Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Sep, 2014

Seguro obligatorio de automóviles, fiscalización light

Mañana o el jueves a más tardar, Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre la entrada en vigor del seguro obligatorio para automóviles que circulen en las carreteras y vías federales y las medidas que se están adoptando en apoyo de los damnificados por el huracán Odile, en Baja California Sur.

Respecto al apoyo a los damnificados, hay que reconocer que la AMIS tiene ya una amplia experiencia para la rápida atención a los afectados y acelerar el pago de los seguros con otros desastres naturales como fue el año pasado con el huracán Ingrid que afectó a varios estados de la República.

En el caso de Baja California Sur y en especial el de Los Cabos, que es el municipio más afectado, hay una mayor cultura de aseguramiento tanto de automóviles, casas-habitación, como desde luego de hoteles y de comercios, que en muchos casos cubren el pago parcial de la nómina y hasta actos de rapiña.

El costo de Odile para el sector asegurador será muy elevado por la póliza de la Comisión Federal de Electricidad, que registró la mayor pérdida en su historia con la caída de cerca de tres mil postes y de 543 centros de transmisión.

Fue la urgencia de Odile lo que obligó a la AMIS a retrasar la conferencia de prensa, que originalmente se pensaba realizar el martes sobre la entrada en vigor del seguro obligatorio carretero.

El problema es que la obligación en efecto entró en vigor ayer, pero en medio de una total confusión, porque ni la SCT ni la AMIS realizaron un campaña de información y, porque no hay claridad sobre la forma en que se fiscalizará el cumplimiento de la medida.

Ningún automovilista podrá ser detenido por no tener seguro y sólo en caso de que cometa una infracción y no tenga el seguro podrá ser sancionado hasta con mil 200 pesos, pero tendrán un plazo de hasta un mes para poder comprar su póliza que tiene un costo de entre 300 y 400 pesos al año.

Cobertura insuficiente en caso de muerte

En principio no habrá una calcomanía nueva que demuestre que se pagó el seguro y bastará en esta etapa inicial con tener una copia de un seguro de automóvil de cobertura amplia o total porque incluye pago de daños a terceros.

Quienes no tengan hoy un seguro —que son la gran mayoría de los automovilistas— deberán pagar la póliza con una cobertura de 50 mil pesos por daños a terceros y 100 mil pesos por lesiones o muerte.

Otro problema además de la fiscalización light es que esta cobertura es insuficiente en caso de muerte ya que se exige a los automovilistas una cobertura superior a los dos millones de pesos.

Algunas aseguradoras ofrecen coberturas mayores, pero lo que se requiere es una mayor información para que el seguro obligatorio realmente cumpla con su función.

Para los seguros de cobertura amplia o total que se contraten a partir de ayer, las pólizas tendrán un código QR donde estarán ya todos los datos del seguro carretero, pero algunas aseguradoras, como es el caso de GNP, exigen datos no sólo del auto sino de la persona que lo maneja con frecuencia, lo que es un absurdo, porque en México se aseguran los autos y no a los automovilistas.

BMV y AMIB buscan nuevas emisoras

Bien por la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), presidida por José Méndez Fabre, por la nueva campaña de difusión que realizarán en nueve estados de la República para promover entre las empresas medianas mexicanas, con ventas mínimas de 200 millones de pesos al año, las ventajas de financiarse a través del mercado de valores.

La gira “Un encuentro para crecer” se realizará en el Distrito Federal, Hermosillo, Querétaro, Monterrey, Puebla, Mérida, Ciudad del Carmen, Guadalajara y Chihuahua.

Castañón, reelecto en Coparmex

Como se esperaba, Juan Pablo Castañón permanecerá un año más como dirigente de la Coparmex, porque fue el único que se registró como candidato a la presidencia. La selección de los 130 candidatos para integrar el Consejo Directivo Nacional se realizará del 1º al 15 de octubre y la votación será en la Asamblea del próximo 13 de noviembre.

Castañón se ha destacado en el CCE por defender en forma enérgica los intereses del sector privado y es un severo crítico de la Reforma Fiscal, lo que le originó un distanciamiento con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al frente de la Coparmex, Castañón insiste ahora ante el Congreso en la necesidad de que eliminen de la ley impuestos que están en cero, pero que podrían activarse en cualquier momento como los impuestos ecológicos y que se regrese a la deducibilidad inmediata de inversiones, y que las prestaciones sociales sean nuevamente deducibles al 100% y no al 53 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube