José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Sep, 2014

IFT debe adecuar licitación de cadenas de TV

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, junto con el pleno del nuevo organismo, hicieron bien en votar el 7 de marzo pasado a favor de las bases de licitación de las cadenas de televisión abierta. Así arrancaba la apertura en televisión. No se debía esperar hasta tener la reglamentación secundaria. Sin embargo, una vez que las leyes secundarias fueron aprobadas, ahora se necesitan adecuaciones a las bases de licitación para que estén en orden con la nueva legislación recién aprobada.

No hay cambio de reglas, pero sí una adecuación.

Exigir barra programática

Hablamos de tres características nuevas que deben existir en las bases de licitación, y desde luego que el IFT deberá decidir sobre su inclusión.

1. Añadir barra programática.

El tema de los contenidos es clave en la nueva licitación.

El gran temor que mucho se discutió en el Congreso fue  la existencia de postores que sin garantizar ningún contenido mínimo pudieran ofertar muy alto. El dinero sería la única tabla de medición, lo cual sería totalmente absurdo: cualquier postor, sin tener idea de la producción nacional o contenidos de calidad, podría ganar la licitación.

Claro que no es fácil la evaluación de cuáles son contenidos de calidad o cuáles no. Pero lo que el IFT sí podría evaluar es la existencia de una barra programática mínima de los postores.

Figura de concesión única

2. El otro elemento que bien podría añadirse a las bases de licitación de las cadenas de televisión es la figura de concesión única.

Vivimos una etapa en la radiodifusión (y también en las telecomunicaciones) en la que los servicios convergente, y ahora a través de una misma señal pueden ofrecer diferentes servicios. Quizá las  señales de las nuevas cadenas sean pequeñas para ofrecer más servicios, pero aún así podría venir la figura de concesión única.

Opinión de inversión extranjera

3. El tercer factor que puede incluirse en las bases de licitación de las cadenas es la opinión favorable de inversión extranjera.

Pueden existir varios postores que traigan como apoyo a inversionistas extranjeros. Deberán pasar el filtro. Recordemos que las cadenas de TV abierta sólo podrán tener inversión foránea si los países de origen de los socios extranjeros, también permiten la entrada de mexicanos. La reciprocidad será indispensable. Y la inversión extranjera podría llegarse a dar hasta en 49%.

Grupos con contenidos, los que sí y los que no

Los grupos que compiten por las cadenas de televisión abierta son Grupo Empresarial Ángeles, dirigido por Olegario Vázquez Aldir, que en contenidos tiene Cadenatres y Excélsior Televisión, con producciones propias y programas informativos. También maneja el periodismo escrito con Excélsior. Y en radio va con las estaciones de radio con su Grupo Imagen.

Otro grupo postor está formado por Luis y Anuar Maccise, empresarios del Estado de México, propietarios del Grupo MAC Multimedia (revista Cambio, periódico Rumbo de México, y al último han adquirido Reporte Índigo). Se dijo que Roberto Alcántara, quien acaba de adquirir 9% de Prisa, podría ir con ellos, pero el mismo Alcántara ha desechado las versiones.

El otro grupo postor es el de Manuel Arroyo, cabeza del Grupo Lauman, propietario del periódico El Financiero y quien ha entrado a televisión a través de una alianza con Bloomberg.

Otro postor es Germán Larrea, presidente de Grupo México, quien no ha hecho contenidos propios. Va representado a través de su cadena de cine Cinemex.

Larrea acaba de renunciar al consejo de Televisa, ya que tiene información específica y estratégica de la televisora de Chapultepec que es el agente preponderante, cuando los demás no tienen dicha información.

También va Ariel Picker, propietario de Seguritech, de quien no se le conoce producción de contenidos.

No ven la suya

Ayer las acciones de Grupo México cayeron 4.51%, tras conocerse del nuevo derrame de químicos a los ríos Bacanuchi y Sonora. El Congreso ha propuesto que le retiren la concesión de la minera Buenavista del Cobre. Economía no quiere retirarle la concesión para evitar mandar mensajes de que en México no se cuida el Estado de derecho. Sin embargo, Grupo México vive momentos complicados en varias aristas. Desde el 6 de agosto, cuando se dio a conocer su primer derrame en los ríos sonorenses, sus acciones han ido a la baja.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube