David Páramo

Análisis superior

David Páramo

16 Oct, 2014

Kill ’Em All (II)

El problema para el grupo en torno a Michael Corbat no son los nombres de los directivos de Citigroup sino su nacionalidad. Pretender acabar con carreras y prestigios personales generando el discurso de que los mexicanos, al menos con los que ellos trabajan, son corruptos o por lo menos indolentes ante esas conductas es parte de una estrategia puritana de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

La alta burocracia de aquel banco simple y sencillamente no entiende cómo puede haber funcionarios talentosos como Manuel Medina Mora que les han dado una gran cantidad de lecciones en la operación de banca comercial; que incluso en contra de su propio interés tratan de minimizar exagerando que saldrán de algunos países emergentes donde jamás han tenido una presencia competitiva.

Parecería que no perdonan el éxito que ha tenido o les duele en el orgullo que una filial durante más de una década haya sido la principal fuente de ingresos y el salvavidas que evitó su quiebra tras la crisis financiera y los errores de control y fraudes en los que ellos participaron junto con prácticamente toda la banca de aquel país a finales de la década pasada.

El caso de Oceanografía, por su monto y magnitud, no tiene absolutamente nada que ver con los errores y delitos que se cometieron durante los primeros años de este siglo que derivaron en la crisis financiera de 2008-9. Por más que han intentado, ese fraude es un hecho asilado. Lo de ellos era una crisis sistémica que cambió la cara de la economía mundial.

Como señalamos ayer en este espacio, ya se hace evidente, a través de las filtraciones publicadas en la prensa de Estados Unidos, la intención de deshacerse de los mexicanos que están en los altos niveles de Citigroup y que los que acepten quedarse al frente de Banamex sean tratados como si fueran agricultores hispanos en la época de César Chávez.

Un periódico de aquel país filtró un trascendido como si fuera noticia según el cual Medina Mora estaría pronto de renunciar a la copresidencia de Citigroup y dejar su cargo como director de banca de menudeo. La información, que no contiene un solo dato o fuente, tiene una intención verdaderamente clara: mantener la campaña de desprestigio en contra de los directivos de Banamex.

Perspectivas

Es comprensible que un funcionario en Nueva York cegado por la ambición de poder personal pretenda mantener su actitud de eliminar a todos los mexicanos en los altos círculos y, según éste operar el banco bajo sus estándares que, cree son superiores.

Se olvida, por ejemplo, que la regulación del sistema financiero mexicano es mucho más estricta que la de Estados Unidos como lo demuestra que México ya cumple con las normas de Basilea III.

Lo que es poco entendible desde la lógica de los negocios es la falta de cálculo sobre el impacto que tendrán las medidas que están tomando en la generación global de recursos.

México, como se sabe, es uno de los principales motores de Citigroup a escala mundial y con una perspectiva de crecimiento verdaderamente fuerte; sin embargo, se trata de un mercado verdaderamente competido en el cual los participantes podrán rápidamente tomar las posiciones de mercado que se están abandonando.

La estabilidad entre los accionistas de BBVA Bancomer le ha permitido consolidarse como la institución financiera más grande y competitiva del país quitando participación de mercado a Banamex con quien solía pelear palmo a palmo por el mercado.

Santander y HSBC, encabezados respectivamente por Marcos Martínez y Luis Peña, se encuentran en una situación muy cómoda para lanzarse por el segundo lugar dentro del sistema financiero nacional.

La próxima semana se definirá en gran medida el futuro de Banorte toda vez que el grupo encabezado por Juan González y Carlos Hank González tomarán definitivamente el control de esa institución que buscará no sólo mantenerse como el tercer grupo financiero del país sino también encontrar mejores posiciones.

Seamos muy claros. La cacería de brujas al estilo Salem que están haciendo los funcionarios norteamericanos de Citigroup tendrá como fin un grave deterioro en la participación de Banamex dentro del mercado mexicano porque se están deshaciendo por razones diferentes a la honorabilidad de sus funcionarios más valiosos que, desde este momento le aseguramos, se colocarán en empresas de sus competidores.

Se irán no sólo los que están siendo agredidos sino aquellos que se nieguen a ser tratados como una suerte de wet backs dentro de su propio país.

En una segunda etapa, los competidores les robarán mercado y habrá que ver cuánto le dura a los ejecutivos de Citigroup el discurso de altos estándares morales que no aplican en sus propias operaciones.

Los ganadores serán los competidores que se harán de talento y, quizá lo más importante, que tienen un adversario de negocios cada vez más débil.

Función

Una vez que Luis Robles Miaja asumió como presidente interino de la Asociación de Bancos de México tiene dos funciones fundamentales. La primera de ellas es la organización de la convención bancaria que (si se mantiene la violencia) no se realizaría en Acapulco y organizar el proceso de selección para el próximo periodo.

Hay quienes hablan de la instrumentación de la Reforma Financiera; sin embargo, ese es un tema que corresponde mucho más a las autoridades que a los propios bancos que han estado atentos y proactivos a las decisiones que se han tomado y que buscan prestar más y en mejores condiciones. No se trata de un tema en el que la gestión de Robles tenga mucho por hacer.

Exhibidos

Vergonzosa, por decir lo menos, la actitud de algunos legisladores miembros de las comisiones de Telecomunicaciones y de RTC del Congreso de la Unión con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A pesar de que fueron ellos, o eso dicen, quienes hicieron la Reforma a las Telecomunicaciones y sus leyes secundarias no saben cuáles son las atribuciones del IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia del apagón analógico.

Algunos otros como el senador mala paga, Javier Corral, siguen usando al Congreso de la Unión como un medio para sacar sus traumas contra Televisa. Quizá esa empresa le debería perdonar la deuda y darle una igualita y feliz estaría a su servicio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube