Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Sep, 2014

Vuelve Sacyr con nuevos bríos a México, un 2014 muy activo en licitaciones y tras más negocios

Otra influyente firma española que también se apresta a participar en los nuevos desarrollos de infraestructura, concesiones, energía y rama industrial en general es Sacyr. La compañía surgió en 1986 como constructora de todo tipo de obras y hoy está entre las cinco más grandes de su país.

Está por debajo de ACS, la de Florentino Pérez, y Ferrovial, que preside Rafael del Pino. Muy cerca en nivel de capitalización de OHL, que encabeza Juan Miguel Villar Mir, y Acciona, de José Manuel Entrecanales. Supera a FCC, que comanda Baldomero Falcones.

A México llegó sin mucha suerte en 2004. Con ICA, de Bernardo Quintana, firmó una alianza para contender por las autopistas Tepic-Villa Unión y el Libramiento Norte de la Ciudad de México, que a la postre el gobierno de Vicente Fox adjudicó a IDEAL, la de Carlos Slim.

En 2008 este grupo decidió replegarse y salió de México. Era la etapa dura de la crisis financiera que la golpeó muchísimo y orilló a considerar la venta de algunos de sus activos como Valoriza, Testa, su participación en Repsol o Itínere Infraestructuras. Al final, se optó por esta última.

Sacyr tuvo que vender buena parte de sus bienes en Chile para remediar sus males. Sobre todo, las enormes propiedades inmobiliarias que estaban en su panza derivada de la compra de una participación en Vallehermoso, en 2002, y producto de la crisis subprime de Estados Unidos, en 2007.

Con todo, en 2012 esta compañía madrileña volvió por sus fueros a México, atraída por el éxito de sus pares como las mismas ACS, OHL, Acciona, FCC o Aldesa, de Antonio Fernández; Isolux-Corsán, que lleva Francisco José García; Azvi-Cointer, de Manuel Contreras, entre otras.

Sacyr reportó al cierre de 2013 negocios por tres mil 65 millones de euros. De sus contratos más representativos en América Latina apunte la ampliación del Canal de Panamá y concesiones de autopistas en Chile, donde también puja ahora mismo por el aeropuerto de Santiago.

El grupo presidido por Manuel Manrique Cecilia desembarcó aquí de nuevo en 2012 con una presencia más estructurada. Se maneja en tres frentes: Construcción, que lleva José Adolfo Bascuñana; Concesiones, que maneja Jorge López-Ulloa, e Industria, a cargo de Alberto Alcaraz.

En septiembre de 2013 compitió aliado a Tradeco, la de Federico Martínez Urmeneta, por el Libramiento Apaseo-Palmilla, al sur de Querétaro, que ganaría ICA, dirigido por Alonso Quintana Kawage. Una presencia más activa de estos hispanos se observa a partir de este año.

En mayo ganaron junto con la portuguesa Mota-Engil, que dirige João Pedro Parreira, y Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura y Trena, el primer tramo de 8.7 kilómetros del Tren Eléctrico de Guadalajara, tras ofertar conjuntamente dos mil 646 millones de pesos.

En junio presentaron oferta por la carretera Cardel-Poza Rica, que ganaría la misma Mota-Engil. En julio la CFE, que dirige Enrique Ochoa, les asignó un contrato de 12 millones de euros junto con Mondisa para dos líneas de estaciones eléctricas y tres subestaciones en Monterrey.

También en julio entraron a la licitación del túnel ferroviario del Tren México-Toluca, que ganó ICA. Los hispanos hicieron la oferta más alta, que llegó a tres mil 953 millones de pesos, junto con Mota-Engil, que preside Antonio Mota.

En agosto presentaron oferta por el Túnel Churubusco-Xochiaca, que se lo llevó ICA y ese mismo mes hicieron una propuesta por las escolleras del puerto de Veracruz junto con Rubau que será adjudicada a Tradeco.

Una área de oportunidad para Sacyr son los hospitales. La compañía pujó en el pasado sin éxito por los de Hermosillo del IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, y el de Tapachula del ISSSTE, de Sebastián Lerdo de Tejada.

De sus últimas apuestas apunte la remodelación del Hospital General del ISSSTE Gonzalo Castañeda en Tlatelolco. Sacyr se asoció con ICA, pero la propuesta ganadora fue la de Tradeco aliado a IGSA, de Santiago Paredes.

Parque Lineal

Además de Ciudad de la Salud, le adelanto que el Gobierno del Distrito Federal se apresta a anunciar otro megaproyecto que devolverá a la Ciudad de México espacios para la comunidad en uno de los polígonos de mayor afluencia de personas.

Se trata del Parque Lineal Chapultepec, que va a ser un corredor peatonal de 1.2 kilómetros que conectará el Centro de Transporte Modal Chapultepec con la Glorieta del Metro Insurgentes. Será elevado y de un costo cercano a los 700 millones de pesos. El equipo de Miguel Ángel Mancera ya amarró la concesión y lanzará un esquema de invitación restringida este mismo mes. Participarán unas 15 compañías y el ganador se asociará con el gobierno local mediante una APP (Asociación Público-Privada).

AHMSA evalúa

Fíjese que los abogados del Grupo Acerero del Norte, que comanda Alonso Ancira, están analizando los alcances de la Reforma Energética.

Particularmente el tema relacionado con la extracción de gas shale y la posibilidad de que Pemex asigne zonas de exploración a nuevos grupos, tanto nacionales como extranjeros. Y es que el consorcio posee de muchos años atrás la concesión para explotar yacimientos en las zona de río Escondido y norte de Coahuila. Lo hace a través de sus filiales Micare y Mimosa que forman parte de las cadenas industriales carbón-acero y carbón-electricidad.

Hay preocupación de que la empresa de Emilio Lozoya Austin les meta competidores en la región carbonífera. Además buscarían un derecho de preferencia para extraer gas shale.

Tras La Guardia

Además de la remodelación del aeropuerto de Santiago de Chile, cuya administración busca triplicar en capacidad para gestionar unos 29 millones de pasajeros hacia el año 2030, le platico que Asur también se metió a la etapa final en la puja de la licitación internacional para modernizar el aeropuerto de La Guardia, en Nueva York.

Esta es una obra todavía más ambiciosa, pues implicará inversiones por unos tres mil 600 millones de dólares. El proyecto contempla una terminal central completamente nueva con muchos espacios abiertos, una gran zona comercial con restaurantes, estacionamientos y habilitación de Wi-Fi para acceder a internet sin costo para el viajero. De nueva cuenta el operador, que dirige Adolfo Castro, va con Fernando Chico y el fondo Higstar Capital.

Vitro no paga

Con la novedad de que una Corte de Estados Unidos podría obligar a Vitro a pagar cerca de cinco millones de dólares a Channing Capital.

Se trata de la firma que asesoró a los fondos que se habían opuesto a firmar el plan de reestructuración financiera. Recordará que al final Fintech, el fondo de David Martínez, negoció con ellos y liquidó la deuda. Sin embargo, la firma representada por Brian Coole no pudo cobrar sus honorarios. El emporio regiomontano de Adrián Sada argumenta que Channing no quedó registrado como acreedor de la reestructuración. Se estaría aprovechando de que el convenio quedó condicionado a que se aprobara el concurso mercantil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube