Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

14 Oct, 2014

Toks al triple

Vaya que las estrategias por tomar el liderazgo pueden tomar diversos tintes. Prueba de ello son las estrategias que lleva a cabo la cadena de restaurantes Toks, al mando de la familia Lozada y que compite con firmas como Sanborns, de Carlos  Slim, y Vips, propiedad de Alsea, en México bajo la tutela de Alberto Torrado.

Toks, bajo la presidencia de Federico Bernaldo Quirós y que recientemente adquirió la firma de restaurantes de comida china Panda Express con mil 800 unidades en el vecino país y 25 unidades en territorio nacional, busca seguir sumando esfuerzos, pero de forma consolidada. Este giro culinario se encuentra en etapa de análisis y estudio de mercado antes de dar el paso hacia la expansión, para que sea de forma exitosa.

No obstante, prevé que a inicios del 2015 la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios, dé su resolución respecto a la reciente adquisición de las cadenas de restaurantes; Caliente y Beer Factory. Transacción que no se esperaría tuviera problema alguno, dado el giro de ambos negocios, uno de 46 unidades y otro con siete, respectivamente.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de este grupo de restaurantes que seguirá dando de qué hablar, no sólo por sus recientes adquisiciones, con las cuales podría incursionar al mundo de las franquicias sino por la expansión que todavía visualizan con su negocio madre, me refiero a los restaurantes Toks, que este año cerrarán siendo 131 unidades, las cuales todavía pueden crecer al triple.

A fin de cuentas la presencia del grupo en el norte del país es el paso a seguir, ahora que están por concluir su posición en el sur y sureste de México, donde por logística y por facilidad de inmuebles y bienes y raíces, han tenido una rápida expansión.

Con dicho crecimiento y la remodelación que comenzó el grupo desde hace 14 años, la cadena ha visto aumentar su productividad, mejora en servicio y una importante retribución en sus finanzas.

Prueba de ello, fue el cambio del alumbrado en sus restaurantes, donde si bien es cierto realizaron una inversión de 14 millones de pesos, el ahorro mensual ha sido superior, al sumar 150 mil pesos en ahorro de energía de forma anual.

Así que Toks, con 43 años de vida, sigue consolidando su negocio, donde si bien es cierto sus inversiones en la apertura de cada unidad oscilan los 20 millones de pesos los más de 25 mil clientes anuales bien justifican su presencia y crecimiento.

Las estrategias de esta cadena, que busca en el mediano plazo salir con su marca Toks al extranjero, ya trabaja y lleva a la realidad tácticas que le dan un beneficio adicional, y que ya son tema de estudio en Harvard.

Salario en qué terminará. En la Cámara de Diputados existen iniciativas que tienen el objetivo de mejorar el salario mínimo.

Desvincular el salario mínimo como unidad de medida económica y la creación del Instituto Nacional de Salarios Mínimos de Productividad y Reparto de Utilidades forman parte de enmiendas de ley que se discutirían en los siguientes meses.

Las iniciativas de ley van a la par de un consenso de opiniones encabezadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en donde se plantea que haya un incremento en el salario mínimo en México.

Una de las iniciativas presentada por el líder del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes; el del PRD, Miguel Alonso Raya; el del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, y Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, busca desvincular  el salario mínimo como unidad de medida económica, para lo cual plantean dos alternativas.

La primera busca emitir en un solo acto, a través de una ley particular, una disposición que establezca la unidad de referencia ajustable e indique en qué casos deberá utilizarse y de qué forma se decidirá su ajuste a lo largo de los años.

La segunda, la califican como más adecuada, y se trata de una reforma directa a todas las disposiciones que se refieran indebidamente al salario mínimo. ¿Será?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube