Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

6 Oct, 2014

Chiat Day México sigue la tradición: una agencia retadora, rebelde y pirata

El calificativo de pirata no tiene connotación con el concepto de copia, sino que está inspirado en la frase “es más divertido ser pirata que ser parte de la marina”, de Steve Jobs, cofundador de Apple, y que fuera no sólo uno de los principales icónicos clientes de Chiat Day, sino también una figura determinante en el estilo innovador de la agencia que nació rebelde ya que, lejos de ubicarse en la mítica Madison Avenue en Nueva York, se instaló en el otro extremo de los Estados Unidos, en Los Ángeles, California, cerca de Silicon Valley, sede de las firmas más emblemáticas y pioneras del desarrollo de la tecnología digital .

TBWA\Chiat\Day\México nace en el 2011 como parte de TBWA\Worldwide y Grupo Naret.  Su DNA viene de TBWA\Chiat\Day Los Ángeles, California, legendaria agencia creadora de ideas y campañas para marcas globales icónicas.

Joe Villa, nuevo director general de la agencia en nuestro país, explica que no es lo mismo una empresa grande que nació en Madison Avenue a otra que surgió en Los Ángeles, con un espíritu rebelde y retador cuya inconformidad se refleja en el trabajo. Es parte de la camada de agencias independientes y poderosas, que cambiaron la publicidad hace cuatro décadas y que han trabajado en estas marcas icónicas, dando la pauta a esta nueva forma de comunicar tanto estratégica como tangiblemente.

Joe precisa: “Algo muy importante que genera Chiat\Day\México es que nació en la era digital, no tiene que aprender a adaptarse a esta época, es muy ágil, con un lenguaje propio que permite generar ideas integrales de forma más libre y orgánica, ya que el tamaño de la agencia así lo permite”.

Y añade que hoy en día Chiat Day México trabaja para marcas como Adidas, Gatorade y McDonald's, posicionándose como una agencia de nueva generación, partiendo de un planteamiento estratégico sólido y combinando diversos puntos de contacto en medios masivos, experiencias de marca, eventos y promociones.

Y concluye: “los piratas no se rigen por reglas y convencionalismos, los rompen. Los piratas toman cada oportunidad, creándolas donde no existen si es necesario. Somos una hermandad de piratas que rema hacia los mismos objetivos: crear y conquistar, porque somos buscadores de tesoros dispuestos a todo”.

Guerrero en acción

A pesar de todo, el estado sigue adelante. Por ejemplo, se anuncia que Acapulco celebrará del 8 al 11 de octubre el IV Festival del libro y la palabra Acapulco en su tinta, que constará de talleres, lecturas de obras, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Epigmenio León, subdirector de literatura del INBA, reconoció que desde hace tres años se han incrementado de manera importante las actividades culturales en Guerrero.

También cabe destacar que la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur) confirmó una nutrida agenda para el último trimestre del año, con eventos de alto impacto promocional que buscan mantener al alza los rubros de afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica en preparación para el cierre de 2014. 

El titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes, destacó que con el impulso decidido que ha dado al turismo el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, continuará la presentación de eventos que impactarán positivamente a los mercados nacionales y extranjeros y continuarán posicionando la marca Triángulo del Sol como referente de calidad turística a nivel mundial.

No pierde el paso

Cadenatres continúa ofreciendo series innovadoras. Este lunes 6 a las 20:00 horas estrena  la nueva y cautivadora historia Amor sin reserva.  Una producción original de Cadenatres en colaboración con CorazónTV, que fue grabada en el bello escenario de Valle de Bravo y con las actuaciones estelares de Paulina Dávila y Michel Brown, y los primeros actores Anna Ciocchetti y Héctor Bonilla.

Por la convivencia

Partiendo del hecho de que millones de historias ocurren diariamente en Starbucks, en diferentes idiomas y culturas; algunas de estas historias se pueden conocer a través de la nueva campaña global de la marca “Meet me at Starbucks”.

Premiadas

Por haber superado los resultados de negocio esperados, Blue Hive (agencia de comunicación multidisciplinaria que forma parte de WPP, conformada por talento de tres importantes agencias en su rubro: JWT, Wunderman y Mindshare) y Ford recibieron el Grand Prix en los EFFIE Awards México por Quiero un Ikon, campaña que aumentó las ventas del modelo Ikon, así como su participación de mercado en el segmento B-Car Low. Esta campaña también obtuvo un oro en este certamen.

Por su parte la agencia multiplataforma Beker-Socialand obtuvo dos Effies en la edición 2014 de este certamen: oro en el rubro mercadológico por la campaña La mejor juguetería, realizada para Liverpool, y bronce, en el social, por posible para Fundación Televisa/Nacional Monte de Piedad.

Lo que vendrá

La Asociación Mexicana de Internet realizará a partir de mañana martes la Segunda Edición de la E-BUSINESS WEEK, la cual consiste en cuatro eventos independientes y complementarios, para impulsar la economía digital en México: Expo Comercio Electrónico (octubre 8, 9 y 10); Dominios Latinoamérica (octubre 7 y 8); e-commerce Day (octubre 9), y Beyond Marketing (octubre 10).

Cabe precisar que el número de usuarios ha crecido de 30.6 millones en 2009, hasta 51.2 millones en 2013, y en el mismo lapso, el e-commerce incrementó 400% su valor al pasar de 24 mil 500 millones de pesos a 121 mil 600 millones de pesos, lo que refleja un el gran campo de oportunidad.

Además se hará la presentación de dos estudios Amipci, en los que se analizará el comportamiento de las actividades de la economía digital en Internet en el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube