Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Oct, 2014

¡Del cambio estructural al desafío diario!

Los desafíos de corto plazo que apuntó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, tienen que superarse pronto, y para ello juega en serio el cumplimiento del calendario “preciso y acelerado” que se definió en el conjunto de leyes de las reformas energética y de telecomunicaciones.

La implementación de las reformas a ese ritmo es clave, pero no lo suficiente como para resolver los desafíos de corto plazo: acelerar el crecimiento económico a tasas superiores a 4% con mayor dinámica en la demanda agregada, lidiar con la contracción de 200 mil barriles diarios de crudo en la plataforma petrolera con el consecuente impacto en ingresos presupuestados del sector público provenientes de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, y que se nos ha escapado un poco, pero es la principal razón por la que el PIB se ha anclado.

Y por último, hacer frente a la volatilidad que se observa en los mercados internacionales, que ha incrementado las posiciones de carry, fortaleciendo al dólar frente a la mayoría de las divisas incluyendo el peso mexicano. 

Lo que llama la atención es que en plena negociación presupuestal en la Cámara de Diputados, las voces privadas y de prestigiados economistas hablando en consejos regionales y escribiendo por aquí y por allá, por un lado destacan la debilidad económica y por el otro critican el déficit público y su uso como mecanismo de estímulo temporal y acotado de política económica para impulsar el crecimiento.

Si se evalúa el minichoque petrolero que tuvo la economía mexicana, sumado al choque que en materia de contracción de ingreso gastable (expendable income) significó la reforma al ISR, es justificable el mantenimiento del déficit fiscal y su combinación con una política monetaria laxa, de forma “cíclica y temporal”.

Además, hay que considerar el que las exportaciones de crudo mexicano también se han contraído 16% hacia Estados Unidos y no es fácil sustituir a un consumidor mundial que justo ayer, alcanzó la capacidad exportadora de Arabia Saudita y está a punto de vender crudo al mundo.

No se ha usado el seguro petrolero porque el precio del crudo se mantiene por arriba del presupuesto y compensa ingresos netos de exportación.

Como la vea, esos economistas no han puesto el ojo en la llaga del oro negro, pues de lo contrario habrían observado que ¡el déficit presupuestal autorizado es de 1.5% del PIB, pero el impacto de la caída de ingresos petroleros prácticamente lo neutralizó! De ahí que el esfuerzo mayor de expansión del gasto público esté recayendo en la deuda autorizada por el Congreso y en el aumento de la recaudación tributaria que generó la Reforma Fiscal.

De lo contrario, se hubiese tenido que aplicar la regla presupuestal de ajuste al gasto, medida que hubiese resultado contracíclica, en una coyuntura donde el estímulo económico se hace cíclicamente indispensable.

El único problema, es que el programa económico no tiene eco y sí tiene muchos detractores porque la opinión enterada, de clases medias aplaude reformas estructurales, pero cuestiona beneficios de corto plazo de la política fiscal porque a nadie le es grato pagar más impuestos mientras los encharcamientos crecen, el alumbrado público es deficiente, la recolección de basura un problema y mientras los datos más sentidos están presentes: un secuestrado por aquí, un robo por allá y 22.5 millones de mexicanos fueron víctimas de un delito en 2013. Esta parte, sí que lastra la demanda agregada, ¿no cree?

Por lo pronto, hoy los secretarios Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, harán la presentación de la Cuarta Edición del Buen Fin, que se efectuará en noviembre, un estímulo al consumo que desplaza inventario.

De Fondos a Fondo

Extraordinaria coordinación y ejecución del calendario de la Reforma Energética, pues parece que quieren llegar a enero de 2015 corriendo. Ayer se constituyó el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, como un fideicomiso de Estado y que administra el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens.

Este será el primer gran sovereign wealth fund del país, aunque para el efecto, nuestro Fondo Petrolero constituido desde la administración de Fox ha venido funcionando como tal, aunque de forma limitada.

Este fondo, tiene como principal objetivo recibir, administrar, distribuir e invertir los recursos de ahorro (después de impuestos petroleros por 4.9% del PIB) que servirá  para “estabilizar finanzas públicas” en caso de choque, pero también generar ahorro de largo plazo, necesarios para comenzar a darle la vuelta de raíz al déficit que arrastran desde el siglo pasado, las cuentas públicas.

Además se constituyeron otros fondos: el de Economía-Nafin para proveedores del sector eléctrico (250 millones, los que integró el Fondo de Fondos de Nafin con Sener con CKD para invertir en activos de empresas del sector que sean avaladas por la CNH y finalmente, el de Banobras, que se dirigirá a ampliar la cobertura de la infraestructura eléctrica a zonas rurales marginadas (3-5% de hogares del país). El primero movilizará unos mil millones de dólares de entrada, pero la estructura diseñada por Jacques Rogozinski, director general de Nafin, tiene para dar y prestar si los proyectos son buenos y rentables.

En la última que sorprende: a la segunda declaratoria de saturación del AICM, que encabeza Alfonso Sanabria, que le anticipé como factor que podría atraer, nuevamente, a las aerolíneas comerciales al aeropuerto de Toluca, se suma el anuncio que realizó ayer el gobernador Eruviel Ávila sobre la baja en el precio de la turbosina de 11.89 a 11.54 pesos por litro.

Con esta reducción a que se obliga a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, aún monopolio de la distribución de turbosina, se empata el costo del combustible entre los dos aeropuertos.

Por lo pronto, le comento que Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil, será para efectos prácticos quien a partir de hoy se llevará un conteo puntual de los aterrizajes y despegues que autoriza el Seneam, de Claudio Arellano, y las estadísticas del AICM, lo que evitará que las aerolíneas nacionales y extranjeras realicen operaciones “clandestinas” como ha ocurrido en el pasado.

Ya existía un acuerdo desde el 2013 para que esto no pasara, pero no se cumplió. La segunda tiene que ver con la imposibilidad para que las empresas agrupadas en la Canaero, que lleva Fernando Flores, aumenten operaciones entre las 7:00 y las 22:59 horas y no sólo en franjas horarias y, es evidente que sólo quien pueda aumentar capacidad con cambio de aviones lo tendrá que hacer para satisfacer demanda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube