcción de la planta, la creación de mil 500 empleos directos, contará con una capacidad de producción de 150 mil autos al año, que serán distribuidos en el mercado nacional e internacional, lo cual representará 10% de la producción de las ventas mundiales de autos. El inicio de operaciones está programada para 2019.

Empresas, soluciones amplias y proyectos de inversión

Se suman más empresas que han elegido a San Luis Potosí como un espacio de operaciones, entre ellas Teka y Fagor. La primera es una empresa multinacional de origen alemán, fundada en 1924, que está dedicada a la fabricación y comercialización de productos de cocina, baño, vitrificados y contenedores industriales. Por su parte, Fagor se dedica a la fabricación de electrodomésticos.

Las soluciones son amplias con algo que está considerado a nivel mundial y único en su tipo, me refiero al WTC Industrial y Logístico que ofrece la terminal de Ferrocarril —mueve más contenedores que el Puerto de Lázaro Cárdenas—, oficina de aduanas, zona de libre comercio (RFE) y los servicios más completos de bienes raíces en el mercado. Los potosinos, al ver el crecimiento y desarrollo económico de la región, se enfocaron en la creación del Startup Lab que ya está dentro de las 16 incubadoras de alto impacto en todo el país. El impulso es cada vez mayor a través del Instituto Emprendedor de San Luis, el cual busca fortalecer la economía mediante la creación de sedes que apoyen a los emprendedores de la ciudad, a través de asesorías focalizadas en áreas de oportunidad de cada emprendedor. Este instituto está formado por 12 sedes que se encuentran en las principales universidades, centros de investigación y organismos empresariales, lugares donde Rodrigo Martí imparte talleres de formación. Entre algunas de esas instituciones se encuentran el Politécnico, EBC, UASLP, Tecnológicos Regionales, Tec Milenio, Tec de Monterrey y Universidad Potosina, entre otras.

Los proyectos de inversión en San Luis Potosí son alentadores para empresas como 3M, que estará ampliando su centro de distribución en dos etapas con una inversión de 25 millones de dólares para este 2014 y 2015 cuyo objetivo es alcanzar un crecimiento de 10 y 15% en sus ventas. La estrategia de inversión consiste en aplicar el 5.4% de sus ventas en investigación y desarrollo. Estarán fabricando productos de seguridad y protección laboral en la nueva nave (en la primera fase) y, productos para el mercado automotriz  (en la segunda fase) mismos que serán distribuidos en México y América Latina. Cabe señalar que en 2013 inauguraron el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de San Luis Potosí,  con una inversión de siete millones de dólares, tres millones para infraestructura y tres millones para equipo analítico. A nivel global 3M tiene una facturación de 30 billones de dólares en ventas, contando con aproximadamente 88 mil empleados alrededor del mundo, con operaciones en 70 países.

El destino preferido
 de los inversionistas

De acuerdo con el análisis de Forbes, San Luis Potosí se ha transformado en uno de los destinos preferidos de la inversión extranjera, entre ésta se encuentra la europea, pues considera que en esta región se cuenta con mano de obra calificada y un excelente ambiente para hacer negocios. Por su parte, ProMéxico señala que se ha logrado desarrollar intercambios comerciales, convenios y acuerdos para que la ciudad de San Luis se posicione como el mejor lugar donde el sector empresarial se puede desarrollar, por las características que posee la capital, que lo convierten en el sitio más atractivo para ejecutar inversiones. A esto hay que sumarle las riquezas naturales, mano de obra, la posición geográfica (de fácil acceso para los empresarios), infraestructura, avances tecnológicos (La Ciudad Digital) y manufactura. Cabe recordar que San Luis Potosí sigue siendo el principal centro minero del país, porque cuenta con importantes yacimientos de minerales, se extrae oro, plata, yeso, azufre, etcétera.

¿Un mexicano apoya el canje en Argentina?

El titular del fondo Fintech Advisory es el principal accionista de Telecom/Argentina y posee 40% de Cablevisión. Me refiero al enigmático y audaz empresario mexicano David Martínez Guzmán, quien varias veces pregonó: “Estoy dispuesto a canjear los títulos de deuda pública argentina que tengo en mi poder, por bonos de jurisdicción nacional”. Sé que cuando dijo esto, sabía bien que este señalamiento, permitiría “aislar al juez Thomas Griesa (Nueva York) y a los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria”. Martínez Guzmán reiteró (en una entrevista con un diario argentino) que “es la medida correcta que debe tomar una nación soberana ante un ataque judicial indebido”. Y todo esto surgió sobre la iniciativa que impulsa el gobierno de Cristina Fernández para esquivar un fallo en tribunales estadunidenses que mantiene bloqueado el pago a tenedores de bonos reestructurados hasta que Argentina pague a los demandantes la totalidad de la deuda. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube