Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Oct, 2014

Red mayorista y red compartida, cosas distintas

Le confirmo. Aunque no se puede obtener la información a través del portal de transparencia de la SCT ni por medio del IFAI, la propuesta no solicitada para establecer una red troncal sí fue un proyecto que nació en la Cofetel, cuando era presidida por Mony de Swaan.

Este último, le puedo afirmar, se encuentra desvinculado del proceso, pero sí se reconoce que fue impulsada su incorporación a la reforma constitucional y la elaboración de la ley secundaria a través del Pacto por México por el extitular de la SCT, Juan Molinar.

No participa tampoco en ella a quien reconoce como su ideólogo y actual director de política regulatoria del IFT, Luis Lucatero, pero el que sí se encuentra como promotor activo es Juan Ludlow, quien fuera jefe de asesores de Mony de Swaan antes de retirarse al sector privado.

Es difícil probar, si no imposible, que De Swan o Molinar estén incorporados como socios en esta propuesta, pues ambos saben que tienen un conflicto de interés claro en ello, pero tampoco es fácil suponer que la presentación de la propuesta podría sesgar una decisión pública a favor de ellos, o del grupo tecnológico que participa, porque el modelo de negocios que define tanto para la mayorista como para la compartida por el equipo de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, no está completamente definido.

Además, los contratos se han asignado a PWC, que lleva en México Carlos Méndez, y Deloitte, que dirige Francisco Pérez Cisneros. La primera de hecho, ganó el contrato de 80 millones de pesos, para realizar la auditoría masiva de la red de CFE, que dirige Enrique Ochoa, que incluye todo su kilometraje, capacidades reales, ruteadores, contratos, tarifas, costos laborales implícitos, básico para que pueda realmente avanzar hacia la construcción de la red mayorista, que, por cierto, está a cargo del subsecretario Ignacio Peralta y de la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

Ésta es la red que se concesiona a Telecomm, que dirige Jorge Juraidini, pero tendrá que competir fuerte para ganarse los contratos de la red compartida, que será la que reciba la banda de 700 MHz, Y para cerrar, no se combinan las redes. Esta última será concesionada en un modelo de Asociación Público Privada, donde el privado invertirá fuerte y, para ello se están llevando a cabo pruebas de campo con los principales fabricantes de los equipos de telecomunicaciones en el mismo número de localidades con diversas características, para que el modelaje sea lo más cercano a la realidad y tener probado el desempeño de la red.

Lo que se pondrá a prueba es la tecnología LTE sobre la banda de 70, bajo el estándar APT y las zonas de los municipios donde se efectúan las pruebas son Chalco, Guadalajara, Acapulco, Bahía de Banderas, la conurbada de Monterrey y Puebla. Los participantes son: ZTE, NEC, Alcatel-Lucent, Huawei, Ericsson y Nokia Solutions.

Finalmente, no se ha contratado ni se contratará a McKinsey para realizar ningún modelo, prueba, evaluación estratégica o algo que se le asimile.

De Fondos a Fondo

Le tengo novedades. Los dos sistemas de pagos que podrían arrancar sus operaciones como switches para competir en el mercado doméstico al switch de Banamex-Bancomer E-Global, que dirige Arturo López, y a Prosa, que lleva José Molina, aprovechando el cambio de reglas que impuso la Reforma Financiera.

Se trata de First Data, que encabeza aquí Javier Mier y Terán, que tiene años como proveedor de transacciones electrónicas, pero ante el peso del duopolio nacional, ha enfocado su actividad del lado del adquierente. Es posible que con su entrada como switch, incluso se pueda observar una mayor terminalización, más ahora que el Banxico, que gobierna Agustín Carstens, prepara una gran noticia para los usuarios del Spei, ya que sólo cobrará una comisión anual y la tarifa de la red se irá a cero por la prestación del servicio.

El otro competidor que está casi listo es nada menos que MasterCard México, de Antonio Junco, pues aunque deshojó la margarita como Visa, que lleva aquí Luz Adriana Ramírez, la estructura de la nueva regla  de sistemas de pago les convenció para hacer un caso de negocios en México. Y mire, no descarte que la misma Visa opere switch, pues la base de soporte tecnológico y de centros de datos de que dispone lo hacen un competidor desafiante para el mercado que han dominado los dos primeros.

Tres son los sistemas de pagos que preparan su entrada. Se va a poner bueno en sectores como el energético, comunicaciones e infraestructura, pues hay quien le apostaba a que muchos proyectos de inversión no se concretaran debido a los vacíos que existen en nuestro país en materia de derechos de vía.

Y es que en este sector, que es en el que recae la responsabilidad de liberar el derecho de paso para instalar un ducto, unas líneas de transmisión de energía o incluso una autopista, el abogado Jesús Rodríguez Dávalos estará anunciando esta tarde la conformación de la Asociación de Derechos de Vía con el valor agregado de que uno de sus primeros éxitos fue el haber conseguido para nuestro país el Capítulo México de IRWA (International Right Way Association) que es la máxima autoridad en nuestro país para esta materia. ¿Esto qué quiere decir?

Que a partir de hoy habrá en nuestro país una instancia que represente ante autoridades o iniciativa privada a los profesionistas dedicados a esta materia, además de que se iniciarán las actividades de capacitación y profesionalización para que el derecho de paso no sea un obstáculo en la concreción de cualquier proyecto.

Sin duda, es oportuna la creación de la agrupación sólo es cuestión de que en nuestro país se asuma rápidamente una cultura de seguridad para las inversiones productivas que generan empleo.

Francisco N. González Díaz, director general de ProMéxico, realizó una gira de negocios por Sudáfrica e India. En el primer país presentó productos mexicanos que tienen potencial para ser exportados a esa nación, como partes de maquinaria para construcción. Mientras que en la India, participó en el evento Invertir en México, que organizó la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI), que reúne a empresas con amplios vínculos comerciales y de inversión con México.

En el dictamen total no final del anteproyecto de reglamento de la Ley de Hidrocarburos, que elaboró la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), encabezada por Virgilio Andrade, y que le envió a la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, en el punto de los contratos y asignaciones que el Estado suscriba con sus propias empresas productivas o particulares para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, califica el anteproyecto como “omiso en reglas de transparencia”, las que afirma que son fundamentales para ejecutar el mandato constitucional y fomentar y preservar un entorno más competitivo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube