Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Oct, 2014

Enerfin, primera opción para invertir en Pemex

Aunque el nuevo fondo que anunció Nacional Financiera, Enerfin, tiene nombre de medicina o bebida energética, es un fondo muy importante porque es la primera y hasta hoy única opción para que las personas físicas puedan invertir no sólo en Pemex sino en la CFE y en las futuras empresas que competirán en el sector energético. Enerfin será, así, el primero de una serie de fondos de inversión que seguramente surgirán en los próximos meses, principalmente en 2015, después de la ronda 1 de Pemex, y nos permitirán a las personas físicas y, desde luego, también a personas morales, beneficiarnos del crecimiento en el sector energético.

Como desafortunadamente Pemex no colocará acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, al menos no en esta primera etapa de la reforma, la opción que tendrán los pequeños inversionistas para participar no sólo en Pemex sino en otras empresas del sector será precisamente este tipo de fondos de inversión.

Hay que destacar la rapidez con la que Nacional Financiera creó Enerfin, porque en la pasada administración se archivó en el limbo la propuesta de Felipe Calderón de crear los bonos ciudadanos de Pemex, que eran un híbrido entre renta variable y deuda y que nunca emitió la Secretaría de Hacienda.

Lo que se pretendía con los bonos ciudadanos de Pemex es que se pudieran vender en forma masiva a través de las oficinas de Telecom y de corresponsales bancarios, como las tiendas de autoservicio.

La inversión en Enerfin será desde 100 pesos, por lo que cualquier persona podrá participar, aunque el requisito es hacerlo a través de las 24 casas de bolsa y operadores de fondos de inversión que son hoy intermediarios de Nafin, y también a través de la cuenta cetes directo que, a pesar de ser una buena opción para los pequeños y medianos inversionistas, no ha tenido el éxito que esperaba la Secretaría de Hacienda.

Cambios en Banorte, aún no

Aunque se da por un hecho que el próximo 22 de octubre, cuando se realice la reunión del Consejo de Banorte, se anunciará la renuncia de Guillermo Ortiz Martínez como presidente del Consejo, todo indica que lo único que se confirmará será el ingreso de Carlos Hank González como nuevo miembro del Consejo, quien renunció a la dirección general del grupo financiero Interacciones. Hank González sustituirá en el Consejo a su madre, Graciela González, y fortalecerá la posición de los herederos de don Roberto González Barrera, fundador de Grupo Bruma y expresidente de Banorte.

Desde luego, es un hecho que Hank González será el nuevo presidente de Banorte, pero todo indica que el relevo será efectivo a partir de 2015 y la renuncia de Guillermo Ortiz no será abrupta y se anunciará después de que se realice la reunión nacional del Consejo de Banorte, el próximo 4 y 5 de noviembre y que será —al parecer— la última que presidirá Ortiz Martínez.

Aristóteles Núñez; facilidades a contribuyentes

El Premio Naranja Dulce de la Semana es para Aristóteles Núñez, jefe del SAT, por motivo doble. Por un lado, porque llegó a un acuerdo con Prodecon para facilitar la devolución del IVA que se ha retrasó porque había realmente un abuso por parte de muchas empresas, aunque el problema es que pagaron justas por pecadoras y el retraso afectó a todas las empresas. Además, Núñez anunció que el SAT sancionará con multas de hasta 69 mil pesos a las empresas que se nieguen a entregar facturas electrónicas a los contribuyentes que lo soliciten, lo que implica que ya no tendremos que sacar las facturas nosotros en los portales de las empresas, y se terminan los plazos absurdos de 72 horas para solicitar las facturas. Aunque aún hay muchas empresas que siguen negándose a las facturas, nosotros podemos denunciarlas ante el SAT, ya sea por Twitter, por teléfono o en su portal y, en le medida en que empiecen a llegar las sanciones, todas las empresas estarán obligadas a entregar las facturas.

Apagón analógico, no entrega SCT reporte a IFT

El Premio Limón Agrio es—nuevamente— para el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, quien sigue sin entregar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, el reporte sobre la entrega de televisores digitales en los municipios de Tamaulipas y Coahuila donde supuestamente se realizaría el apagón analógico este año.

No hay, por parte de la SCT, ninguna explicación sobre las razones por las cuales se ha retrasado si supuestamente ya concluyó desde hace dos meses la entrega de los televisores a las familias beneficiadas por los programas sociales de Sedesol. Gabriel Contreras, presidente del IFT, reiteró al respecto que para autorizar el apagón de la señal analógica deben recibir el reporte técnico de la SCT que demuestre que, efectivamente, se tiene garantizada una cobertura superior a 90% del padrón de beneficiarios de Sedesol. ¿Y así pretenden apagar la señal analógica en todo el país el 31 de diciembre de 2015?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube