Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Sep, 2014

Proponen avicultores nuevo seguro agropecuario

La Unión Nacional de Avicultores que encabeza Jorge García de la Cadena, impulsa en la Cámara de Diputados,  la creación de un nuevo fondo Nacional de aseguramiento agropecuario, Fondensa, que operaría bajo un esquema semejante al del Fondo Nacional para enfrentar los Desastres Naturales,  Fonden, que controla la Secretaría de Hacienda, pero se activa cuando se registran desastres naturales.

La UNA cuenta con el apoyo decisivo de la diputada Cecilia González, del PRI quien tiene la ventaja de que su familia es productora avícola y conoce muy bien la problemática que se registra en el campo.

García de la Cadena explica que en el caso de enfermedades graves, como la que vivieron los avicultores hace dos años con la influenza aviar, se pone en riesgo no sólo a miles de productores sino a la población, porque si se afecta la producción nacional de inmediato se generan problema, de desabasto y de alza de precios que no siempre se puede enfrentar abriendo en el mercado a la importación.

En el caso concreto del huevo, explica García de la Cadena, México es el principal consumidor a nivel mundial con 21.7 kilos per cápita, pero además somos uno de los pocos países que consumimos el huevo fresco, lo que complica aún más su importación.

La UNA estima que la influenza aviar AH7N3 generó pérdidas para el sector por 17 mil millones de pesos y, aunque ya está bajo control, es un sector sujeto a elevados riesgos de nuevos brotes de epidemias que puedan afectar a la producción nacional por lo que el Fondensa sería un mecanismo que ayudaría a todos los productores que pagarían una prima, pero tendrían el apoyo de contar con recursos para enfrentar emergencias.

Un problema que se registra en el sector es que, pese a los estrictos controles sanitarios que ejercen Sagarpa y Cenasica, hay productores que temen reportar brotes de enfermedades a tiempo, porque no tienen los recursos que implica el sacrificio de animales, compra de vacunas, etcétera.

Una propuesta de la UNA es que para la formación del Fondensa se utilicen los derechos por certificado zoosanitarios que 60 pesos por camión pagan los productores.

En cuanto a los datos de la avicultura a escala nacional, la UNA estima que este año habrá un crecimiento de tres por ciento que duplica al crecimiento de 1.3% que se registró en 2013 con una producción total de 5.4 millones de toneladas de pollo y huevo.

 Siguen las malas noticias para Germán Larrea

Además de todos los problemas que enfrenta Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México por el derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora, otro revés para el polémico Germán Larrea, presidente de GMéxico, es que el grupo de accionistas mexicanos de Grupo Aeroportuario del Pacífico se consolidó tras llegar a un acuerdo con la española Abertis Infraestructuras para comprarle su participación accionaria de 33.3% en GAP por 220 millones de dólares. Hay que recordar que los accionistas mexicanos sostuvieron durante mucho tiempo un enfrentamiento con sus socios hispanos, pero se unieron para enfrentar la oferta hostil que presentó Germán Larrea, quien tiene 20% del capital, pero pretende quedarse con control y ha impugnado las últimas asambleas de GAP y las decisiones adoptadas por el Consejo.

Una vez que se concrete la compra del paquete de Abertis, sujeta a autorizaciones de México y de España, serán nulas las opciones para que Larrea cumpla su objetivo de controlar GAP.

Y en cuanto a Buenavista del Cobre tampoco hay buenas noticias para Larrea, porque la Comisión especial del Congreso, que se formó para analizar el impacto ecológico del derrame, recomendó la suspensión temporal de las actividades de la mina, evaluar la cancelación de la concesión y la creación de un fondo de desarrollo regional por cinco mil millones de pesos que sería financiado por GMéxico y sería adicional al Fideicomiso por dos mil millones de pesos que se constituyó la semana pasada.

Amafore, campaña para el retiro

Las afores finalmente tomaron conciencia de la necesidad de promover el ahorro para el retiro con una nueva campaña que dará a conocer el próximo miércoles Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Amafore. Un problema que preocupa a las autoridades es que si no se incrementa el ahorro voluntario para el retiro, muchos trabajadores tendrán una pensión insuficiente cuando comiencen a retirarse bajo la nueva ley que entró en vigor en 1997.

Y de acuerdo con los datos de la encuesta que realizó la Consar, 72% de los mexicanos reconoce que no ha hecho planes para su retiro. Ojalá las afores realicen no sólo esta campaña sino una promoción constante sobre las ventajas de invertir en las afores que, por cierto, pagan rendimientos más altos que otras alternativas de ahorro en México y que, comenzando por los Cetes a 28 días, pagan hoy tasas reales negativas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube