Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Oct, 2014

Bancos pequeños afectados por coeficiente de liquidez

El viernes pasado quedó formalmente constituido el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria que era uno de los compromisos no sólo de la Reforma Financiera, sino también del Acuerdo de Basilea. El Comité está integrado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y los subgobernadores Roberto del Cueto y Manuel Sánchez, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

El objetivo básico es proteger a los ahorradores al obligar a los bancos a mantener un coeficiente de liquidez que garantice que en caso de una corrida o salida masiva de recursos, el banco tendrá la liquidez para realizar los pagos.

En su primera sesión el comité aprobó que todos los bancos deberán tener activos líquidos de alta calidad que les permita hacer frente a sus obligaciones de pago durante 30 días aún en situaciones en las que se vean afectados sus ingresos. En las próximas semanas la CNBV emitirá la circular que entrará en vigor en enero de 2015 tal y como lo establece el acuerdo de Basilea porque forman parte de las medidas que se aplican al sistema financiero a nivel internacional para hacer frente a cualquier nueva crisis como la de 2008.

Las nuevas reglas de liquidez son de hecho una de las asignaturas pendientes que ya no pudo concluir Javier Arrigunaga como presidente de la Asociación de Bancos de México y es lógicamente una de las prioridades de su sucesor Luis Robles, presidente del BBVA Bancomer.

Hay, desde luego, un gran camino entre la CNBV y la ABM y aunque hoy el sistema bancario está fortalecido y no hay ningún banco en amarillo en cuanto a su nivel de capital, sí hay un grupo de siete bancos pequeños que serán los más afectados por las nuevas reglas de liquidez porque no tienen una gran red de sucursales para captar recursos del público y necesitarán diversificar sus fuentes de fondeo y emitir deuda a largo plazo, en especial los bancos que tienen gran parte de su cartera a largo plazo.

Del Cueto ratificado en Banxico

Pues todo indica que al igual que Felipe Calderón, el presidente Enrique Peña Nieto, no va a romper el Club de Toby en el Banco de México, cuya Junta de Gobierno sigue y seguirá integrada exclusivamente por hombres.

En diciembre de 2012, Peña Nieto propuso el nombramiento de Jaime Guzmán Calafell, director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), como subgobernador del Banco de México para un periodo de ocho años; y ayer envió al Senado la propuesta para ratificar a Roberto del Cueto Legaspi como subgobernador para un periodo de siete años que vencerá en 2021.

Desde luego Del Cueto Legaspi tiene una amplísima experiencia en el sector financiero donde ha ocupado varios cargos como presidente de la CNBV, pero es una lástima que en pleno siglo XXI, el banco central se mantenga como Club de Toby y que el gobierno federal no realice un mayor esfuerzo para avanzar en materia de equidad de género en el sistema financiero, en el que se registra un gran rezago.

Y no es que no haya mujeres capaces para ingresar a la Junta de Gobierno del Banco de México porque ahí está el caso de Lorenza Martínez, hoy directora de Medios Electrónicos de Pago del propio Banco de México.

México y Canadá siguen en pie de lucha vs. COOL

La Organización Mundial de Comercio publicó un informe definitivo en el que señala que el etiquetado de país de origen, COOL por sus siglas en inglés, que impone Estados Unidos, es una práctica discriminatoria en contra de las exportaciones mexicanas y canadienses de ganado y afecta a los productores, ganaderos, procesadores y distribuidores de ambos países.

Sin embargo, a pesar del Informe del Grupo Especial de la OMC, el gobierno de Estados Unidos mantiene el etiquetado y el proceso para retirarlo puede prolongarse varios años como en el caso de etiquetado dolphin safe que afectó las exportaciones mexicanas de atún durante décadas.

De hecho, los gobiernos de México y Canadá, ambos socios de Estados Unidos en el TLCAN, emitieron una fuerte declaración conjunta en la que señalaron que están “sumamente decepcionados” porque Estados Unidos mantiene la defensa de este etiquetado COOL al que calificaron como “claramente proteccionista”.

México y Canadá exigen a Estados Unidos restablecer un mercado norteamericano integrado para el ganado bovino y porcino y se comprometen a unir fuerzas para terminar con el etiquetado COOL y en caso contrario solicitar a la OMC la posibilidad de imponer represalias comerciales a las exportaciones industriales y agrícolas de Estados Unidos.

La inusual declaración conjunta está firmada por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, por parte de México; y de Ed Fast, ministro de Comercio Internacional, y Gerry Ritz, ministro de Agricultura y Agroalimentos por parte de Canadá.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube