Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

2 Oct, 2014

Goodyear, con chequera abierta

El mundo de los neumáticos vuelve a despuntar y eso hace que los jugadores volteen a ver con mayor seriedad a América Latina y a México, y éste porque tiene potencial geográfica y logísticamente hablando.

De ahí que firmas como Goodyear, que en nuestro país está bajo la tutela de Martín Rosales, ven con buenos ojos que la nueva planta a instalar en enero de 2015 se pudiera desarrollar en territorio azteca, aunque Estados Unidos está en la contienda de esa inversión que superará los 500 millones de dólares.

Se trata de una de las fábricas más modernas que atenderá la demanda que la firma espera en el mediano y largo plazos, tanto en América Latina como América del Norte, donde las necesidades van hacia una llanta más resistente, de un rin que va de 17 a 21 y un tecnología más resistente y amigable con el medio ambiente.

Y es que para la firma que hace varias décadas sacó su planta de México, por considerar poco estratégica esa inversión, hoy visualiza que el panorama es muy alentador, con tasas de crecimiento, por demás importantes al tener una industria automotriz despuntando.

Prueba son las inversiones que está realizando el sector equivalentes a cinco mil millones de dólares de firmas como; Audi, Nissan, BMW y Mercedes Benz en coinversión con Nissan.

Lo cual genera un potencial en el corto, mediano y largo plazos de neumáticos, por demás atractivo. Si consideramos que en la actualidad y aún sin el impacto de las inversiones de esas armadoras, existe un mercado de llantas equivalente a 26 millones de unidades, de las cuales 17 millones representan el segmento de reemplazo y el resto de unidades en autos nuevos.

Así que la tasas de crecimiento que ha venido registrando en los últimos años este sector, equivalente a 3.3%, fácilmente podría ir al alza en los siguientes años, no sólo por las condiciones de la industria y la mejora que perciben en la economía, sino en las reglas que comienzan a permitir una mejora en la renovación del parque vehicular.

No habrá que perder de vista los pasos de esta industria y de sus líderes como es el caso de Goodyear, que aun cuando está consciente de que uno de los grandes enemigos es el mercado ilegal y de llantas usadas, reconoce que se están cerrando filas en pro de mejorar las condiciones para el mercado formal.

De ahí que no bajará la guardia y mantiene la chequera abierta en la renovación de sus plantas en América Latina y analiza con seriedad territorio nacional para definir si es el mejor lugar para la instalación de una moderna plata de atenderá la demanda latina y estadunidense, donde estrategias como ubicación, logística, tramitología, oportunidades y apoyos hacia la inversión son puntos que analiza la mesa directiva de esta empresa. ¿Será que México cubra con los requisitos? Aquí le daremos los detalles de esta inversión que programa Goodyear y que estará dando a conocer, en dónde será desarrollada, hacia finales del año.

Pero, ahí no quedan ni los planes de Goodyear ni de la industria de neumáticos, pero de ello le platicamos mañana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube