Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

16 Sep, 2014

Salario desvinculado

¿Desvincular el salario mínimo de la economía? Esto podría llevarse a cabo. Lo cierto es que a todos nos gustaría ganar más. Ahora bien, incrementar el salario mínimo así porque sí, generaría condiciones inflacionarias e incluso, el incremento salarial seria nulo y contraproducente.

De ahí que se haya comenzado a plantear la posibilidad de desvincular al salario mínimo, a fin de que sea un mecanismo libre. Esto, en teoría, debería generar que el salario crezca sin que tenga una repercusión directa en la economía, como hoy sucede.

El beneficio de ello, debería ser que  el salario se mueva conforme  a las aptitudes de cada trabajador; es decir: al alza, aunque, en todo caso, el salario al ser libre corre el riesgo de que pueda disminuir.

De hecho, las autoridades ya comenzaron un planteamiento serio para analizar  las mejores formas para deslindar al salario de la economía y evitar así que sus movimientos repercutan en el alza de precios, es decir, en un alza en la inflación. ¿Será posible? Ojalá que sí.

Aquí el único “pero” que se tendría que reforzar es la economía y condiciones para las empresas, quienes tendrían que asumir dicho ajuste. Ahora bien, cuando se desvinculen de la economía las condiciones fiscales para las empresas, los registros y obligaciones, todavía quedará por enfrentar algunos cambios y ajustes que no son los mejores aliados.

Pfizer gana por Lipitor

Pfizer y Ranbaxy Laboratories ganaron una demanda antimonopólica en Estados Unidos, que los acusaba de conspirar para retrasar la venta de versiones genéricas del medicamento que combate el colesterol más vendido: Lipitor.

La demanda, presentada en 2012, se deriva de un acuerdo de 2008, de una demanda de patente presentada por Pfizer contra Ranbaxy sobre el plan de Ranbaxy para hacer Lipitor genérico. En virtud del acuerdo, Pfizer acordó retirar una demanda por daños y perjuicios contra Ranbaxy, y Ranbaxy accedió a quedarse fuera del mercado de Lipitor hasta noviembre de 2011.

Sin embargo, los laboratorios minoristas y las empresas de distribución afirman que la liquidación ascendió a Pfizer a pagar Ranbaxy para permanecer fuera del mercado de Lipitor, que viola las leyes antimonopolio. Así que desde entonces se desató una denuncia de estos minoristas en contra de Pfizer, quedando este fin de semana fuera de juzgado  a favor de Pfizer por no encontrarse grandes evidencias.

Roche y la falsificación

El laboratorio suizo Roche se encuentra a la falsificación de su medicamento más vendido MabThera, el cual combate el cáncer de la sangre.

MabThera, que también se conoce como Rituxan, es un fármaco biotecnológico inyectable utilizado para tratar el cáncer de la sangre y la artritis reumatoide.

Sus ventas anuales han alcanzado siete mil 450 millones de dólares y ahora su falsificación se ha detectado en Alemania, luego de haber sufrido un robo de varios frascos de dicho medicamento.

El laboratorio ya se encuentra tomando las medidas precautorias, trabajando de la mano con las autoridades sanitarias y los organismos encargados de hacer cumplir la ley para ayudar a mitigar los riesgos para la seguridad del paciente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube