Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

20 Sep, 2014

Reflexiones sobre el paquete económico

En esta época del año la discusión económica se mueve a discutir las perspectivas del año siguiente (2015), en materia de comportamiento de la economía, la política fiscal y la política de gasto. Trataré de hablar sobre cómo en el primer tema hay una visión optimista, sobre el segundo hay una apuesta por la inmovilidad y sobre el tercero no hay evidencia de sus efectos en el crecimiento.

El escenario macroeconómico estimado para 2015 tiene un mezcla de variables que se mantienen en su nivel con otras que muestran una visión optimista.

En cuanto a las variables que mantienen su nivel en un rango consistente con la estabilidad macro actual están la inflación (3.0%), la tasa de interés nominal promedio (3.3%) y el déficit en cuenta corriente (2.0% del PIB).

Una variable que también mantiene su nivel, aunque si se mantiene en el mediano plazo no es consistente con la estabilidad macro, es el balance fiscal tradicional con inversión con un déficit de 3.5% del PIB. La consecuencia del déficit es que para 2015 se esta planteando otro año de crecimiento del endeudamiento.

Las dos variables que reflejan optimismo son el crecimiento real del PIB y el tipo de cambio. Para 2014 mantienen el crecimiento esperado en 2.7% y para 2015 proponen 3.7%. Por su parte, el tipo de cambio lo estiman en 13 pesos por dólar, debajo de los niveles observados durante este año.

El escenario de convergencia a 2.7% para 2014 necesita de crecimientos elevados durante el segundo semestre de 2014. Los indicadores de julio y agosto no están mostrando un comportamiento tan favorable. El efecto de no llegar 2.7% en 2014 es que la dinámica con la que empezaremos 2015 será menor a la estimada y por lo tanto el año empezará con una desventaja para llegar a 3.7%.

Me preocupa que por tercera ocasión estemos en un escenario de optimismo inicial, y que durante el año se vaya moderando con baja en expectativas.

Pasando al área fiscal, el tema de mayor relevancia es el que tiene que ver con la no modificación de las reglas fiscales para 2015.

Diversos indicadores económicos dan evidencia de que la Reforma Hacendaria tuvo efectos negativos sobre la actividad económica del sector privado.

Ante el contexto de inmovilidad y de comportamiento en 2014 puede haber dos escenarios esperados para 2015. El primero que considera que el efecto de la reforma en el consumo y en la inversión fueron transitorios y que para el siguiente año se compensarán los efectos adversos observados en el presente año. El segundo considera que los efectos adversos de la reforma son más bien permanentes y por lo tanto no se recuperaran las variables respectivas.

Por lo anterior, el efecto de la inmovilidad es incierto. En un escenario puede ser positivo para el gobierno. En el otro puede ser malo y reducir el nivel de crecimiento de la economía.

A mí me preocupa que veo el segundo escenario como más probable que el primero. El tiempo dirá. Hagan sus predicciones.

Por último, pasaré a analizar la política de gasto. Durante los últimos se viene incrementando cada año el gasto de Gobierno (incluidos los de la administración del presidente Calderón). Esto ha implicado un distanciamiento gradual y cada vez mayor de una política estricta de equilibrio presupuestal.

El déficit resultado del comportamiento anterior ha implicado aumentar el gasto con mayor endeudamiento.

Lo anterior se explica porque había una visión particular que era muy crítica del equilibrio presupuestal y de la restricción del gasto. Esta argumentaba que esto limitaba la equidad y el crecimiento económico. Hoy estamos en una situación en la que se aumentó el gasto mas allá de los ingresos y se está incurriendo en endeudamiento.

Lo que muestran los datos es mayor gasto con mayor deuda pero con un efecto marginal o nulo en el crecimiento económico. Es decir, estamos en un equilibrio con el costo representado por el déficit y la deuda pero sin el beneficio del crecimiento económico.

El resultado es que la política expansionista nos está llevando por el mal camino de la deuda y no ha aportado al
crecimiento.

En resumen, veo un escenario complicado para llegar los pronósticos para el 2015, en parte por la política fiscal y en los pronósticos de largo plazo porque el gasto no está aportando al crecimiento y si contribuyendo a generar lentamente una vulnerabilidad por un mayor endeudamiento.

*Director General del FUNDEF
guillermozamarripa@itam.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube