Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

23 Sep, 2014

Y sí, apareció una “baja correctiva”

A finales de agosto pasado (en la Consejería del viernes 29, para ser preciso), cuando el IPC estaba alrededor de los 45,500 puntos y se enfilaba a la búsqueda de un nuevo máximo histórico —que entonces yo ubicaba en el nivel de los 46,000 puntos—, escribí que dado que se encontraba cerca de las llamadas “zonas de retorno” (concepto técnico que uno aprende a valorar con el paso del tiempo y las evidencias) no me iba a resultar extraño que se registrara una baja hacia el rumbo de los 45,600, una vez alcanzado el objetivo mencionado.

Una semana después y cuando el indicador del mercado mexicano había alcanzado los 46,313 puntos, insistí en que podía presentarse una baja “correctiva” —pero baja—, al fin y que esto representaba una opción de participar nuevamente (comprando), en la idea de: las bajas dentro de un alza son para comprar, no para salir corriendo. El IPC en los días siguientes llegó casi a los 46,600 puntos, su máximo histórico actual.

El miércoles 10 de septiembre pasado, la “cabeza” de esta columna fue: “Máximo histórico”. La idea fue escribir sobre la importancia de estas zonas de operación, que en el tiempo demuestran ser barreras para la continuación de los movimientos alcistas, sobre todo cuando coinciden con una previa, como es el caso del mercado mexicano, dado que los niveles actuales del IPC son muy similares a los del “máximo histórico” previo, el del 46,075 fijado el 29 de enero de 2013.

Ayer, en el párrafo final de esta columna, escribí que no me iba a extrañar ver una contracción (la califiqué como “ligera”) en los días siguientes que, para todo fin práctico, empezó desde que el IPC alcanzó su actual máximo histórico el pasado 8 de septiembre, en 45,554 puntos. O sea que al cierre de ayer martes el IPC, con la baja al nivel de 45,302, ha caído 1.7% en más o menos dos semanas.

La idea del recuento de los párrafos previos no tiene más sentido que el de validar las herramientas técnicas que uso. Más de una vez —muchas más que una— me he equivocado, pero no equivocarse sugiere que no se está tomando riesgo y este servidor afirma que el planeta progresa, porque hay personas que toman riesgo, conociendo su naturaleza.

Y en todo caso, habiendo jugado de guardameta toda la vida que pude, aprendí dos cosas: una es que el portero inicia el ataque del equipo; es un centro delantero con disfraz. La otra, es que el buen portero no es el que no comete errores, sino el que se repone más rápido de esto; el amigo de los porteros, es el error, pues ayuda a tolerar la frustración y a marcar el límite que cada quién tiene. 

Un aprendizaje más: estando en el arco, uno puede ver como se mueven todos, compañeros y adversarios. Siempre es útil esa perspectiva, pues se aprende de la naturaleza del juego; la propia la da el balance entre errores y aciertos, que mejora con el uso de la técnica, admitiendo las limitaciones personales.

Y esto me ha sido útil en el mercado. Por eso comparto mi toma de riesgo con usted, amigo lector. Técnicamente el IPC ha tenido una baja suficiente, pero dada la condición global, no me extrañaría verle 1% o 2% más abajo. Pero creo que se puede estar aproximando a un buen nivel de compra. Supongo que en las siguientes dos semanas (o algo así) el desplazamiento será lateral, si se cumple el patrón que hemos visto en las consolidaciones previas en este año (abril, mayo, junio y la de julio/agosto), que duraron alrededor de tres a cuatro semanas —días hábiles— cada una. La de ahora, iniciada el 8 de septiembre, lleva apenas dos.

Los temas globales de preocupación siguen siendo los mismos, aunque alternan su impacto, según el momento: la Fed, Europa, los conflictos geopolíticos, China y su crecimiento “débil”, la especulación en los mercados financieros. En México, la preocupación es y será el crecimiento, envuelto en el manto negro del crimen organizado.

En la línea de lo último, las cifras de empleo —la tasa de desocupación nacional— en nuestro país mostró una mejoría ligera en agosto respecto de julio al pasar de 5.5% a 5.2%, pero continúa estando por arriba del promedio de los primeros siete meses del año, 4.9%. No es buena idea. Esperemos que las cosas mejoren con los datos de ventas al menudeo que se publican hoy y con los del IGAE, que aparecerán mañana miércoles. Los revisaré. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube