Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Oct, 2014

BBVA y Santander: sólidos y capitalizados

Los dos grupos bancarios españoles que están empujando la intermediación financiera, y cuyas filiales en México muestran tasas de crecimiento del crédito en prácticamente todos los segmentos, BBVA Bancomer, que preside Luis Robles, y Santander, de Marcos Martínez, pasaron la prueba de estrés y calidad de activos realizada por el Banco Central Europeo.

Fíjese que ayer, después de seis años de crisis y una gran presión global, el Banco Central Europeo se inauguró como “regulador y supervisor único” del sistema bancario de la zona euro y, con esa carta en la mano, deberá presentarse en la reunión del G20 en Brisbane, Australia, donde a mediados de este mes el Forum Stability Board liberará el último grupo de regulaciones para terminar con el “Too-big-to-fail”, requerimientos globales para los bancos sistémicamente importantes (F-SIB´s), reglas finales para definir su Capacidad Total de Absorción de Pérdidas (TLAC), reglas básicas para transparentar operaciones y relaciones transfronterizas de la llamada “banca en la sombra”, y hacer más seguros los sistemas de productos derivados y estructurados a nivel global.

Volviendo a la solvencia europea, el dato más esperado en el sistema financiero y bancario global este fin de semana fue revelado el domingo 26 de octubre por el Banco Central Europeo de Mario Draghi, y los dos bancos españoles globales que resultan sistémicamente relevantes para México: BBVA que preside Francisco González, y Santander que preside Ana Patricia Botin, registraron índices de capital básico revisados bajo condiciones de estrés financiero máximos de 9 y 8.9 por ciento, respectivamente.

Esto implica que para 2014 y 2015 no requieren de financiamiento adicional, por lo que sus filiales tampoco tendrían que ser puestas bajo presión para apoyarlas. Buena noticia para México.

De Fondos a Fondo

Banamex, dirigido por Ernesto Torrres Cantú se enfrenta un impresionante desafío de identidad y gobierno corporativo entre Citi y Banamex, su filial en México. Dicen que la relación de “escándalo” que ha sostenido el CEO de Citi, Michael Corbat, con el presidente del Grupo Banamex, Manuel Medina Mora, quien también es Co-CEO de Citi para banca de consumo, será resuelta antes de que en abril del año próximo se reúna el Consejo de Administración de Citi bajo la presidencia de Michael E. O´Neill, y en el que participa el expresidente Ernesto Zedillo.

Por cierto, se coló por ahí algo poco creíble. Comentan que el expresidente buscó al presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortíz, para que considerara liderear Banamex en México. No obstante, para quien conoce a ambos y su historia común, es difícil de creer. En el caso de Ortíz Martínez, es muy congruente consigo mismo. Jamás aceptaría pues no ha variado su manera de pensar respecto a la participación de la banca extranjera en el sistema de pagos de México.

Le cuento que los esfuerzos del gremio, agrupados en la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), que preside Luis Vázquez Senties, demandan que en el reglamento del título tercero de la Ley de Hidrocarburos se considere que la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar, sean las promotoras de que se lleven a cabo bases y acuerdos de coordinación ante todo tipo de autoridades, léase federales, estatales y municipales, y para el caso del Distrito Federal, tanto del gobierno central como de las delegaciones, para el desarrollo de proyectos y para el otorgamiento de permisos, licencias y/o autorizaciones necesarias para agilizar y garantizar la aplicación de declaratoria de utilidad pública en las actividades de producción, procesamiento, almacenamiento,  transporte y distribución de gas natural por ductos, lo que, asegura la AMGN, dará certidumbre a los inversionistas.

Respecto a la distribución de gas natural por ductos piden que se incluya el concepto de monopolio natural, actividad que demanda inversiones en tendidos redes de tubería con altos costos. La pugna es que haya exclusividades en los permisos de distribución de cuando menos 12 años.

Contra viento y marea, Volaris que dirige Enrique Beltranena, entregó buenos resultados en su reporte del tercer trimestre del año. La aerolínea tuvo un crecimiento de 7% en sus ingresos operativos sumando tres mil 995 millones de pesos en el periodo que le comento. Y aunque todavía no revierte las pérdidas del ciclo de desaceleración económica en México y Estados Unidos de principios de año, la estrategia seguida le ha funcionado muy bien.

Los resultados fueron bien vistos por analistas internacionales, que entre otras cosas consideran que Volaris llevó por buena ruta algunas medidas; por ejemplo, al cierre del año pasado realizó cambios drásticos a su política de ingresos por servicios complementarios, básicamente en el rubro de equipaje.

Para Deutsche Bank, Volaris ya alcanzó el punto de inflexión en términos de la tendencia de sus ingresos nacionales y auxiliares. Además, el plan de expansión internacional de la compañía le ha ayudado a aumentar los rendimientos, dado el entorno de demanda más fuerte entre México y Estados Unidos y un mejor ajuste entre sus rutas internacionales y las de sus principales competidores.

Precisa que un acierto más es que mientras el mercado doméstico de las aerolíneas aún tiene la capacidad de crecer, Volaris ha reducido significativamente su expansión con la capacidad interna de hasta 8.2% en los primeros nueve meses de 2014, en comparación con un crecimiento del 20.9% en 2013.

Barclays coincide en que se trata de un punto de inflexión positivos; y afirma que el principal motor de la mejora de resultados fue un incremento significativo del 47% de los ingresos que no corresponden a ganancias por venta de boletos —8% arriba su expectativa— que alcanza más del 19% de los ingresos totales. Los ingresos por boletaje tuvieron un crecimiento menor al 1% en comparación con trimestre del año pasado.

De seguro, estas son las razones por las que Beltranena afirmó que los puntos a destacar del tercer semestre incluyen la expansión de márgenes netos, basada en los niveles récord observados en los otros ingresos por servicios por pasajero y en la continuidad de la disciplina de costos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube